Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan maestras que la SEG les pide que regresen salarios ya cobrados para concluir su jubilación

Redacción

Dos maestras en proceso de jubilación denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretende cobrarles 65 mil hasta 120 mil pesos de salarios no autorizados que cobraron, para poder jubilarse y poder otorgar las plazas a sus hijos.
En una visita a la Redacción de El Sur, las docentes Dolores Velázquez Sotelo y Isabela Pioquinto Ramírez denunciaron que la SEG pretende cobrarles a los 7 mil maestros en proceso de jubilación, una cantidad de dinero elevada para retirarse y heredar las plazas a sus hijos.
Una de las inconformes, Dolores Velázquez Sotelo, manifestó que solicitó su jubilación en junio de 2010 y que el 16 de febrero de 2013 le dieron su baja en la dependencia, pero siguió asistiendo a su centro laboral, luego el 20 de junio asignaron la alta a su hijo, pero “me dijeron que mi hijo no podía comenzar a trabajar, porque tenía que pagar 120 mil pesos, es decir la Secretaría pretende cobrarme de junio de 2010 hasta febrero del 2013, por un servicio que brindé”.
“Los funcionarios que se encargan del proceso de jubilación, dicen que esta modalidad la establece la reforma educativa, lo cual es negativo, también dicen que el artículo 123 de la Constitución lo señala; en fin, un sinnúmero de argumentos sin sustento legal. La verdad, de manera oficial no me notificaron que dejara de trabajar, para que ahora me estén cobrando”.
Velázquez Sotelo señaló que los contadores de la SEG no presentan un documento oficial, donde se refiera a algún reglamento que indique que debe pagar los días trabajados, “sólo lo dicen de manera verbal y nos amenazan, que si no pagamos las cantidades que nos indican, no les darán las plazas a nuestros hijos”.
Criticó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, porque no ayuda a los maestro en proceso de jubilación, al contrario, “nos dicen que deberíamos de pagar, pero no nos informan cómo son los procedimientos”.
Mientras que la maestra Isabela Pioquinto Ramírez explicó que su jubilación la gestionó el mes de enero de este año y que a partir de esa fecha “no se me notifico nada, sólo me dijeron que me esperara seis meses”.
Pioquinto Ramírez detalló que en junio le suspendieron los pagos de sus quincenas, sin embargo cuando fue a preguntar a contraloría de la SEG en Chilpancingo, “me dijeron que ya estaba mi baja, pero que tenía que regresar todo el dinero del mes de enero a junio, para iniciar el procedimiento de heredar mi plaza”.
“El contador de pagos en Chilpancingo me dijo que tenía que pagar 65 mil pesos, para que le dieran la plaza a mi hijo, cómo voy a regresar todo ese dinero, sí yo lo trabaje hasta el fin del curso escolar 2013, y todavía el funcionario mencionó que porqué había trabajado, si nadie me había avisado”.
Por último, las maestras pidieron al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero que las condonen con los pagos, porque no cuentan con sueldo, ni pensión para pagar.

468 ad