Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CETEG a movilización en la ciudad de México contra las leyes de la reforma educativa

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) no llamará a los maestros a un paro de labores al comienzo del nuevo ciclo escolar este lunes, pero los convocará a sumarse al plantón en la ciudad de México el miércoles, jueves y viernes, para cuando se prevé la discusión y aprobación de tres iniciativas de modificación a las leyes secundarias para completar reforma educativa, informó el dirigente, Minervino Morán Hernández.
Vía telefónica el representante de la región centro de la CETEG informó que ayer se reunió la comisión política para hacer un análisis de los tres paquetes de iniciativas que envió el presidente, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión y el martes darán una conferencia de prensa para fijar un posicionamiento
De entrada señaló que rechazan estas propuestas porque, como ya se preveía, viene a afectar sus derechos laborales.
Adelantó que el llamado al magisterio de Guerrero es que cada escuela determine las acciones de cómo participar, del 21 al 23 de agosto, porque recordó que los docentes viene de un movimiento prolongado de lucha, para influir en las reformas estatales en materia educativa, luego de la reforma al artículo 3 y 73 constitucional.
Confió en que habrá una participación importante, aunque de manera representativa, señaló  que la región de la Montaña ya se encuentra en el plantón y en las movilizaciones de la ciudad de México.
Puntualizó que no se estará convocando a un paro indefinido de labores, el llamamiento es a que el magisterio participe en el plantón, cuando se discutan la iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la nueva Ley de Servicio Profesional a docentes y las reformas a la Ley General de Educación.
Señaló que hay adecuaciones de la Ley Federal del Trabajo en estas reformas, porque se establece una nueva relación laboral, un nuevo marco legal, una ley especial para el magisterio, que genera peores condiciones de trabajo para los docentes que recientemente ingresaron y los que van a ingresar. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad