Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde UIG: Rumbo recibe al mes 900 mil pesos del Congreso, del TEE y del CEE del PRD

*Anuncia que prepara un expediente y una denuncia para presentarla al Congreso. Son “políticos” los señalamientos del líder de Grupo Guerrero en su contra, dice Víctor Aguirre Alcaide

Fernando Hernández y Dhaniel Velázquez

Chilpancingo y Acapulco

El coordinador del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, aseguró que son “políticos” los señalamientos del líder de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien lo acusa de extorsionar a alcaldes y pedirles dinero para que sean aprobadas sus obras.
Por separado en conferencia de prensa en Acapulco, los integrantes de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) salieron en defensa de su dirigente Víctor Aguirre Alcaide y señalaron que sin ser diputado ni magistrado ni dirigente partidista Jiménez Rumbo recibe 300 mil pesos cada mes del Congreso local y otros 300 mil del Tribunal Electoral del Estado, además de otra suma similar del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
La UIG anunció que por ese motivo está “preparando” las pruebas para entregar una denuncia en el Congreso local.
El miércoles, Jiménez Rumbo dijo que el funcionario y líder de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) extorsiona a los alcaldes de? Tecpan, Crisóforo Otero; de La Unión, Cresencio Reyes, y de Coahuayutla, Everardo Barrón, al pedirles el 10 por ciento? del monto total de las obras que desean construir en sus municipios, a cambio de la aprobación de los expedientes.
Aguirre Alcaide mencionó que las declaraciones de Jiménez Rumbo “tienen una dosis de nerviosismo y apuntan hacia los procesos electorales” en los que habrá de elegirse al sucesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Agregó que lo dicho por Jiménez Rumbo “está muy fuera de lugar? y sus declaraciones se dan en un contexto político”.
Al funcionario se le preguntó su opinión en torno a la exigencia que hacía Jiménez Rumbo para que los supuestos actos de corrupción fueran tratados en la próxima sesión del Consejo Estatal del PRD, que podría ser el próximo fin de semana, y sobre ese punto mencionó que “el partido no es la instancia para discutir ese tipo de temas”.
Puntualizó que “los alcaldes que? tengan algún tipo de señalamiento en contra de algún trabajador del Copladeg, que nos lo hagan saber para tomar cartas en el asunto”.
También retó a Jiménez Rumbo a que presente ante la Contraloría General del Estado las denuncias por los supuestos desvíos de recursos que declaró el pasado miércoles en Acapulco.
La disputa entre Grupo Guerrero y la UIG se remonta al 20 de junio, cuando el segundo solicitó una auditoría al CEE del PRD, pues acusó al presidente del partido e integrante de Grupo Guerrero, Carlos Reyes Torres, de desvío de recursos.
El pasado sábado, en su convención estatal, la UIG reiteró sus señalamientos contra Grupo Guerrero y la falta de transparencia en las finanzas del partido, y anunció que no respaldará la propuesta de ratificar a Virginia Trejo Trujillo como secretaria de finanzas del CEE.
Además de señalar que Jiménez Rumbo recibe 600 mil pesos mensuales del Congreso y del TEE, los integrantes de la UIG también pidieron que se auditen todas las áreas de las dependencias públicas y del partido donde hay integrantes de Grupo Guerrero.
A la conferencia de prensa no asistió Víctor Aguirre porque dijeron que estaba trabajando.
En la conferencia la integrante de la Comisión Política Estatal, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, leyó un documento de tres cuartillas mediante el que anunció que la UIG prepara una denuncia para entregarla al Congreso y a otras autoridades.
Jiménez Rumbo “cobra 300 mil pesos en el H. Congreso del Estado donde tiene de responsable de las finanzas a su compadre Eusebio Pérez Almonte, cobra otros 300 mil pesos en el Tribunal Electoral del Estado donde tiene de secretario de Finanzas a su compadre Miguel Ángel Rabadán Delgado, y por si fuera poco ha sangrado al propio partido teniendo a su compinche Virginia Trejo Trujillo como secretaria de Finanzas del PRD estatal, quien le entrega recursos superiores a los 300 mil pesos de manera mensual, y si eso no fuera suficiente también impuso al delegado de Finanzas del Comité Municipal del PRD en Acapulco”, leyó Camacho de la Cruz.
En el documento la UIG acusa a Jiménez Rumbo de que con las acusaciones hacia Víctor Aguirre lo que hace es “golpear” al gobierno de Ángel Aguirre para “desestabilizar” el gobierno.
Llamaron a los organismos e instituciones donde en las áreas de finanzas hay personas allegadas a Jiménez Rumbo a evitar el saqueo y corrupción, y adelantaron que solicitarán auditorías “para conocer el ejercicio y aplicación de los recursos públicos”.
También responsabilizaron a David Jiménez de lo que pueda ocurrirle a Víctor Aguirre y a los líderes y dirigentes de la UIG.
Camacho de la Cruz señaló que fueron declaraciones irresponsables los señalamientos de Jiménez Rumbo contra Aguirre Alcaide, característicos de la “actitud rijosa” del dirigente de Grupo Guerrero.
“Creemos que no es la posición de un dirigente partidista que se encuentre en su sano juicio”, señaló.
“¿Con esa actitud, con esa posición rijosa y floja y falta de visión política, el señor Rumbo que desacredita e infama, cree que merece dirigir a un partido político, acaso la militancia guerrerense merece tanto insulto?”, preguntó.
Consideró sospechoso que Jiménez Rumbo haga el señalamiento contra Víctor Aguirre en el preámbulo de la elección interna del PRD, y cuestionó por qué se hace la denuncia en los medios de comunicación y no en las instancias que corresponderían.
Asimismo, los integrantes de UIG desacreditaron a los tres alcaldes que mencionó Jiménez Rumbo como víctimas de las extorsiones que presuntamente comete el coordinador de Copladeg, porque dijeron que pertenecen a Grupo Guerrero.
Cuando se les preguntó por las pruebas que tienen para acusar a David Jiménez, dijeron que están preparando el documento donde van a incluir las pruebas, y que por eso piden una auditoría a las finanzas del partido, dijo la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle.
Agregó que los señalamientos de Jiménez Rumbo son “distractores” para el PRD, que debería estar en la preparación para la consulta sobre la reforma energética, pero Jiménez Rumbo está en la “ociosidad” que es “la madre de todos los vicios”.
Del señalamiento de que Víctor Aguirre y la UIG son operadores del gobernador para promover a su hijo Ángel Aguirre Herrera, Ortiz Valle dijo que tienen “afinidad”, pero no son sus promotores.
Al presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carlos Reyes, le pidieron que “serene a sus huestes” porque las declaraciones irresponsables de sus correligionarios le pegan al partido.
El vicepresidente del Consejo Estatal, Miguel Flores Morales, dijo que los señalamientos contra Víctor Aguirre son “una cortina de humo para salvar el pellejo” a Carlos Reyes y Virginia Trejo en la sesión del CE el próximo domingo, y que se trata de señalamientos políticos, porque si fuera legal habría presentado denuncias y quejas antes las instancias correspondientes.
En otro tema, el coordinador de la Comisión Política de la UIG, Francisco Vergara Martínez, dijo que la postura del gobernador Ángel Aguirre a favor de la reforma energética “es parte de las libertades del PRD”, pero la UIG defenderá la posición del partido.
Indicó que a invitación del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores del PRD van a presentar una propuesta sobre la reforma energética similar a la del PRD y confió en que Ángel Aguirre transite en la ruta de rechazo a la privatización de Pemex.
En la conferencia en Acapulco también estuvieron los integrantes Demócrito Flores Sonduk, el síndico David Martínez Velasco, los regidores Guadalupe Castillo Alonso, María Isabel Jacobo Cantor, María del Carmen Reséndiz, Jorge Pérez Villanueva, el integrante del Comité Municipal Raymundo Reyes, el consejero estatal Christian Pérez Radilla y Uriel Leal Ramírez.

468 ad