Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un déficit de justicia en los crímenes de lesa humanidad, advierten especialistas

Los derechos humanos muchas veces no se cumplen por la irresponsabilidad de servidores públicos, señala el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, en un foro organizado por la Cámara de Diputados y la UAG

Karina Contreras

Durante el foro Reformas pendientes en derechos humanos que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) los especialistas en derechos humanos consideraron que la impunidad que existe en Guerrero y el país es la madre de todas las reincidencias, pues nunca han sido castigados los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Los delincuentes reinciden “con la mano en la cintura”, por lo que hay “un déficit de justicia histórico en materia de crímenes de lesa humanidad”.
Ayer en un salón del hotel Emporio, especialistas en derechos humanos participaron en el foro que se organizó y que tuvo el objetivo de hacer llegar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados propuestas de expertos para que tomen mejores decisiones en el tema.
Uno de los ponentes fue el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, quien dijo que era un tema escabroso y difícil que lacera los derechos humanos, “realmente es difícil el campo de acción de los derechos humanos”.
Agregó que hay ciudadanos que creen que los derechos humanos son miel sobre hojuelas y que “muchos quisieran venir aquí porque creen que vienen a disfrutar un salario”.
Subrayó que las cosas no son así, salvo si alguien quiere trabajar de muertito”.
Dijo que en esa área se tiene que trabajar con pasión, energía, con mucho amor y advirtió que si no es así “mejor ni se atrevan a pensar en ello” y mencionó que ha tenido que navegar contra corriente de “muchos problemas delicados, graves y muchos de ustedes son testigos”.
“Sufrimos en derechos humanos cuando nos confrontamos con un gobernador (dijo en referencia a Zeferino Torreblanca, quien intentó destituirlo y obligar al Congreso local a legislar para que el puesto ya no sea vitalicio) que realmente no tuvo conciencia del papel histórico que estaba jugando porque el pueblo se desbordó a votar por él y después tiró por la borda todo aquel capital que había rendido. Fue dura la lucha, era el David contra el Goliat, ahora como estoy luchando contra un Goliat que se llama cáncer, así luche en esa ocasión que se llamaba gobernador”, manifestó el ombudsman.
Añadió que se tienen que entrelazar esfuerzos para trabajar porque hay muchos problemas que se están dando en Guerrero como desapariciones forzadas, desplazados por la violencia, la Policía Comunitaria, la UPOEG, “una serie de cuestiones que hemos tenido que estar atendiendo todos los días”.
Dijo que los derechos humanos muchas veces no se cumplen por la irresponsabilidad de servidores públicos.
Aseguró que actualmente los derechos humanos se han fortalecido con la constitucionalización y reconoció que el entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, que creó la Comisión de los Derechos Humanos, se adelantó a su tiempo porque la creó haciendo una reforma constitucional en el estado como lo hizo el presidente Carlos Salinas.
Indicó que hay retos y desafíos en derechos humanos porque es triste que haya tanta impunidad, desigualdades y se preguntó qué se va a hacer con la inseguridad porque es un problema grave que hayan tenido que aparecer grupos de autodefensa que luchan por permanecer como tales, que unos los critican otros apoyan, pero la “verdad es un caso emergente, un problema de verdadera gravedad”. Indicó que hay muchos casos pendientes porque se tiene que pensar que se va a hacer con los jóvenes que no estudian ni trabajan, con los indígenas, con la falta de producción, entre otras cosas.

La impunidad es la madre de todas las reincidencias

Mientras que el presidente de la Comisión de la Verdad en Guerrero, Enrique González Ruiz dijo que la tormenta de reformas estructurales sin duda dificulta gravemente la cuestión de los derechos humanos, pues se retrocede en materia de derechos laborales cuando en la reforma de julio del 2011 se mejoraron elementos de defensa.
González Ruiz subrayó que el fenómeno de la delincuencia organizada no es de ninguna manera casual y se están viendo el fenómeno de la reproducción de grupos de poder que exprimen a la sociedad y aparecen nuevos fenómenos que “nos desconciertan y nos dejan perplejos como las policías comunitarias, la gente se defiende, la gente se arma y la gente se arriesga a que los acusen de guerrillero o de delincuencia organizada o de lo que quieran porque está defendiendo su existencia y la de su familia”.
Consideró que Guerrero es como un laboratorio de “creación de nuevas realidades que francamente no sabemos cómo interpretarlas adecuadamente. Hay cosas extrañas y nuevas y las reacción ante la autodefensa es una reacción compleja, a veces los acusan de estar actuando fuera de la ley, a veces se les apoya y tolera cuando menos, y luego resulta que vemos hechos como los de Michoacán que ciudadanos retienen soldados, en qué momento esas fricciones pueden saltar la situación y generan situaciones difíciles y lamentables”.
González Ruiz consideró que las reacciones de la población a través de los grupos de autodefensa se deben ver con responsabilidad, no criminalizarlo, porque el problema puede crecer en otras expresiones más severas; dijo que un desafío es sin duda la justicia pendiente en materia de lesa humanidad que se tiene. Añadió que espera que con la Comisión de la Verdad no nada más se diga cómo pasó, porque eso ya se sabe, sino que se tenga la posibilidad de enjuiciamiento de algunos culpables.
Sentenció: “Porque la impunidad es la madre de todas las reincidencias, nunca han sido castigados los responsables de crimen de lesa humanidad, pues vuelven a cometerlos con la mano en la cintura, entonces déficit de justicia histórico  en materia de crímenes de lesa humanidad”. Que hay temas pendientes en que se tienen que trabajar y que son violaciones a los derechos humanos como es la desaparición forzada.

Respeto irrestricto a los derechos humanos

En su intervención, el subprocurador de gobierno para asuntos jurídicos y derechos humanos del estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carvajal aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha  instruido proceder  en instituciones en materia de seguridad, educativa y de salud con respeto irrestricto de los derechos humanos.
Indicó que el foro es de trascendental importancia para Guerrero y para el país y “en verdad deseamos que los frutos que aquí surjan sean en verdad en beneficio de todos aquellos que más necesitan y son más vulnerables y que en conjunto sociedad y gobierno se tenga un respeto irrestricto de sus derechos fundamentales”.
Mientras que el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que el pacto por México ha definido una agenda política nacional y que uno de los temas son los derechos humanos y ese contexto la responsabilidad que tiene el centro de estudios de la Cámara de Diputados y poder ofrecer a los legisladores los elementos de carácter técnico y profesional para tomar decisiones, pero no sólo conocer la opinión de políticos, sino de expertos en los temas.

468 ad