Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con dinero, el gobierno divide a las policías comunitarias de la CRAC, dice Vicario Portillo

Carmen González Benicio

Tlapa

El diputado federal na savi Vicario Portillo Martínez pidió respeto para la Policía Comunitaria de Olinalá y a su coordinadora, y opinó que el dinero que entrega el gobierno del estado los condiciona y genera divisiones.
Mostró su desacuerdo con que los militares atiendan los comedores comunitarios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque no resuelven la pobreza, “nos hace más flojitos”, dijo.
En una breve entrevista después de su participación en una reunión convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Portillo Martínez dijo que está en desacuerdo con lo que pasa en el municipio de Olinalá y felicitó a Nestora Salgado por defender un derecho constitucional.
Sobre ese tema, el MPG también expresó su solidaridad a la CRAC.
Portillo Martínez dijo que las actitudes del presidente municipal priista, Eusebio González, pueden ser porque es mestizo y no tolera lo que lleva esencia indígena, por lo que lo invitó a que se siente a dialogar porque ellos sólo reclaman un derecho y se puede trabajar coordinadamente, “yo fui presidente de un municipio que tiene policías comunitarias”.
Agregó que si el gobierno municipal se compromete a brindar seguridad en todos los aspectos que lo haga, pero que sea real y no sólo ponga trabas, por lo que lo responsabilizó de lo que suceda.
Mencionó que no dejará sola a la Policía Comunitaria, aunque no sea de su municipio.
Reprobó que el gobierno del estado y el presidente municipal interpusieran denuncias penales contra la Policía Comunitaria de Olinalá  y aseguró que no procederán, porque los que apoyan ese proyecto saldrán a la defensa.
Le sugirió al alcalde de Olinalá que se siente a dialogar y se coordine en  los trabajos, porque interponer denuncias no soluciona nada y a nadie le conviene estar peleando.
Dijo que no está de acuerdo en que el gobierno estatal dé recursos a los líderes, y si va a haber apoyos que sea a través de una consulta y se diga en qué serán usados, porque “lo que yo digo es que el dinero corrompe” y la política del estado “es te doy para que te calles, y eso no se vale, porque condiciona, no estoy de acuerdo con eso”.
Lamentó que el jaloneo en la CRAC fuera por dinero, los problemas son por los recursos y se olvida que la policía se creó sin sueldos, “aunque es un asunto de todas las organizaciones que van bien y luego se corrompen”.

468 ad