Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evocan en Bellas Artes al intelectual de izquierda y germanista José María Pérez Gay

*El narrador, traductor, académico, diplomático y periodista falleció el 26 de mayo de este año

Óscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

El narrador, traductor, académico, diplomático y periodista, el hombre de izquierda y germanófilo que fue José María Pérez Gay, fallecido el 26 de mayo, fue homenajeado esta tarde en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Estaban ahí sus familiares, encabezados por su viuda, Lilia Rossbach y sus dos hijos, pero también sus amigos: Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Miguel Aguilar, Juan Ramón de la Fuente, Raquel Serur.
El homenaje al autor por parte del INBA estaba pendiente, y era hora de resarcir la deuda.
De la Fuente destacó su labor como difusor de la literatura alemana en México, habiendo traducido a los autores más importantes de aquel país, el cual adoptó por casi 20 años, mientras vivió en Berlín.
“Trajo generosamente a México no sólo a los autores más representativos, sino a los entonces desconocidos”, recordó.
Fue, además de un ser político, un humanista.
“Su propio ejemplo de vocación política y humanista es la mejor evidencia de eso en lo que él creía, pues la imaginación y el pensamiento constituyen la gran plataforma desde la cual toda la sociedad, fracturada por el deterioro cívico, puede darse la oportunidad de recomenzar”, añadió De la Fuente.
Gutiérrez Vega recordó al Chema entregado a las causas de Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en sus dos campañas presidenciales.
Sabía que la salida para este país se daba por la izquierda, advirtió el poeta. Del candidato sería un compañero moral y político. AMLO, incluso, no votó por él mismo en las pasadas elecciones; escribió el nombre Pérez Gay sobre la boleta.
Cordera, por su parte, evocó a su obra. Fue autor de “inagotable abanico de ensueños, reflexiones y pesadilla”, adujo.
Entre sus libros destacarían títulos de ensayo como El imperio perdido o Las claves del siglo y La supremacía de los abismos, así como las novelas La difícil costumbre de estar lejos y Tu nombre en el silencio.
Tu nombre en el silencio, a decir de Aguilar, está plagada de intervenciones celanescas. Paul Celan, a quien tradujo, era de una su mayores referencias literarias.
Su biblioteca reflejaba su erudición, recordó  por su parte Raquel Serur.
“Desde muy joven supo que leer era la mejor forma de estar y participar en el mundo”.
También evocó al amigo como esposa de otro de los personajes imprescindibles de Pérez Gay, el también germanófilo mexicano Bolívar Echeverría, ya fallecido.
Pérez Gay fue también director fundador del Canal 22 y colaborador de publicaciones como Nexos, Plural y La Cultura en México. Fue condecorado por Alemania tanto con la Medalla Goethe como con la Cruz al Mérito por sus contribuciones en la difusión de su cultura. También obtuvo la cruz Austriaca de Honor de las Ciencias y las Artes, además de haber sido nombrado Caballero de las Artes por Francia.

468 ad