Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó Willy Reyes en el Congreso a diez testigos en su defensa; hoy llevará otros diez

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Acompañado de sus abogados, el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, presentó ayer a sus primeros diez testigos de descargo en el juicio de procedencia que se le sigue en el Congreso del Estado para quitarle el fuero.
Reyes acudió  acompañado de su abogado Xavier Olea Peláez a una audiencia de desahogo de pruebas ante la Comisión Instructora, donde se sigue un juicio de procedencia a petición de la PGJE, que lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato del diputado federal del PRI Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Érick Estrada.
Al principio de la audiencia, el secretario técnico de la misma, Gustavo Adolfo Mortlet Berdejo, explicó que sería pública y que a pesar de haber sido notificada por escrito, no había ningún representante de la Procuraduría.
Los testigos del alcalde fueron Claudia Reyes Reyes, Jorge Luis Estrada Rojas, Germaín Rodríguez, Jony Iván Cortés, Gaudencio Rodríguez, Joel Ponce, Rogelio Vázquez, Modesta Polito, Eduardo Llanos Aguilar, Jacque-line Pérez e Israel Millán, a quienes Mortlet pidió que se condujeran con verdad.
En el transcurso de la diligencia se integraron los diputados del PRD, Catalino Duarte, y del PAN, Antonio Galarza.
El abogado Olea Peláez explicó que hoy miércoles acudirán otros diez testigos de descargo.
Abundó que los testimonios son para probar que Reyes Ramos “no participó en el homicidio que dolosamente le imputó el entonces procurador Alberto López Rosas, y además de comprobar con una serie de documentales que las personas que presentaron como testigos de cargo por la PGJE fueron torturadas y obligadas por funcionarios de la Procuraduría a declarar en contra de mi defendido”.
Y subrayó que “hay órdenes de aprehensión contra varios de esos funcionarios por haber alterado pruebas y hechos” de la represión a normalistas de Ayotzinapa en la que murieron dos de éstos y que en la acusación contra Willy Re-yes “inventaron y crearon pruebas a través de la violencia y la coacción contra las gentes que están detenidas”.
Olea sostuvo que esa postura “no está basada en una declaración, hay quejas en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, como la del director de Seguridad Pública de Tlapa (Francisco Flores Lorenzo), de haber sido sometido a torturas para obligarlo a declarar”.
Se le preguntó si la ausencia de algún representante de la PGJE en esta diligencia va a ser determinante en el proceso de desafuero, y dijo que “no le doy ninguna lectura, pero es evidente que desafortunadamente la PGJE es la peor Procuraduría de la República, en tanto no exista una persona que vea con objetividad y conforme a derecho a esa institución, lamentablemente la procuración de justicia no va a avanzar”.
“Una prueba es que no hay un procurador, hay un encargado de despacho y esto es muy absurdo, porque si la PGJE no asiste a esta reunión y no tienen ningún interés en el caso, como una institución de buena fe deberían decir que se desisten de todos los cargos, sin embargo, desafortunadamente la burocracia interna de la propia PGJE no se los permite”, añadió.
El abogado Xavier Olea sostuvo que la PGJE ya presentó “sus pruebas, no tienen ningún sustento, ningún fundamento, simple y sencillamente son conjeturas porque presentan documentales, como son los autos de formal prisión de los acusados por el homicidio material”.
No quiso adelantar respecto a la posibilidad que Reyes  pueda pedir la reparación de daños y pidió que se espere a que haya una resolución en el Congreso, “como abogado no me gusta señalar que se va a acusar a otra persona, es una situación muy personal del señor presidente de Tlapa, gamos bien librados de este asunto y posteriormente ya verá él si procede una denuncia en contra de López Rosas o los demás, soy abogado penalista y no me encargo de ese tipo de asuntos, tendrá que contratar a otra persona”.
En la diligencia los testigos, trataron de acreditar con sus testimonios que el día del asesinato de Moisés Villanueva, el alcalde es-taba en una fiesta en la zona militar de Tlapa, en el cumpleaños de un coronel, y que el día que la PGJE señala que Reyes y su ex director de Seguridad Pública presuntamente contrataron a los autores materiales afuera de una tienda comercial, el alcalde se encontraba en una gira por la comunidad de TenangoTepexi.

468 ad