Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos del Kilómetro 39 la carretera México-Acapulco por la detención de ex militar

Carlos Moreno A.

Unos 80 vecinos del poblado del Kilómetro 39 realizaron bloqueos intermitentes en la carretera federal México-Acapulco donde exigieron la liberación de José García Pacheco, luego de que fuera detenido por la Policía Ministerial y trasladado al penal de Las Cruces.
De acuerdo con vecinos del poblado, los efectivos policiacos llegaron a la casa de la señora Tomasa Montiel Hidalgo, ubicada en la calle 10 de Mayo, y por la fuerza detuvieron al ex militar retirado, José García Pacheco.
Montiel Hidalgo, esposa del acusado, se quejó que los policías ministeriales no presentaron ninguna orden de aprehensión, y que sospechan fue a raíz de un accidente que tuvieron en febrero, pero precisó que no habían recibido ninguna notificación por parte de las autoridades.
Además, dijo que la detención ocurrió cuando se encontraban rezando en un cabo de año dentro de la casa y que los efectivos policiacos apuntaron con armas a sus familiares para ingresar a la vivienda y después dispararon al aire cuatro veces.
“Los ministeriales entraron con?violencia realizando disparos con sus armas de fuego, asustando a los que?estábamos?dentro de la casa, mi nuera acaba de aliviarse”, se quejó.
Afuera de la vivienda hecha de cemento y lámina de asbesto había regados cuatro casquillos percutidos calibre .223 para AR-15 y familiares contaron que los efectivos policiacos eran unos 10 y que fueron a bordo de una camioneta blanca.
Los pobladores amenazaron con mantener el bloqueo de manera permanente hasta que liberen a García Pacheco y que de existir una negativa,?“solicitamos el apoyo de la policía comunitaria?de Xaltianguis y de los habitantes del Kilómetro 30”.
Los pobladores portaban pancartas en las manos donde se leía, “Justicia ante la prepotencia de la Ministerial” y otra “Queremos al director de la Policía Ministerial”.
Los inconformes bloquearon la carretera con piedras y una banca metálica de unos 3 metros de largo donde en su mayoría se sentaron mujeres y niños, y algunas personas se encontraban con palos y piedras.
A las 9 y media de la noche la carretera federal continuaba bloqueada, pero hacia las 11 de la noche hubo una versión de que García Pacheco sería liberado del penal de Las Cruces y que su familia pagaría una fianza.

468 ad