Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace dos semanas, la arquidiócesis de Acapulco brinda refugio a 35 familias desplazadas de Totolapan

*Proceden de la comunidad de Las Chascuitas, del municipio de San Miguel Totolapan, informó el arzobispo Carlos Garfias. En parroquias del puerto se les da alojamiento y alimentación, dijo. El subsecretario Victoriano Sánchez Carvajal confirmó el hecho pero da el registro de  27 familias y 130 personas

Karina Contreras y Karla Galarce

Acapulco

Familias de desplazados de la comunidad de Las Chascuitas, del municipio de San Miguel Totolapan, se encuentran en Acapulco auxiliados por la arquidiócesis.
En conferencia de prensa, el arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, informó que la Iglesia atiende a 35 familias de desplazados que desde hace dos semanas huyeron de la región de Tierra Caliente a causa de la violencia.
Unas dos horas después de la conferencia del arzobispo, sin proporcionar detalles el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Victoriano Sánchez Carvajal, confirmó que en el puerto había desplazados pero indicó que son 27 las familias de la comunidad de Las Chascuitas que decidieron trasladarse provisionalmente a Acapulco.
En conferencia de prensa efectuada en una sala de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, monseñor presentó el proyecto ampliado de la construcción de la iglesia de la paz e informó que desde hace dos semanas la Iglesia atiende a 35 familias de desplazados que huyeron de la región de Tierra Caliente a causa de la violencia.
De manera general, dijo que los desplazados son atendidos por feligreses de “varias parroquias de Acapulco”, quienes los atienden en “un lugar de Caleta”.
Carlos Garfias expuso que “son 35 familias y vienen de Tierra Caliente, del municipio de (San Miguel) Totolapan, tengo entendido que tiene como 15 días que llegaron, han estado en contacto con algunos sacerdotes y ellos están buscando la forma de apoyarles para su atención. Han estado ya instalados en un lugar y ahí se les está dando su alimentación”.
Informó que como iglesia piden colaboración de las mismas personas de las parroquias para poder atender a estas personas que les solicitaron ayuda.
“Para su conocimiento —dijo el arzobispo—, tenemos a un grupo de desplazados aquí en Acapulco y que estamos atendiendo por parte de la iglesia, buscamos la manera de darles atención, son como 35 familias, están en Caleta, se está viendo la forma de darles apoyo por parte de alguna de las parroquias que tiene la arquidiócesis”.
Entrevistado antes de mediodía en el foro denominado Reformas pendientes en derechos humanos que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a Sánchez Carvajal se le preguntó sobre la información de que en Acapulco hay familias desplazadas de otros municipios y respondió que así es, que hay 130 personas, que conforman 27 familias.
Agregó que son de la comunidad de Las Chascuitas de San Miguel Totolapan, que decidieron estar provisionalmente en Acapulco y que el gobierno del estado les daría ayer apoyo a esas familias.
El funcionario informó que las familias determinaron el lugar donde se encuentran ahora, que no lo podía decir porque no era público, pues “así lo determinaron ellos por su propia seguridad, nosotros respetamos sus decisiones”.
Al funcionario del estado se le preguntó qué pasará con los desplazados que se encuentran en la escuela primaria Hermenegildo Galena en Tecpan, pues el lunes inicia el nuevo ciclo escolar, y dijo que se han implementado operativos de seguridad para que regresen a sus comunidades.
Dijo que sabe que se encuentran en Tecpan unas 107 personas de 40 familias, a las que aseguró que se les han dado todas las atenciones que van desde alimentos, medicinas y la recuperación de sus documentos.
Sánchez Carvajal insistió que se está trabajando con los operativos para que las familias regresen a sus comunidades, aunque también se están analizando otras posibilidades y que tendrán que decidir las familias, como trasladarse a otro lugar o quedarse en ese municipio.
Subrayó que ese tema apenas se verá pero que el gobernador Ángel Aguirre ordenó brindar todo el apoyo para que superen esta situación.

468 ad