Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupantes, las denuncias sobre nexos de policías de Chilpancingo con el crimen: Astudillo

Debe atenderse la inseguridad en la capital, pero el alcalde Mario Moreno no está rebasado, dice el diputado priista

Luis Daniel Nava

Chilapa

El diputado del PRI y ex alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudiilo Flores, admitió que es preocupante la denuncia de que la policía municipal de la capital está coludida con la delincuencia organizada, como dijeron organizaciones empresariales y civiles.
Entrevistado ante la ola de denuncias que han hecho comerciantes y organizaciones acerca de los secuestros y extorsiones de que han sido víctimas, el ex alcalde priista Héctor Astudillo dijo que ese fenómeno no es exclusivo de Chilpancingo.
No obstante, admitió que hay un asunto delicado que está haciendo que grupos organizados lo estén  manifestando en “un acto de valentía” que él reconoce.
“Expresar su inconformidad por lo que están viviendo me parece que es una manera de decir ‘póngannos atención’ ”.
Confió en que la federación, el gobierno del estado y el ayuntamiento respondan de manera oportuna al problema de inseguridad que está viviendo Chilpancingo.
“Me parece que ellos están en su derecho de hacerlo y me parece que son muy valientes”, reconoció sobre las denuncias públicas que han hecho los comerciantes y empresarios y sobre la advertencia de que se van a organizar para defenderse.
Acerca de si el alcalde Mario Moreno Arcos ya está rebasado en el tema de la inseguridad., su compañero priista lo negó.
“No creo que esté rebasado Mario Moreno en el tema de la inseguridad, lo que creo es que hay un problema que hay que atender, porque si fuera así, estaríamos rebasados todos a todos los niveles, porque la inseguridad no ataca sólo a Chilpancingo. Es una crisis que merece ser atendida”, dijo.
Luego dijo que las fuerzas de seguridad locales no están en condición de enfrentar a la delincuencia organizada, por lo que pidió que la federación y el gobierno del estado le presten “toda la atención a Chilpancingo”.
Sobre las denuncias de que la policía municipal protege a la delincuencia organizada, el diputado local dijo no contar con  los elementos para declarar si eso es real o no.
“Espero que la federación responda pronto”, insistió.
—¿La suposición de que la policía de Chilpancingo está coludida con la delincuencia no le parece preocupante?
—Cualquier suposición de ese nivel por supuesto que es preocupante —contestó rápidamente para irse con el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, quien lo fue a traer de la entrevista para ver una presentación de hombres jaguar.

468 ad