Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“En Olinalá se prepara una masacre”, advierte la Policía Comunitaria

La Policía Comunitaria de Olinalá calificó de irresponsables a las autoridades de los tres niveles de gobierno al agruparse para agredirla a través de la Policía Estatal‚ la Marina y el Ejército, que sitiaron a su municipio.
En un comunicado, expresa que como policías comunitarios son la esperanza de millones porque tienen la razón y actúan con sentimiento para defender y crear un mundo  mejor, por lo que piden a los organismos defensores de los derechos humanos y a las organizaciones sociales que se presenten, denuncien y se solidaricen, porque “en Olinalá se prepara el fantasma de una masacre alimentada por el sistema corrupto que no le basta la sangre de los campesinos  de Aguas Blancas‚ de los indígenas de Acteal‚ de El Charco y las más de cien mil muertes del régimen calderonista”.
Denunció que a través de la presidencia municipal que preside el priista Eusebio González Rodríguez, se han utilizado los programas sociales y dinero para pagarles salarios a su grupo para que acudan a engañar y acarrear gente de las comunidades para manifestarse contra ellos.
Y que el día jueves estuvieron llegando camionetas con civiles armados con rifles de alto poder y les dijeron que “contrataron sicarios para atacarnos bajo el auspicio de los grupos de la Marina y el Ejército, ya  que curiosamente  en los retenes que ambos grupos mantienen no han detenido a nadie‚ en el ayuntamiento y en casas particulares están concentrando a dichos individuos con la consigna de atacarnos y posteriormente decir que fue un  enfrentamiento entre los mismos pueblos”, por lo cual responsabiliza a los tres niveles de gobierno de lo que pueda suceder en los días siguientes.
El documento señala que a medianoche dos camiones del Ejército se apostaron frente a la casa de Nestora Salgado, que a su vez funciona como oficina, con acciones intimidatorias pues golpeaban paredes.
Los soldados subieron a la  azotea de la casa, gritaban y usaban  palabras altisonantes y circularon de manera constante por esa calle y apuntaban con sus rifles a todas  direcciones.
Afirma que se retiraron cerca de las dos la mañana, pero se quedó un grupo vestido de civil escandalizando.
En el documento señalan a empleados del ayuntamiento municipal y ciudadanos como Juan Rendón, quien preside el Comité de Orden y Vigilancia; Mario Ponce Reyes‚ Arsenio Coronel alias El Cotorro; Octavio Rendón alias La Panocha; Justo‚ Primitivo Jiménez y Omar Jiménez, de tener un historial delictivo como distribución de estupefacientes‚ relación con sicarios y robo.
Por lo que los comunitarios pidieron a los pueblos que no se dejen utilizar y ni engañar ya que la Policía Comunitaria no agrede a nadie‚ su labor es protegerlo, que no son enemigos y que las autoridades los utilizan sólo para enriquecerse.
Agregan que los poderosos que los han humillado sienten que su mundo de inmundicia e impunidad se les resquebraja por que tratan de defenderse para seguir con sus cosas.
Asimismo, dice el comunicado, “informamos por este medio que el presidente municipal de Olinalá fue personalmente a las comunidades a invitar para armarse a toda la ciudadanía y quitar a la policía comunitaria, estas armas fueron guardadas en casa del hermano del presidente, Enrique González Rodríguez, y se apoyó del comité que preside Juan Rendón”, por lo que ponen en alerta al público para que reflexione sobre los hechos del ayuntamiento que llama e incita a un enfrentamiento de la ciudadanía, el Ejército y la Marina contra la Policía Comunitaria CRAC-PC de Olinalá.
El comunicado lo firma la comisión de prensa de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla. (Carmen González Benicio / Olinalá).

468 ad