Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el gobierno credenciales a policías de la CRAC; es un acuerdo con Aguirre, el Ejército y la Marina

*No es para incorporarlos a la proyectada Policía Rural, sino para circular sin ser desarmados, dice el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar. “No tenemos por qué aferrarnos a decir que somos independientes”, agrega. No se credencializará a los de El Paraíso, pues “ya están expulsados” porque están “en contra del gobierno estatal y federal” y sus acciones ya eran “todo un desmadre”, afirma. Recibe del gobernador y de la Cdi 8 millones de pesos para atender a los desplazados de San José Vista Hermosa, Iliatenco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de 18 años de que funcionó de manera autónoma e independiente frente al gobierno del estado, las autoridades de la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC) y su Policía Comunitaria trabajarán, a partir de la próxima semana, con un permiso de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), confirmó ayer el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
El permiso que dará el gobierno del estado, mediante credenciales, es para que no sean desarmados, como ha ocurrido continuamente, dijo el coordinador al salir de Casa Guerrero, en donde se reunió con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado.
Villar Castillo aseguró que la medida no es para incorporar a la Policía Comunitaria a la Policía Rural de la Fuerza Estatal a cargo del Mando Único, sino que es un mecanismo para evitar el desarme de los elementos de la corporación indígena por los soldados del Ejército o la Marina.
En la credencialización no fueron consideradas las autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, pues Villar Castillo ratificó que están expulsados. Dijo que aquellos eran unos “novatos” en el Sistema Comunitario y estaban provocando mucho “desmadre”, además de que buscaban beneficios personales y una “confrontación con el gobierno estatal y federal”.
En la reunión con la funcionaria federal y el gobernador firmaron un convenio de colaboración para brindar atención a los desplazados de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco, y recibieron más de 8 millones de pesos.
En un boletín del gobierno del estado se informó que la firma del convenio de colaboración entre la Cdi y el gobierno del estado, comprende recursos por más de 8 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó poco más de 7 y el resto el gobierno estatal, para beneficiar a 114 familias desplazadas por intolerancia religiosa de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco.
El recurso será utilizado, según el comunicado, para cubrir los gastos de titulación, escrituración y pago de impuestos al Ayuntamiento y al Registro Público de la Propiedad de más de 56 hectáreas en donde se establecerán los desplazados, además para terrenos de cultivo y cubrir sus necesidades básicas.
Pero según Villar Castillo el convenio y los recursos se entregaron en la reunión con la CRAC porque fue una gestoría de la agrupación.
En el boletín de prensa, el gobierno del estado informó que fueron entregados a las autoridades de la CRAC recursos para 211 proyectos productivos para policías comunitarios y mujeres indígenas con una inversión de 2 millones de pesos.
Se informó que los policías comunitarios y las mujeres indígenas de la CRAC pertenecen a los municipios de Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca.
La misiva dice que el gobernador dijo en la reunión que, “este es el camino que debemos de seguir, no el de la confrontación estéril, sino buscar los puntos de coincidencia, aquello que nos identifica y nos une para lograr una armonización en Guerrero”.
Informa que la directora de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, dijo que, “cuando existe coordinación tenemos mejores posibilidades para generar progreso y desarrollo de los pueblos indígenas y vamos a respetar sus costumbres, ese es el compromiso del gobierno federal”.
El boletín también informa que el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, “agradeció el apoyo que está brindando el gobierno del estado a las diferentes comunidades que pertenecen al sistema de Policía Comunitaria que a lo largo de 18 años habían sido olvidados”.

Firmará las identificaciones el secretario de Seguridad Pública

Entrevistado al salir de esta reunión, a la que solamente tuvo acceso el personal de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, el coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo informó que la institución comunitaria y el gobierno del estado acordaron como mecanismo para evitar el desarme de los militares a los policías comunitarios expedir nuevas credenciales firmadas por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.
Informó que estas nuevas credenciales serán entregadas a las autoridades de la CRAC y a la Policía Comunitaria el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, en las casas de justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco.
“Ya la credencial va a venir expedida por el gobierno del estado y por la Secretaría de Seguridad Pública y van a estar avaladas por los coordinadores y comandantes regionales y ya con esta credencial nos van a respetar los militares y la Marina y ya no va a haber desarme”, dijo.
Explicó que esto no se acordó ayer con el gobernador, sino que es un acuerdo que tuvieron en las continuas mesas de trabajo que ha tenido con las autoridades estatales y federales.
También aseguró que el acuerdo no implica la incorporación de la Policía Comunitaria a la Policía Rural, “vamos a seguir siendo Policía Comunitaria pero ya avalada por el gobernador, es un acuerdo que existe entre el gobernador, los militares y la Marina”.
Consideró que el proyecto comunitario va a seguir trabajando igual, “vamos a aplicar lo que es la seguridad, la justicia y la reeducación, lo único nuevo es que va a haber más coordinación con el gobierno estatal y federal, por eso ya va a haber respeto hacia nuestra corporación”.
–¿En este acuerdo ya no entró la Casa de Justicia de El Paraíso?
–Claro que no, ellos están expulsados, ellos son comunidades, líderes y elementos que apenas se incorporaron, no tenían ni un año, algunas comunidades ni si quiera tomaron protesta en la asamblea regional, entonces ellos quedan desconocidos.
“En primer lugar porque han violado el reglamento interno, segundo, las acciones que ellos toman son de ocurrencias, no son planeadas ni autorizadas en una asamblea regional por todas las autoridades que conforman el sistema comunitario, entonces ellos ya no acatan los acuerdos, violaron el reglamento interno, se mezclaron con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entonces es todo un desmadre y eso no tiene perdón, por eso la CRAC ya nos deslindamos de todos ellos”, expresó.
Informó que el acuerdo de expulsarlos fue avalado por las tres casas de justicia, la de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec y que el 31 de agosto en la Asamblea Regional se va a ratificar el acuerdo, “porque toda la gente está inconforme con la actitud de ellos”.
–Pero ellos argumentan queustedes no tienen facultades para expulsarlos, que se debió aprobar primero en una asamblea regional –se le mencionó.
–Claro que sí, el reglamento lo dice, que la máxima autoridad son los coordinadores en las casas de justicia. Éramos cuatro casas de justicia, pero nos pusimos de acuerdo ters, entonces por mayoría los desconocieron porque hay muchas razones y mucha justificación por las anomalías que ellos están haciendo.
–¿Como cuáles?
–Como la marcha de Tixtla a Chilpancingo que realizaron armados y uniformados en el mes de mayo pasado, durante el movimiento del magisterio. También la retención de los soldados y los bloqueos que realizaron en Olinalá, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec y Ayutla, lo hicieron uniformados y armados, el reglamento lo tiene estrictamente prohibido eso.
“Así ellos se están declarando en contra del gobierno estatal y federal, cuando no es nuestro propósito. Nuestro propósito principal es darle seguridad, armonía y justicia a nuestras comunidades, ver por el desarrollo de nuestras comunidades, no es para enfrentar al gobierno estatal y federal como ellos ya lo están haciendo”, manifestó el coordinador.
Agregó que “lo peor que hicieron fue unirse a la UPOEG y a su Sistema de Seguridad y Justicia, esos están haciendo equipo ya con ellos cuando hay un acuerdo de una asamblea regional de nunca mezclarnos con ellos”.
Villar Castillo dijo que por eso la CRAC ya no avala ninguna de las acciones de los integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, incluido su llamado a la desmilitarización del territorio comunitario, “en la historia de la CRAC en ningún momento se ha impedido a los militares que entren a territorio comunitario, mucho menos a la Policía Estatal, hay coordinación con el Gobierno estatal y federal”, aseguró.
Añadió, “somos bien conscientes y bien claros que pertenecemos al estado, pertenecemos a la nación y no tenemos por qué aferrarnos a decir que somos independientes del gobierno. Es un error que ellos lo manejen así”.
–Dicen ellos que su expulsión de la CRAC fue un acuerdo de ustedes con el gobierno del estado.
–No, fue un acuerdo entre los coordinadores de las casas de justicia, nada tiene que ver el gobernador. Los desconocimos porque vimos justa razón, son muchos delitos los que están cometiendo y la CRAC no puede hacerse cargo de ellos.
–Pero el gobernador utiliza doble rasero, a ustedes los recibe y a ellos no- se le mencionó.
–Porque nosotros siempre he mos estado por el diálogo y la vía pacífica y ellos eran novatos en el Sistema Comunitario y se estaban escudando en el proyecto de la CRAC para hacer anomalías y sacar intereses personales. Ellos piensan que la CRAC es para negociar siempre y estar con las bolsas llenas de dinero, por ejemplo recibieron del gobierno del estado más de un millón de pesos por el accidente que sufrieron elementos de la Casa de Justicia de Ayutla el 6 de agosto cuando realizaron los bloqueos.

468 ad