Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el gobierno estatal que desocupen los 113 desplazados la escuela de Tecpan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas informó que la orden del gobierno del estado es que los desplazados de San Miguel Totolapan, que están en el albergue de la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana en Tecpan, regresen a su comunidad antes del inicio de clases.
Entrevistado en sus oficinas en la capital del estado, el titular de la dependencia dijo que recibió la indicación del gobierno del estado de apoyar con el traslado de los 113 desplazados que hoy se encuentran en Tecpan de Galeana, y señaló que no se cuenta con otro espacio para que permanezcan en la región de la Costa Grande.
Los desplazados que llegaron el 9 de agosto huyendo de la delincuencia organizada que quemó sus casas en el poblado de Las Mesas II, municipio de San Miguel Totolapan, han expuesto su temor de regresar a sus comunidades.
Pese a estas declaraciones, el subsecretario González Vargas explicó que no tiene “indicación” de otro albergue donde se puedan alojar las familias que huyeron, y que sólo se le informó que regresarían a su comunidad antes del inicio de clases.
“Si nosotros recibimos la indicación de habilitar otro refugio lo haremos, porque es la responsabilidad de nuestra instancia, hasta el momento no nos han indicado”, agregó.
A pesar de señalar que no hay órdenes confirmadas, para que se instale otro albergue, dijo que es responsabilidad del alcalde de San Miguel Totolapa que la seguridad esté estabilizada.
Destacó que su corporación de Protección Civil ha brindado la ayuda pertinente a los desplazado, y no es de su competencia la seguridad policiaca que debe tenerse en el municipio de donde salieron, por lo que sólo compartió que las indicaciones son apoyar con el traslado de las familias de regreso a su comunidad, aunque aún no se ha podido determinar el día que regresarían, sólo se mencionó que sería antes del inicio de clases.
Señaló que las órdenes son que se trasladen antes de que inicien las clases en las escuelas, pero siempre y cuando el alcalde Saúl Beltrán haya logrado estabilizar la seguridad.
“Se regresarán en coordinación con el  presidente de San Miguel Totolapa, Saúl Beltrán, el presidente tiene que informar de la estabilidad; nosotros apoyamos  con el traslado y tiene que ser antes del inició de clases, aunque no tenemos fecha exacta”, agregó.
Explicó que a los 113 desplazados que tienen registrados cuentan con el apoyo de ocho elementos de Protección Civil, un efectivo policiaco y un médico de la Subsecretaría que estuvo apoyando con 47 consultas medicas, y se tiene una ambulancia.
Dijo que de las 113 personas desplazadas 65 son niños, 25 mujeres, 20 varones y 3 adultos mayores y 6 embarazadas, a los que han apoyado con 100 colchonetas una unidad móvil de cocina, 22 equipos de limpieza, 500 prendas de vestir, 60 cobertores, 100 despensas y se habilitaron cuatro letrinas móviles.

468 ad