Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura obras Aguirre y da apoyos al turismo en Ixtapa-Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En su segundo día de gira por el municipio de Zihuatanejo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con hoteleros de Ixtapa, agremiados en la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, a quienes les tomó protesta y les prometió la entrega de recursos para la promoción de este doble destino de playa.
Después del mediodía se trasladó al vecino municipio de La Unión, donde inauguró la unidad deportiva que dejó inconclusa la pasada administración estatal y entregó apoyos a los ciudadanos, y de nuevo en Zihuatanejo dio el banderazo de arranque de la construcción de la segunda etapa del bulevar Zihuatanejo en el tramo Agua de Correa-El Limón.
Más tarde, en un acto masivo en la unidad deportiva de la ciudad, Aguirre Rivero entregó 8.5 millones de pesos al alcalde priísta, Alejandro Bravo Abarca, para la pavimentación de calles en colonias populares y la clausura del basurero municipal a cielo abierto; además firmó un decreto por el que se crea el parque ecológico El Limón, en 96 hectáreas de zona de reserva ecológica.
Fue en este último acto donde cientos de mujeres, la mayoría de ellas con niños en brazos, esperaron más de dos horas bajo el inclemente sol, primero formadas en orden y luego arremolinadas en torno a un camión torton del DIF-Guerrero, para conseguir una despensa –consistente en medio litro de aceite, un kilo de arroz, un kilo de frijol, pasta para sopa y dos productos en lata-, sin importarles los empujones y apretujones a los menores de edad que lloraban desesperados.

Cinco millones para feria turística

El acto de toma de protesta a los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, que encabeza Zandra Almada y Alatorre, se llevó a cabo en un salón del hotel Dorado Pacífico y empezó con una hora de retraso.
Ahí Almada y Alatorre pidió al gobernador apoyo para gestionar en el próximo tianguis turístico el incremento de vuelos a nivel internacional específicamente marcados en el plan de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
La dirigente de los hoteleros solicitó a Aguirre “su liderazgo” para lograr un mayor apoyo por parte del Consejo de Promoción Turística de México y Fonatur, para que de una manera tripartita “pongamos espectaculares en las mayores ciudades de México así como en los destinos de origen de vuelo de Estados Unidos y Canadá”.
“También queremos decirle que sea usted quien encabece la invitación a inversionistas para que conozcan nuestro destino e inviertan en la construcción de más hoteles y evitar el crecimiento de condominios que han desplazado a la hotelería formal”, señaló.
Además, pidió que se incremente el presupuesto para la promoción de Ixtapa-Zihuatanejo, independiente al impuesto al hospedaje; “señor gobernador, solicitamos que instruya al secretario de Finanzas del estado para que retome el tres por ciento del impuesto de hospedaje y a su vez, instruya a la contraloría del estado revise y se cumpla con la entrega de los recursos” que se adeudan desde septiembre del año pasado, dijo.
Por su parte, el gobernador anunció que apoyará con tres millones de pesos al festival “Food and Wine”, que se llevará a cabo dentro de unos días y contará con la presencia de chefs reconocidos internacionalmente; “¿no podrían ser cinco?”, le pidió Zandra Almada.
Ángel Aguirre aseguró que él quiere mucho a Ixtapa-Zihuatanejo, razón por la que se ha ocupado en impulsar “una gran obra que va a beneficiar de manera directa a Ixtapa y Zihuatanejo”, y se refirió a la construcción de la carretera mejorada que viene de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.
Destacó que esta obra tiene varios años sin terminar, pues pese a que los recursos estaban etiquetados en el presupuesto federal no se invertían debido a los conflictos con ejidatarios por el derecho de vía.
Habló de una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón, que hizo hace unos días al puerto industrial Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde le informó que hacen falta unos 500 millones  de pesos para concluir la carretera, y que el mandatario le autorizó tal cantidad de recursos, además de que se invertirán 200 millones de pesos adicionales “para esta magna obra que de manera significativa va a incrementar el turismo para Ixtapa-Zihuatanejo”.
Acerca de la aportación del gobierno del estado a la OCVIZ sobre el impuesto a la hotelería, indicó que ya instruyó al secretario de Finanzas y que serían depositados este mismo martes, y que los otros dos millones se los depositaría en breve, “yo no les voy a regatear absolutamente nada, yo lo que quiero es apoyar más la actividad turística”.
En este acto, como ya es usual, los guardaespaldas del gobernador no permitieron que los reporteros se acercaran a una de las bocinas del equipo de sonido para grabar las intervenciones de los participantes; incluso el propio jefe de los escoltas fue a apagar el aparato para que los periodistas no hicieran su trabajo.
El siguiente acto del gobernador fue en la cabecera municipal de La Unión, donde inauguró la unidad deportiva que había quedado inconclusa durante la pasada administración estatal.
De nuevo en Zihuatanejo, sobre el bulevar Zihuatanejo, frente a la colonia El Limón, el gobernador dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de esta vía, con  una inversión de 48 millones de pesos.
Luego, en la unidad deportiva de la ciudad, donde ya era esperado por cientos de personas, el gobernador hizo entrega de apoyos tales como tinacos, tambos, carretillas, cerdos, apoyos económicos, entre otros beneficios.
Además, firmó un decreto donde el gobierno del estado entrega 96 hectáreas de reserva ecológica para un parque ecotemático; entregó 8.5 millones de pesos al gobierno municipal para la pavimentación de calles y la clausura definitiva del basurero municipal.
Aquí, estudiantes de nivel bachillerato se manifestaron con pancartas demandando becas y computadoras; y otros agradecieron que el gobierno del estado haya apoyado a un ciudadano para una operación de córneas.
Durante su participación, el gobernador permitió que algunas amas de casa expresaran su sentir y las llamaba al templete para preguntarles su estado civil, ya que dijo, le interesa apoyar a las madres solteras; una mujer dijo que no tenía marido desde hacía varios años, pero que tenía nueve hijos, lo que provocó la risa de los presentes y del propio gobernador.
Otra más, vecina de la colonia Nuevo Horizonte para Guerrero, de la comunidad Barrio Nuevo, a gritos le pidió que del dinero que en ese momento le entregaba al presidente municipal, Alejandro Bravo, destinara un poco para que se pavimente “aunque sea una calle de la colonia que lleva su nombre, señor gobernador”; Aguirre la hizo pasar y la mujer aprovechó para decirle que desde hace siete años no tiene marido pero que tiene dos hijos adoptados, por lo que le pidió apoyo como mamá soltera.
Luego de que le tomó la protesta a los integrantes del comité del programa de alfabetización que impulsa su administración, Ángel Aguirre se retiró; en el lugar se quedaron los trabajadores del DIF estatal y municipal para repartir las despensas que traían en un camión torton; cientos de mujeres esperaron pacientemente bajo los rayos del sol a que terminara el acto del gobernador, y una vez que éste concluyó, literalmente se fueron encima del vehículo.
Muchas de las mujeres –incluso hombres— llevaban niños pequeños  tomados de la mano o en brazos y no les importó ponerlos en riesgo entre la aglomeración; muchas de las amas de casa expresaron su molestia porque los trabajadores del DIF no pudieron poner orden.
“El gobernador nada más vino a hacernos pendejas con una despensita, debió de traer cuando menos tres carros con despensas, no que ahorita se van a acabar y nos van a decir que vayamos al DIF, y cuando uno va al otro día nos dicen que ya se acabaron”, dijo una de ellas.
Hubo mujeres que literalmente arrebataban de las manos la despensa que otras ya habían recibido, lo que provocó muchos empujones y gritos, aunado al llanto de los niños que miraban espantados el mar de gente; hubo mujeres que salieron cargando hasta tres despensas.

468 ad