Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retiro de exposición del Centro Cultural es un atentado contra el arte, critican

*El tema es más delicado si es que hubo presión del Ejército para instalar dos exposiciones de la institución castrense, dice en entrevista el creador Alfaro. Reprochan otros la falta de educación de funcionarios de la Secretaría de Cultura porque no informaron al pintor Escabernal que sería quitada su muestra Punto Ciego que estaba programada para quedarse hasta este domingo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Reacciones adversas causó entre la comunidad cultural el retiro de la exposición Punto Ciego, del artista visual Miguel de Jesús Escabernal de la Galería Ixcateopan, en el Centro Cultural Acapulco, para instalar en su lugar unas del Ejército; mientras algunos entrevistados reprocharon la falta de educación de las autoridades culturales, otros se fueron más allá, pues el hecho de que en su lugar se hayan colocado las de las fuerzas armadas puede ser delicado si es que hubo presión para hacerlo ante la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secug).
Y es que la exposición Punto Ciego, una serie de dibujos elaborados a lápices y tinta negra, además de la proyección de obra visual alterada en medios digitales, estaría abierta al público hasta el 18 de agosto, pero se retiró antes y sin avisarle al artista, y en su lugar fue instalada la exposición itinerante Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, de la Constitución Política de 1824, 1857 y 1917, así como la exposición numismática itinerante Moneda e Historia, ambas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para la artista plástica Areli Eunice, este problema es uno más de los creados en el área de Galerías por “la falta de clase, de formación de la gente que está a cargo” y que atenta contra el arte y la dignidad de los artistas, en general.
Aunque la juventud no es pretexto, abundó la creadora, “es un exceso de soberbia y de prepotencia porque, a ti, como ser humano, lo más educado, lo más diplomático, es que te avisen”, matizando que quizás “quienes están de funcionarios están entre las espada y la pared porque reciben órdenes de diversos mandos, diversas jerarquías, no sé…”.
La ganadora de premios internacionales y que cuenta en su haber con una exposición en las Naciones Unidas, declaró que “es triste, son funcionarios puestos a dedazo, no digo que tengan mala intención, pero el hecho de que hagan estas cosas, está mal”.
Sentenció que “la ventaja de este mundo de funcionarios es que cuando los quitan se quedan como antes, regresan a su sencillez y a su forma pueblerina luego de tocar el cielo”. Recordó que no es un asunto de solamente criticar, “es una cuestión de evidencias y es un poco triste pues faltó sensibilidad, el hecho de que hicieron esto así ahí queda”.
Del mismo modo opinó la promotora cultural Malena Steiner, quien agregó que no es la primera vez que ocurre, y recordó el caso del fotógrafo Luis Arturo Aguirre, a quien le cancelaron su exposición Desvestidas, misma que tiempo después se presentó luego de que Aguirre fuera reconocido en otros lados por ese mismo trabajo.
“Es el trato que le dan al artista local, lo menosprecian y si bien, no seremos los grandes artistas no por eso nos van a tratar de esa forma”.
Respecto a la instalación de las exposiciones del Ejército, se dijo extrañada debido a que montarlas requiere de tiempo, mismo que le fue arrebatado a Escabernal, por lo que reprochó las formas “pues seguramente a la secretaría le avisaron con tiempo y no pudo o no quiso hacer bien las cosas”.
No obstante, el escultor Jorge Alfaro fue más contundente al declarar que de ninguna manera fue lo correcto; “en primer lugar, el artista que tiene ofrecida la galería de arte por un tiempo tiene todo el derecho a gozar el tiempo total que se había considerado, y en segundo lugar, el artista debe estar presente en el retiro de su obra, por lo que por supuesto se me hace una falta de respeto, ¿qué tal si hubiera algún accidente con la obra?”, cuestionó.
El escultor indicó que bien se pudo hablar con el artista y plantearle con tiempo la urgencia y se le pidiera a él el permiso, pues “la única manera de haberlas instalado (las exposiciones del Ejército) era con el consentimiento del creador; no puede ser que te quiten así nada más”.
Además, el actual presidente del Consejo de Cultura Municipal de Acapulco se preguntó si el Ejército pudo haber ejercido presión ante la Secultura, “al nivel de que tuvieran que prestar el espacio y sacar a un artista que está exponiendo, eso es lo que a mí me preocuparía más; si fue un asunto de la Secultura es una falta de delicadeza, de respeto, pero me preocupa que existiera presión de una institución de la magnitud del Ejército a una Secretaría, lo que se me haría un problema muy serio, una falta de una magnitud muy grande”.
Y abundó: “eso está muy grave porque imagina, utiliza (el Ejército) su investidura para decirte ‘tienes que prestarme esto’, y si así fue: terrible”, lamentó.
Por su parte, el también artista plástico Héctor C. Massiel consideró también que a un artista se le debe respetar su exposición “sus tiempos, fecha de inicio y de terminación pues se hacen invitaciones carteles, documentos donde una institución se compromete para exponer el trabajo, de lo contrario hay problemas”, y recalcó la falta de respeto y mala organización que hay en la Secug.
“Creo que debemos ser responsables, cada quien en su parte, la Secretaría de Cultura y el artista, en uno y otro sentido pues hay obligaciones a cumplir”. Recalcó que hay que cuidar en ese sentido las formas.

468 ad