Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalará el PRD en el estado cien módulos para la consulta sobre la reforma energética

*Será el 25 y habrá mesas adicionales en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo. Justifica Carlos Reyes el apoyo de Aguirre a la privatización de Pemex:?“está en lo suyo”, dice

Daniel Velázquez

El domingo 25 el PRD llevará a cabo la consulta ciudadana sobre la reforma energética, para la cual se instalarán en el estado cien módulos con 350 papeletas cada uno, se informó en una reunión en las oficinas del PRD en Acapulco.
Una comisión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se reunió con el municipal para informarles sobre la consulta.
El presidente estatal Carlos Reyes dijo que el PRD tiene una postura definida sobre la reforma energética, que es modernizar sin privatizar, y convocó a los regidores y dirigentes a informar sobre la consulta e invitar a los ciudadanos a asistir a los módulos que estarán en operación de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
En cada una de las cabeceras municipales se instalará uno, y adicionalmente se instalarán siete en Acapulco, uno en cada distrito electoral, dos en Zihuatanejo, dos en Iguala, dos en Chilpancingo y en las cabeceras municipales más grandes hasta completar los cien.
También se podrá hacer la consulta de manera electrónica.
Carlos Reyes dijo que la consulta será “muy pequeña”, pero lo importante será conocer la postura de los ciudadanos, y si la mayoría está en contra de la iniciativa de Peña Nieto “tenemos que combatirla” aunque la apoyen “compañeros del partido, por muy distinguidos que éstos sean, pues tenemos que combatirla de acuerdo a la opinión de los ciudadanos”.
No obstante en la reunión dijo que el partido “no tiene problema” con la postura del gobernador, quien dio públicamente su apoyo a la reforma del gobierno de Peña Nieto, a la que el PRD se opone.
En declaraciones antes de la reunión, dijo que la postura del gobernador “es respetable”, pero que el partido no lo acompaña en esa idea porque el Consejo Nacional del PRD fijó una postura en contra de esa propuesta.
“Entiendo al gobernador, él tiene una visión diferente en este tema… está en lo suyo, le interesa tener una buena relación con el presidente de la República, tienen que estar trabajando con los programas y acciones de gobierno, pero el PRD está en su papel de que este país no siga caminando en la ruta equivocada, vamos a defender a Pemex con toda nuestra energía a partir de la consulta ciudadana”, subrayó.
Dijo que en el PRD hay libertad de pensamiento y por eso respeta la postura del gobernador, aunque sea de apoyo a la iniciativa privatizadora del presidente de la República.
Desinformación y propaganda

En la reunión los perredistas plantearon que hay desinformación entre los ciudadanos sobre los alcances de la reforma energética que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y se enfrentan a la propaganda del gobierno federal, que afirma que disminuirán los costos de la energía eléctrica y el gas.
En su intervención, Carlos Reyes explicó que la consulta la organiza Alianza Cívica, que es una asociación civil sin filiaciones partidistas, además de un consejo ciudadano de notables, entre los que está Cuauhtémoc Cárdenas, y el PRD participa con difusión y apoyo de materiales para que se realice la consulta.
Indicó que para la consulta el PRD debe aportar las mamparas y urnas.
Carlos Reyes dijo que respeta la postura del gobernador Angel Aguirre, pero él defenderá la postura del PRD y dijo que en ese tema los perredistas no están peleados y todos van en la misma dirección.
“Hay coincidencias plenas en poder defender a nuestro país del intento que tienen el PRI y el PAN de privatizar Pemex”, expresó.
Convocó a los perredistas a dejar de lado el tema del Pacto por México y centrarse en el tema de la reforma energética y evitar que se cristalice la intención del gobierno federal y de la derecha de llevar a cabo las reformas “que van en contra de la soberanía nacional y de los propios intereses de todos los mexicanos”.
“No hay argumentación válida para que nos digan que esa reforma puede ser buena como lo están planteando, ellos hablan que no será privatización, que serán concesiones, todos sabemos que una concesión es el uso exclusivo para la explotación de ese recurso, entonces abrir a la iniciativa privada, sobre todo extranjera, para que venga a hacer los estudios, encuentre un yacimiento y lo registren y el gobierno les concesione ese yacimiento para su explotación, entonces eso va a ser un negocio para los empresas privadas, va a explotar el yacimiento y ya que no haya (petróleo) va a ser de los mexicanos, es una forma tramposa de decirle a la sociedad que son buenas reformas y que no atentan contra el patrimonio nacional”, dijo.
Agregó además que si no se atiende lo que diga la consulta, el PRD analizaría retirarse del Pacto por México y pidió a los grupos caminar unidos en la consulta sobre la reforma energética
Carlos Reyes dijo que el PRD no sólo señala la intención privatizadora del PRI y del PAN, sino que tiene una propuesta elaborada por expertos coordinados por Cuauhtémoc Cárdenas, quienes han hecho propuestas de “cómo sacar a Pemex del hoyo en que se encuentra”.
Dijo que PRI y PAN tienen los votos para aprobar la reforma pero la consulta le servirá al PRD para presentarla en la discusión y que sean los ciudadanos quienes comparen y vean quiénes tienen la intención de pasar por encima de todos.
Advirtió que si pese al rechazo se insiste en la privatización, “tiene claridad de que puede haber movimientos sociales, de que puede generarse un conflicto de tal magnitud que obligue al presidente de la Republica y sus aliados a darle la importancia que el tema tiene”.
En la reunión el diputado local Germán Farías Silvestre propuso informar y orientar a los ciudadanos para contrarrestar la propaganda del gobierno federal.
Joel Castillo planteó que el PRD se deslinde del gobernador Ángel Aguirre Rivero y su hijo, porque el respaldo que expresó a la reforma de Peña Nieto es una traición al partido.
Ricarda Robles ofreció promover la participación en la consulta del 25 de agosto entre los ciudadanos que acuden a afiliarse al PRD.
Godofredo Radilla dijo que entre los ciudadanos hay desinformación y que la propaganda del gobierno federal, de que con la reforma se va a disminuir el costo del gas y de la energía eléctrica, “se está ganando a los ciudadanos” porque esos son los gastos más lacerantes que tienen las familias.
Se propuso activar a la militancia de base para contrarrestar la campaña del gobierno federal, también se alertó que deben “cuidarse de los priistas” porque pueden inclinar la balanza y que la consulta sea favorable a la reforma energética.
Otra de las observaciones que se hizo es que cuando se privatizó Telmex se decía que la empresa no era rentable y ahora el dueño de esa empresa es el hombre más rico del mundo. “Hay datos históricos de que siempre nos va mal con estas reformas”, dijo Carlos Reyes.
Raymundo Reyes dijo que el PRD no debe quedarse en la consulta, sino que debe movilizar al partido aunque el gobernador no esté de acuerdo, porque debe prevalecer el interés general y no el del gobernador.
En la reunión participaron el diputado local Germán Farías Silvestre, el síndico Napoleón Astudillo Martínez, los regidores Ernesto González, Candy Ascencio, Verónica Melo y Eduardo Cueva.
También el presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera; el secretario general del CEE, Evodio Velázquez Aguirre; los integrantes el CEE, Virginia Trejo Trujillo, Mario Ruiz Valencia, Luis Cortés Guevara, Marco Antonio Organis, Antonio Orozco Guadarrama, y los delegados del CEM, Gregorio Calderón, Ernesto Mastache, Bulmaro Cabrera, Raymundo Reyes y Jesús Alberto Torres, además de Ricarda Robles, Godofredo Radilla, Ricardo Martínez, Daniel Meza y Joel Castillo.

468 ad