Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la secretaria de acuerdos de la Junta de Zihuatanejo decisión arbitraria de López Rosas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La secretaria de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo, Luz Anahí Sánchez Hernández, denunció que el secretario del Trabajo del gobierno del estado, Alberto López Rosas, de manera arbitraria y violentando sus derechos, la cambió de adscripción a Iguala, lugar donde, dijo, su vida corre peligro si se va, “todo porque me atreví a encabezar las denuncias de las irregularidades y corrupción que aquí existen”.
Este viernes, en las oficinas de dicho tribunal laboral, Sánchez Hernández dio a conocer que fue notificada por el presidente de la Junta Local, Félix García Mejía, que por instrucciones de López Rosas tiene que presentarse a la Junta de Iguala para desempeñar el mismo cargo.
Pero explicó que en el documento que le presentaron nunca le mencionan el motivo del cambio que atribuyó a una represalia del secretario, pues durante la visita a este tribunal el 17 de mayo, se comprometió a que atendería las demandas de homologar salarios de los trabajadores y proveerlos de más equipo para que desempeñen mejor sus labores.
Recordó que en febrero de este año, todos los trabajadores de esta Junta Local hicieron un paro para demandar la salida del entonces secretario general, Héctor Irra Mendiola, a quien señalaron como un servidor público que gustaba de hostigar sexual y laboralmente a las trabajadoras de la Junta.
También exigieron mejores condiciones laborales y denunciaron actos de corrupción y contubernio entre algunos abogados laborales y funcionarios de ese tribunal.
Luz Anahí Sánchez dijo que a raíz de eso, quienes participaron en ese movimiento han sido víctimas de represalias y dijo que “a la compañera que denunció a Irra Mendiola por hostigamiento sexual, hoy precisamente dejó de percibir su salario y nadie le ha dicho el motivo”.
Luego aseguró que “el presidente de la Junta le ofreció plazas a mis compañeras para que no abrieran la boca y no me ayudaran pues él ya sabía que iban a ordenar mi cambio, y a los que se negaron los amenazó argumentando que les podría pasar lo mismo que a mí”.
Indicó que luego de que la notificaron, buscó al secretario del Trabajo, “pero la respuesta que me dio el señor López Rosas fue que no tenía tiempo para atenderme, que obedeciera y que fuera institucional, pero yo le digo públicamente que se equivocó de persona, que me voy a defender con los medios que tenga para defenderme, no me va a callar ni a intimidar por denunciar y hacer del conocimiento a mis superiores de las corruptelas que existen en esta Junta”.
Agregó que con su cambio a la Junta Local de Iguala, Alberto López pretende que ella presente su renuncia, pero que no está dispuesta a hacerlo, pues el secretario sabe perfectamente que ese tribunal lo preside Martina Martínez Fierro, esposa del destituido secretario general de la Junta de Zihuatanejo, Héctor Irra Mendiola, “a quien lo premiaron y lo mandaron con las mismas condiciones de trabajo a la Junta de Coyuca de Catalán, mientras que su esposa ha venido junto con sus abogados a esta ciudad a amenazar por teléfono a la compañera que lo denunció por acoso sexual”.

468 ad