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No ocupan sus plazas 28 maestros de nuevo ingreso por el temor a la violencia: CETEG

*El gestor laboral de la organización, Braulio Castañón explica que hubo casos donde después de cuatro o cinco meses de que los docentes iban las comunidades a las que fueron asignados, los supervisores de zona regresaban a las oficinas centrales a solicitar nuevo personal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por temor, 28 maestros de nuevo ingreso y personal en servicio renunciaron a sus plazas de primaria o pidieron permisos al principio del ciclo escolar 2012-13, pero el número se incrementó en el transcurso del año, aseguró un dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que participa en una de las comisiones mixtas de cambios que se conformó con esta expresión sindical el año pasado.
El gestor laboral de la coordinadora, Braulio Castañón Sánchez, explicó que hubo casos donde después de cuatro o cinco meses, de que los maestros iban las comunidades a las que fueron asignados, los supervisores de zona llegaban a las oficinas centrales a solicitar nuevo personal para atención de grupos, pero aclaró que él no dispone del número exacto.
No descartó que este problema exista en otros niveles educativos, porque los comités se dividen por niveles educativos y diferentes sistemas escolares.
En consulta sobre las solicitudes de cambios en el estado, informó que para el ciclo escolar 2013-14, tienen 750 demandas de cambios en educación primaria, pero aún tienen que depurar la relación, porque algunas personas serán autorizadas en el paquete del ciclo escolar anterior.
Explicó que el año pasado recibieron mil 209 solicitudes de cambios de adscripción, pero sólo se autorizaron 550 movimiento, de los cuales 280 son de cambios, el resto fueron asignaciones de nuevo ingreso por jubilaciones o retiros, que se dejarían de aplicar por las reformas en materia educativa.
Aclaró que las demandas vienen de todo el estado, que no es una característica de alguna región afectada por eventos de violencia; indicó que hay solicitudes de Tierra Caliente, de la parte de sierra en Costa Grande, La Montaña alta, Centro y Costa Chica.
Añadió que en la regiones con mayor concentración de docentes, como Acapulco, Zihuatanejo, La Montaña baja, zona Norte y parte del Centro, muy difícilmente se podrán autorizar cambios, porque hay suficientes maestros en las escuelas para cubrir las vacantes.
Informó que en estas regiones tampoco se puede asignar una doble plaza, porque aunque existe turnos vespertinos, los espacios están cubiertos y aún hay excedentes.
Recordó que antes se podía asignar una plaza adicional a un docente con el aval de los padres de familia, y la apertura de un nuevo grupo en un turno vespertino; pero a partir de la firma del nuevo modelo normativo para el manejo de personal en marzo de 2012, se establecieron más candados para evitar la discrecionalidad.
Incluso, recordó que hasta antes de la firma de este acuerdo con las dos expresiones políticos sindicales del sector, los cambios de maestros los hacían los supervisores de zona de manera preferencial, por prebendas o dinero.
Entre estos candados, señaló que los cambios de adscripción ahora sólo se hacen de docentes frente a grupo, no de administrativos.
Reconoció que el año pasado se dio un trato especial a aquellos casos que argumentan problemas de inseguridad y de salud.
Precisó que esta información sólo corresponde a educación primaria, porque hay otras mesas con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), representantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CETEG; las que revisan los expedientes de maestros de educación física, de secundarias generales, de telesecundarias y secundarias técnicas.
Además, señaló que así como algunos docentes de nuevo ingreso renunciaron a sus plazas al inicio del ciclo escolar, hubo trabajadores administrativos y de intendencia que por concurso de oposición adquirieron una plaza docente, pero se negaron a irse a una escuela en  otra región.
El dirigente estimó que en las escuelas federalizadas, donde la CETEG tiene mayor presencia, impugnan las irregularidades y se echan abajo las asignaciones unilaterales.
Sin embargo, denunció que el director general de Personal, José Gabriel Castro Bautista, hace asignaciones de forma directa, pasando por alto a las comisiones mixtas de cambios en las escuelas estatal, donde todos los maestros son institucionales.
Incluso, señaló que pararon seis casos de asignaciones directas en Acapulco, a una zona preferencial donde ya no habría cambios de docentes.
Consideró que en las escuelas federalizadas sí están ordenando el personal con el modelo normativo, y prueba de ello es que las protestas por asignaciones arbitrarias se redujeron en el último año.

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