Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen ex rectores con Saldaña y funcionarios de la UAG para dar opciones a los rechazados

*Vamos a ver en dónde vamos a colocarlos, aquí están los sindicatos, la federación”, dice el rector. Informa que analizarán la oferta educativa para el ciclo 2014-2015

Argenis Salmerón

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán se reunió con los ex rectores de la Universidad Florentino Cruz Ramírez, Nelson Valle López y funcionarios universitarios para analizar qué opciones ofrecerán a los jóvenes rechazados de algunas carreras del área de la salud.
En la reunión privada en el Grand Hotel con los ex rectores de la UAG y funcionarios analizaron la oferta educativa para el ciclo escolar 2014-2015 de la Universidad.
En declaraciones a reporteros, Saldaña Almazán dijo que presentará una propuesta a los tres órdenes de gobierno para la nueva oferta educativa de la universidad porque “no queremos que nos agarren las prisas”.
Cuando un reportero le preguntó sobre los jóvenes rechazados que permanecen en planton en el kiosco que se manifestaron nuevamente el viernes en la glorieta de la Diana, el rector respondió que los aspirantes a la UAG están buscando una audiencia con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y no con él “yo ya los he atendido con una comisión amplia de funcionarios y otros líderes académicos de la Universidad, ahora estoy ofreciendo una conferencia el día 22 agosto para ver los espacios disponibles de la Universidad”.
Javier Saldaña Almazán explicó que la reunión de la oferta educativa es de varios días y es para determinar la situación académica de los rechazados “vamos a ver en dónde vamos a colocarlos, aquí están los sindicatos, la federación, que son instancias que hacen vida académica colegial en la universidad para que todos podamos tomar acuerdos consensados, porque ya es hora que le demos respuesta a los jóvenes y que la sociedad sepa que la Universidad es sensible”.
“Ahorita estamos a la mitad de la reunión, vamos a complementarla para ver cuáles son las carreras que tendrá que ofrecer la universidad el próximo año”, dijo.
Al preguntarle sí podía decir qué movimiento político está detrás de los rechazados, Javier Saldaña respondió que no va a permitir que se mezcle lo académico con lo político, “nosotros como Universidad respetamos la autonomía del estado y de los municipios, estamos para apoyarlos recíprocamente, pero no vamos a permitir presiones en la Universidad”.
“Ese tema se va platicar en estos días, estamos reunidos para que se respeten los espacios de los jóvenes que se ganaron un espacio con mucha justicia y esfuerzo, vamos a manejar todo esto con transparencia”, puntualizó.
Saldaña Almazán declaró que el subsidio que necesita la ya se lo planteó al gobernador Aguirre Rivero “yo creo en la palabra del gobernador y por eso vamos hacer un esfuerzo de abrir más grupos”.
En otro tema, el rector de la UAG habló sobre el calendario escolar de la Universidad y dijo que en algunas unidades académicas no iniciarán clases como lo marca el calendario de la UAG, porque “en algunas escuelas están haciendo los cursos propedéuticos en las  prepas, licenciaturas y posgrados lo importante que ya estén en clases su mayoría esa la ruta que planteó el Consejo Universitario”.
El pasado 13 de agosto, el rector propuso cinco alternativas de solución para los jóvenes rechazados a estudiar alguna carrera de la salud en la institución.
El ex secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez no quiso hacer declaraciones dijo que estaba en una reunion de la UAG y que sólo estaba de visita.

468 ad