Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno es cómplice de los delincuentes, acusa Nestora Salgado; se dice traicionada

*Mostró la Policía Comunitaria de Olinalá a Misael Medrano y a Moisés Alcaraz un video, audio y fotografías de cómo detuvieron al síndico. “Los funcionarios se protegen entre ellos porque son de la misma calaña”, acusa. No van a poder contra los pueblos, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García,  consideró que fue una traición del gobierno del estado que los buscara para el diálogo y enseguida se llevara al alcalde, Eusebio González Rodríguez, en helicóptero a Chilpancingo a presentar una denuncia contra ellos por la detención del síndico procurador, Armando Patrón Jiménez, acusado de abigeato y complicidad en dos homicidios.
Aseguró que el respaldo que da el gobierno del estado y el municipal al síndico es una muestra de que son cómplices de los delincuentes que operan en la región.
En consulta telefónica aclaró que a pesar del hostigamiento de las autoridades, la Policía Comunitaria continúa trabajando y con mayor fuerza, “no nos vamos a asustar, no van a poder contra los pueblos, que sepan que aquí manda el pueblo; si ellos están ahí (en cargos públicos y de elección) es por los pueblos”, recordó.
Aseguró que a pesar de que el alcalde insiste en que hay irritación social contra la Policía Comunitaria porque ha detenido y llevado a un proceso de reeducación a varias personas –entre ellos al síndico municipal–, la población la respalda.
Dijo que la confrontación que pretende el alcalde, “incitando a una guerra”, es porque le incomoda el trabajo que está desarrollando la Policía Comunitaria.
El viernes la Policía Comunitaria de Olinalá emitió un boletín en donde denunció la presencia de sicarios azuzando a algunas personas para provocar un enfrentamiento.
También denunció que las personas que el viernes acudieron al Ayuntamiento convocadas por el alcalde a una reunión con funcionarios del gobierno del estado, presuntamente porque se sienten agraviados por la Policía comunitaria, fueron engañados.
Aseguró que el alcalde les dijo que les iba a registrar sus armas, asimismo, dijo que acudieron muchos comisarios porque fueron amenazados con que si no iban, los quitarían de las listas de beneficiarios de programas de gobierno, “manipuló a estas personas de diferentes formas y cuando se enteraron del fondo del asunto se retiraron muy molestos”.
Afirmó que está recibiendo muestras de apoyo y de respaldo, “la gente del pueblo está con nosotros”.
Recordó que este viernes a las 2 de la tarde se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza y el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, quienes después se fueron a dialogar con el alcalde al Ayuntamiento, donde fueron convocadas las personas que según el alcalde son agraviados por la Policía Comunitaria.
En ese momento, Medrano Baza señaló que las partes están muy confrontadas y que había riesgo de un enfrentamiento.
Salgado García denunció que a pesar de que las autoridades ofrecieron regresar con la Policía Comunitaria, se fueron en un helicóptero de la Marina que aterrizó en el Ayuntamiento, con el alcalde.
En Chilpancingo se supo que funcionarios del gobierno del estado y el alcalde acordaron presentar demandas penales contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que dirige a la Policía Comunitaria, que desde el miércoles detuvo al síndico de Olinalá.
Nestora Salgado cuestionó que los funcionarios digan que van a negociar, pero luego se van con el alcalde a interponer una demanda contra la Policía Comunitaria de la CRAC en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Recordó que dijeron que iban a buscar soluciones, pero sólo empeoraron las cosas, “resultó que fueron a presentarse al alcalde, viene el helicóptero de la Marina y se van a hacer denuncia. Ya no regresaron con nosotros. No sé a qué vinieron”.
Aseguró que la Policía Comunitaria les presentó pruebas de video, audio y fotografías de cómo detuvieron al síndico procurador, cuando se dijo dueño de una vaca robada, para diluir las evidencias de dos homicidios.
Recriminó que si las autoridades no son capaces de distinguir esto, todos se pueden explicar por qué el país y el estado está como está, “por las autoridades, porque se prestan a esta impunidad”.
Consideró que “los funcionarios se protegen entre ellos porque son de la misma calaña”, y que su actuación confirma que son cómplices de los delincuentes.
Lamentó que las autoridades argumenten la violación a los derechos humanos para cuestionar el trabajo de la Policía Comunitaria, “se espantan por lo poquito que estamos haciendo”.
Convocó a los ciudadanos a abrir los ojos, para que vean cómo mienten y pretenden engañarlos las autoridades y llamó a las organismos nacionales e internacionales a que acudan a defender a los detenidos injustamente en las cárceles del Estado, para que velen por sus derechos.

468 ad