Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprehenden en Tamaulipas al Pelón, uno de los líderes del Cártel del Golfo

*Lo trasladan al DF y rinde su declaración en la SEIDO de la PGR

Agencia Reforma

Ciudad de México

Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón, uno de los líderes del Cártel del Golfo, declaraba anoche en las instalaciones de la SEIDO de la PGR.
En un fuerte operativo militar,  el presunto narcotraficante, también conocido como el X-20, ingresó a las 21:34 horas a bordo de un camión tipo Comando del Ejército.
El convoy militar, de unos 10 vehículos y al menos 90 elementos, ingresó a la SEIDO por Paseo de la Reforma.
El Pelón fue capturado la mañana de este sábado por elementos del Ejército en Tamaulipas y fue trasladado a la ciudad de México vía aérea.
Esta tarde, el gobierno federal confirmó su detención en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
“El @GobRep informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño”, indicó la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter.
El Pelón fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, y tras su captura trabajó en esa organización bajo las órdenes de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien a la postre se separó de esa organización.
Desde 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información sobre su paradero
La PGR cuenta con 48 horas para consignar a Ramírez Treviño ante un juez, aunque por tratarse de delincuencia organizada, podría duplicar ese término.

Refuerzan Reynosa tras captura del Pelón

Tras la captura del líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias Mario Pelón o X 20, personal del Ejército y de la Marina reforzó ayer su presencia en Reynosa y Río Bravo, así como en las poblaciones cercanas.
Por la mañana, cuando trascendió la detención del capo, helicópteros artillados del Ejército sobrevolaron la zona.
Además, se instalaron retenes militares en las inmediaciones de ambos municipios, así como en la carretera a Monterrey.
En las calles de Reynosa y Río Bravo aumentaron los patrullajes del Ejército y de la Marina.
El aeropuerto Lucio Blanco de Reynosa fue cerrado y resguardado por el Ejército, por lo que fueron suspendidos los vuelos programados para la tarde.
La captura del capo se habría originado ayer por la mañana tras un operativo militar en las inmediaciones de Río Bravo y Reynosa.
Se desconoce si Mario Pelón viajaba acompañado al momento de ser capturado cuando se desplazaba por la carretera a Matamoros.
Mario Pelón asumió el control de la organización criminal en septiembre de 2012, tras la captura de Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, quienes se erigieron como líderes tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta, en noviembre de 2010.
En los 11 meses en que Ramírez Treviño fungió como líder del Cártel del Golfo, en Tamaulipas se incrementaron los asaltos carreteros, los secuestros, las extorsiones y la venta de gasolina robada.
Ramírez Treviño fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo y detenido en 2003 en Matamoros.
El también conocido como X-20 estuvo, asimismo, bajo las órdenes directas de Samuel Flores Borrego, El Metro 3, para controlar el paso de narcóticos de Reynosa a Estados Unidos.
Desde 2008, las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara datos para su captura, mientras que una corte federal de Washington D.C. ordenó el arresto de Ramírez Treviño desde marzo de 2008.
A pesar de la escisión en 2010 de Los Zetas del Cártel del Golfo, a quien servía como brazo armado, Ramírez Treviño se mantuvo en las filas de la organización de los Guillén Cárdenas.
En septiembre de 2011, Borrego Flores, quien era considerado el número dos dentro de la organización criminal, fue encontrado ejecutado a las afueras de Reynosa.
Desde entonces El Pelón asumió el liderazgo en Reynosa para el Cártel del Golfo, pese a las disputas internas que intentaron desbancarlo y las desconfianzas entre El Coss y Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, quienes quedaron como líderes de la organización, tras el abatimiento en Matamoros de Tony Tormenta en noviembre de 2010.
Con las capturas de Jorge Eduardo Costilla, El Coss y de Mario Cárdenas Guillén, en 2012, Ramírez Treviño quedó con la vía libre para encabezar el Cártel.
Ramírez quedó bajo resguardo del Ejército en Tamaulipas y se indicó que este domingo autoridades del gobierno federal darán a conocer los detalles de la captura.
“La operación sigue en curso (en Tamaulipas), aún se están llevando operaciones para ubicar a más integrantes de la organización”, manifestó un mando militar de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa.

468 ad