Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran más jóvenes con deficiencias visuales en los tutelares que en escuelas

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación encontró casi cuatro veces mayor prevalencia de problemas de agudeza visual entre los jóvenes de los centros de tratamiento de menores –antes denominados tutelares– que en las escuelas públicas.
Al realizar exámenes optométricos a 391 jóvenes de cuatro Comunidades para Adolescentes de la ciudad de México, la dependencia federal, en conjunto con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y el gobierno capitalino, encontraron que 187, es decir, el 48 por ciento, requiere de lentes.
Mientras que en los tres lustros que la Fundación lleva atendiendo a estudiantes que presentan deficiencias de agudeza visual, y entregando lentes gratuitos, el promedio general de alumnos que ha requerido de anteojos es de 12.7 por ciento.
“El propósito de la atención en las comunidades fue medir los porcentajes de problemas de agudeza visual, en relación a los resultados del Programa Ver bien para aprender mejor en los 15 años de labor en escuelas públicas de todo el país”, indica el Reporte general de resultados de atención.
Este ejercicio, que se realizó durante julio y agosto, permite ampliar la información respecto la correlación entre problemas visuales a temprana edad y fenómenos como deserción escolar, falta de integración a los entornos social y familiar, o incluso conductas delictivas.
Además, beneficiará a los infractores que participaron en el censo, pues aquellos que resultaron con algún problema de visión, recibirán lentes gratuitos como parte del Programa de detección oportuna de problemas de aprendizaje del gobierno federal.
Según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública, el 28 por ciento de los casos de deserción escolar se relacionan con problemas de discapacidad, principalmente visual y auditiva, que no se detectaron a tiempo.
La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob diseñó e impulsó este programa después de que varias organizaciones civiles criticaran la entrega de lentes gratuitos en escuelas primarias, como parte de la estrategia nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia.
La activista María Elena Morera, por ejemplo, dijo que no le parecía oportuno que la entrega de lentes se considerara un proyecto de prevención del delito sobre todo cuando, dijo, en las escuelas se requieren proyectos enfocados a la atención del bullying y las adicciones, entre otros problemas.
“No existe, o al menos no conozco, ningún estudio que demuestre que los niños que tienen problemas de visión sean los que ingresan a formar parte de grupos delincuenciales”, escribió en un artículo.
Reporte general de resultados de atención, del cual Reforma posee copia, señala que en la Comunidad para Adolescentes (de San Fernando) se atendieron 166 jóvenes, de los cuales 72 presentaron deficiencias visuales, lo que corresponde al 43 por ciento.
Indica que en la Comunidad para Mujeres, 19 de las 34 jóvenes a las que se les practicó examen requerirán lentes, es decir, el 56 por ciento; mientras que en la Comunidad Especializada para Adolescentes (Dr. Alfonso Quiroz Cuarón) serán 6 de 10, el 60 por ciento.
“En la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes se atendieron 181 jóvenes, de los cuales 90 presentan deficiencias visuales y se les beneficiará con unos anteojos, lo cual corresponde al 50 por ciento de la población atendida”, agrega el documento.
La mayoría se encuentra en el rango de los 16 a los 18 años de edad y presenta problemas de astigmatismo, que provoca una visión borrosa o distorsionada a distancias cortas y largas, y se manifiesta provocando dolores de cabeza y cansancio ocular.
Sólo cinco de los infractores atendidos reportó usar lentes actualmente, y otros 16 aseguraron haber usado antojos anteriormente.
“Adicionalmente, se está en proceso de completar el censo en instalaciones para menores infractores”, agrega el Reporte.

468 ad