Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene datos el gobierno para dar con los ecologistas, dice Humberto Salgado al representante de Misereor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión que tuvieron ayer el encargado regional para México de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Iglesia Católica Alemana, Eckhard  Finsterer y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,  Abel Barrera Hernández, con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el funcionario estatal les dijo que el gobierno no tiene información para dar con la ubicación de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, desaparecidos desde el 7 de diciembre.
El enviado de Misereor y el director de Tlachinollan ofrecieron a las 2 de la tarde de ayer una conferencia de prensa en la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, en la que el primero informó de la evaluación de su visita al indígena Maximino García Catarino, miembro de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).
Antes se habían reunido con Salgado Gómez, a quien preguntaron por el caso de los dos dirigentes ecologistas, según comentaron en la conferencia de prensa.
La coordinadora y el presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle fueron secuestrados por un grupo armado la noche del 7 de diciembre en la carretera Zihuatanejo-Acapulco en las inmediaciones de Tecpan.
Según testigos integrantes de un convoy militar subieron al autobús en el que ambos ecologistas se transportaban a Chilpancingo, para de ahí seguir a la Ciudad de México, y preguntaron a Marcial Bautista su nombre y después los soldados aseguraron que era una revisión de rutina.
Sin embargo, más adelante, todavía en el tramo Petatlán y Tecpan de Galeana, alrededor de la una de la madrugada integrantes de un grupo armado obligaron a detener el camión, se subieron y se llevaron a los dos ecologistas, quienes todavía se encuentran desaparecidos.
El 9 de diciembre, en una reunión en Casa Guerrero con dirigentes del Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero, el coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno  estatal, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, les dijo que contaban una pista que indicaba que los ecologistas estaban vivos y ubicables por lo que se prepara un operativo para su liberación. Sin embargo desde entonces funcionarios del gobierno estatal ya no volvieron a hablar del tema.
Ayer, el encargado regional de Misereor para México, Eckhard  Finsterer, dijo que preguntó por el caso de los dos ecologistas desaparecidos al secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez, pero que el funcionario les dijo que no contaban con información que les indicara dónde tienen a los dos ecologistas.
El enviado de Misereor explicó que el organismo que representa está interesado en el caso porque estaba apoyando a los ecologistas desaparecidos “con un fondo”.
Eckhard  Finsterer comentó que Salgado Gómez sólo les dijo que participaron elementos del Ejército mexicano y de la Marina en un operativo para buscarlos por la sierra pero que no tuvieron resultados.
También el funcionario comentó al encargado de Misereor y al director de Tlachinollan  Abel Barrera que las autoridades del gobierno estatal están en contacto con las hijas de Eva Alarcón  y de Marcial Bautista, Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno,  para el intercambio de información, pero que ya no abundó en más detalles.

468 ad