Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informar cómo resolverá el desabasto de agua, piden regidores al director de CAPAMA

*En la primera sesión de Cabildo de agosto, los ediles solicitaron que se informe qué pasó con la auditoría financiera que se aplicó a la paramunicipal

Aurora Harrison

En la primera sesión de Cabildo de agosto, algunos regidores reprocharon la falta de agua en la ciudad y propusieron que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, comparezca e informe cuál será su plan de acción para solucionar el desabasto y la situación financiera de la paramunicipal.
A la sesión asistieron 20 regidores y el encargado de despacho de Presidencia, el síndico Armando Tapia Moreno, quien la encabezó ante la ausencia del alcalde Luis Walton Aburto por estar recuperándose de una operación. El orden del día consistía en 10 puntos, de los cuales tres fueron acuerdos económicos aprobados por unanimidad, uno de ellos un reconocimiento post mortem a Armando Chavarría Barrera.
En Asuntos Generales la discusión fue la falta de agua en las colonias, y en ese sentido el regidor panista Jorge Isaac Pérez dijo que el desabasto no está resuelto y preguntó al nuevo director de la CAPAMA cuáles serán las acciones para dar respuesta, asimismo y pidió que se informe a los ediles qué pasó con la auditoría financiera de la paramunicipal.
Abundó que se deben de presentar a todos los regidores las observaciones que se hicieron al organismo operador del agua, cuántas fueron solventadas y qué se hará para atender a la población que carece del servicio, porque el programa de pipas que maneja el Ayuntamiento es “ineficaz”.
Criticó el llamado del presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, a los ciudadanos a no pagar los recibos de agua, pues indicó que la situación es más compleja y se tiene que buscar una solución para mejorar el servicio.
Por su parte, el edil perredista Wulfrano Salgado Romero dijo que aunque el desabasto no es de ahora sino de administraciones pasadas, se debe de dar oportunidad al nuevo director para que haga un diagnóstico y que informe cuál será su plan de acción.
Explicó que el organismo dejó de operar el programa de pipas porque representa un gasto de un millón de pesos al año y “no tiene la capacidad para subsidiarlo”, y reiteró que el organismo necesita dinero para mejorar su infraestructura.
Por su parte, el regidor del PVEM, Mauricio Legarreta, indicó que ha recibido muchas quejas por la falta de agua y pidió al director que les presente un plan de trabajo; “sabemos que no trae una varita mágica, pero debemos saber cuáles serán las acciones para mejorar el suministro de agua”.
Le respondió al regidor Jorge Isaac Pérez, quien preguntó por la auditoría en la paramunicipal, que se hicieron 79 observaciones, de las cuales 34 fueron desahogadas en 10 días porque muchas, en contra del ex director Francisco Velasco, no procedían porque eran de siete años atrás.
Recordó que la federación autorizaba más de 180 millones de pesos, pero que el año pasado sólo le entregaron 8 millones y se pronunció porque entre todos trabajen para buscar una solución, para que la federación siga apoyando con recursos a la CAPAMA.
Mientras que el edil priista Vicente Trujillo pidió que se presente un informe sobre el adeudo de las dos administraciones pasadas para “evitar situaciones estériles”, porque indicó que el problema del desabasto de agua es complejo y en un mes, como aseguró el nuevo director, no se va a solucionar pues colonias nuevas demandarán el servicio.
“Que nos informen cuál es la deuda que queda registrada de ambas administraciones”, pidió el regidor, quien dijo que la situación financiera de la CAPAMA no es la mejor pues tiene deudas con proveedores por más de 400 millones de pesos y por parte de usuarios de 600 millones que en algunos casos ya no proceden por el tiempo.
Ante la crítica que hizo el regidor Jorge Isaac Pérez contra el dirigente estatal del PRI, Vicente Trujillo solicitó que antes de discutir que lea la Ley de Aguas del Estado, e insistió en que se deben evitar discusiones estériles y mejor buscar una solución.
Por su parte, la regidora priista Natividad Dircio opinó que el programa de pipas lo debe manejar la CAPAMA porque el hecho de que lo manejen Bomberos, Protección Civil, la Secretaría General o la Secretaría de Desarrollo Social hace que desatienden sus funciones.
Mientras que el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín propuso que el director de la CAPAMA informe el plan de acción para solucionar el abasto de agua.
Por otra parte, Vicente Trujillo criticó la comparecencia del secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, e informó que presentará un punto de acuerdo para que éste comparezca en Cabildo y que se haga una auditoría, pues indicó que el informe que presentó no precisa en qué se aplicó el dinero.
Mientras que el regidor priista Amed Salas dijo que presentará un punto de acuerdo para que comparezca el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, e informe cuáles son las acciones que se aplican con los 47 millones de pesos, y criticó su “falta de ética” porque las redes sociales las utiliza para golpear a algunos regidores, a quienes les pidió que respeten “los pensamientos e ideología”.

Siguen los abusos de policías contra ciudadanos

Antes en el punto 2 de la orden del día del informe de las incidencias en materia de orden público por parte del secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, el jefe policiaco recibió reconocimiento por su trabajo, pero el regidor Wulfrano Salgado denunció que policías municipales siguen cometiendo abusos contra ciudadanos.
Detalló que en el tramo de la glorieta Puerto Marqués a Llano Largo todos los sábados los policías ponen un retén y a los obreros de n las construcciones de la zona Diamante los detienen para revisarlos y les quitan su dinero, les quitan sus “mochilas con herramientas y le dicen que traen armas prohibidas”.
También se quejó porque policías viales extorsionan y no levantan infracciones, y solicitó que en la Central de Abasto pongan a un supervisor para que los agentes no exijan dinero a los comerciantes que vienen de zonas rurales.
Mientras que Cortés Jiménez justificó la revisión a las personas, porque dijo que con eso se puede inhibir el delito, y reveló que ayer, momentos antes de la sesión de Cabildo, la Policía municipal detuvo a dos jóvenes con cinco kilogramos de mariguana, aunque no informó el lugar.
En otro asunto, se autorizó al regidor presidente de la Comisión de Turismo, Eduardo Ignacio Neil Cueva, que atienda la invitación de la ciudad de Bothell, Washington, para un posible hermanamiento.
En el punto tres de la orden del día, se leyó la propuesta del alcalde Luis Walton de realizar un reconocimiento post mortem a Armando Chavarría Barrera, y por unanimidad de votos de los regidores aprobaron.
Mientras que Wulfrano Salgado indicó que Chavarría Barrera “supo sumar voluntades en beneficio de la sociedad y es una lástima que no se haya hecho un reconocimiento cuando estaba vivo”, y le propuso al Cabildo que se pronunciaran para que se haga justicia y se esclarezca su muerte.
Mientras que los ediles perredistas Napoleón Astudillo y Ernesto Fidel González coincidieron en que es merecido el reconocimiento porque dejó huella en la política en Guerrero.
Además se aprobó que se declarará recinto oficial el Parque Armando Chavarría Barrera para realizar una ceremonia el próximo lunes a las 11 de mañana.

468 ad