Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son los ciudadanos los que piden al Ejército: Cienfuegos

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó ayer que es la ciudadanía la que pide la presencia de soldados en distintas partes del país.
Actualmente, el Ejército realiza operaciones directas contra la delincuencia organizada en 22 estados, de acuerdo con un reporte del instituto armado, solicitado vía Transparencia, con un promedio mensual de 32 mil 258 efectivos.
Fuentes de la Sedena aseguraron que son 13 estados los que “requieren especial atención”. Entre ellos Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos y el Estado de México.
“La ciudadanía exige nuestra presencia en distintos sitios del país, hechos que evidencian la cercanía y confianza con sus soldados, estas muestras de simpatía son alicientes para continuar con firmeza en esta importante labor.
“Quiero manifestar que estamos acoplando nuestro despliegue de fuerza en todo el territorio nacional que permita una cobertura para tener máxima respuesta, una respuesta inmediata de proximidad ante cualquier eventualidad. Las tropas estarán al lado de las personas de manera permanente”, advirtió el General de División, ante los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Francisco Arroyo y Ernesto Cordero, respectivamente.
Durante la presentación de la moneda conmemorativa del Ejército, de 20 pesos, que fue puesta ayer en circulación, el alto mando, anticipó que en las operaciones, sus tropas actúan con apego a los derechos humanos.
“Las Fuerzas Armadas es una institución madura, cuya responsabilidad, entrega y dedicación está por encima de provocaciones u oportunismos, es así y seguirá así porque nuestro más elevado objetivo es proteger a todos y cada unos de los mexicanos, con apego a la ley y respeto a las garantías individuales”, señaló Cienfuegos.
El Divisionario expuso que los soldados realizan distintas tareas en todo el país que tienen que ver con la seguridad de instalaciones estratégicas, de Pemex, la CFE y Conagua; combate a la delincuencia; auxilio a la población mediante el Plan DN-III, seguridad social y la promoción de valores cívicos.
En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, consideró que el Ejército es garante de seguridad y cuidadoso del proceso constitucional.
“Es honra de quienes somos mexicanos tener una institución ilustre que bien merece la emisión de una moderna conmemorativa”, expuso el legislador.
Al acto, efectuado en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería Independiente, dentro del Campo Militar Número 1, asistieron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y Vidal Soberón, secretario de Marina.

468 ad