Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedaron con las candidaturas los grupos de Figueroa, Astudillo y Añorve, critica la CNC

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI de Acapulco señalaron que las candidaturas se las reparten los grupos de poder, como el figueroísmo en la zona Norte representado por Héctor Vicario Castrejón; en la zona centro el grupo del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y en el puerto el grupo del alcalde Manuel Añorve Baños.
En conferencia de prensa en el kiosco del Zócalo, el dirigente Mateo López Cas-tillo, acompañado por un centenar de priistas, reclamó espacios para la CNC y advirtió que si no se equilibran las fuerzas, el PRI de Guerrero no contribuirá al triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección de julio.
López Castillo reprochó que las candidaturas se definan previamente y sólo los “convocados” puedan participar en las encuestas, por lo que no se les da la oportunidad de participar a quienes no pertenecen a la élite. Otra de las “trabas” que pone la dirigencia del PRI es que los aspirantes deben recibir una constancia de la tesorería por concepto pago de cuotas y los cobros se hacen sin distinción de si son militantes u ocupan un cargo público o de elección.
Pidió a la dirigencia nacional y estatal de la CNC y a la dirigencia nacional y estatal del PRI que pongan atención en la designación de candidatos, pues deben considerar que la elección de julio no se va ganar con tres grupos, sino con toda la sociedad, por eso los militantes están en espera de que la dirigencia estatal “haga las cosas bien”, para que tengan éxito en los comicios .
El dirigente de la CNC en Acapulco aclaró que no pide la salida de Víctor Valencia de los Santos como delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, pero sí que tome en cuenta a las bases, y para ello no necesita un relevo sino “un dirigente” a nivel estatal, porque para ellos el trabajo hecho por el delegado tiene “seis de calificación”.
Se le preguntó si está a favor de la llegada de Cuauhtémoc Salgado, como lo suscribió el dirigente estatal de la CNC Bertín Cabañas, y López Castillo dijo que los ce-necistas porteños no tienen propuesta porque no son de la cúpula, y lo que piden es que llegue alguien que equilibre las fuerzas.
A pregunta expresa sobre si se uniría a la CNOP, que está inconforme con que el grupo del alcalde Manuel Añorve sea el que se quede con el mayor número de candidatura en Acapulco, dijo que no busca unión para irse contra alguien en especial, sino que lo que hacen como miembros de la CNC es mostrar su inconformidad.
“Si llegado el momento, por inercia, hay coincidencias, pues habrá fuerza, pero no se trata de una fuerza que pueda romper el equilibrio político en el estado, no vamos a eso”, dijo.
A López, que se registró como aspirante a candidato a diputado federal por el distrito 09, se le preguntó si conocía la encuesta que se aplicó en ese distrito para definir candidato, y respondió que no, porque no lo incluyeeron a él porque no tiene dinero.
“Quien paga tiene derecho a exigir su nota y su recibo de pago, y además el resultado, y quiero que se haga público, la CNC no lo ha hecho porque no tiene dinero y por tanto no podemos opinar si son reales o son ficticias, yo confío que mi partido lo está haciendo ética y de manera profesional”, señaló.
Adelantó que la próxima semana, del lunes al miércoles, la CNC hará reuniones con sus miembros en los pueblos y comunidades de la zona rural para definir que espacios van a pelear para los campesinos.
Dijo que de seguir la situación y no atenderse a la CNC, cada miembro tomará su decisión de qué hacer en la campaña.
Las propuestas de la CNC son Sergio Mejía Vargas como aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 07 y Manuel López Bruno como aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 05, además de dos espacios en el cabildo de Acapulco. (Daniel Velázquez).

468 ad