Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el inicio de clases, se refuerza la vigilancia en 20 colonias y 125 escuelas de Acapulco

*La autoridades de Seguridad coinciden en que no habrá “excusas” para que los maestros suspendan labores

Aurora Harrison

Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo hoy la operación Escuela Segura por el regreso a clases de miles de estudiantes, reforzando la vigilancia en 20 colonias donde hay la “sensación de inseguridad”, y 125 escuelas de Acapulco tendrán vigilancia privada permanente.
En conferencia en la Promotora Turística, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Sergio Javier Lara Montellanos; el subsecretario de Seguridad, Leonardo Vázquez, y el vocero José Villanueva Manzanares, coincidieron en que no habrá “excusas” para que los maestros suspendan labores por la inseguridad.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, declaró que “luego de las experiencias en otros ciclos escolares, nos reunimos con la secretaria de Educación (Silvia Romero Suárez, quien no asistió a la conferencia) y miembros del sindicato, y reforzamos en 20 puntos más el programa para darle seguridad a los alumnos y maestros de todo el estado”.
Sin precisar la cifra de cuántos policías se desplegarán para la operación Escuela Segura, indicó que los nuevos 20 puntos de atención es donde existe la “sensación de inseguridad por parte de los maestros y para que ellos estén seguros, se reforzará”; en Acapulco 125 escuelas que presentan  “mayor riesgo”, contarán con vigilancia privada permanente.
El resto de las escuelas del estado, informó, contarán con rondines policiales de los tres órdenes de gobierno, e incluso dijo que los maestros “no tienen porqué parar labores bajo ese argumento, por eso nos reunimos para escuchar sus peticiones y atenderlas”.
Por su parte, el vocero del gobierno estatal, Villanueva Manzanares, declaró que los botones de emergencia funcionan, así como las cámaras que se instalaron el año pasado, porque si no sirvieran ya se tuvieran reportes, y “no hay ninguna excusa para parar labores por la inseguridad”.
Sostuvo que las acciones que se emprenderán de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, será para dar vigilancia a los estudiantes, maestros y empleados administrativos de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial, Leonardo Vázquez, explicó que las acciones que se emprenderán en Acapulco y en el estado inclcuyen puntos de control, base de operaciones mixtas, rondines permanentes, platicas sobre el bullying.
También se realizarán simulacros y y se atenderán amenazas de extorsión, se-cuestros y asaltos.
“El Grupo Coordinación Guerrero implementará en el estado diversas acciones operativas, con el fin de garantizar a los maestros, alumnos y padres de familia, seguridad; y estaremos coordinados con los tres órdenes de gobierno, por lo que se activarán los números 066, y de denuncia anónima 089, para coadyuvar con las denuncias”, señaló.
Explicó que de Mozimba a Pie de la Cuesta, y hasta Bajos del Ejido, serán efectivos de la Marina los que vigilarán; mientras que al Ejército le corresponderá la avenida Costera, y colonias como Chinameca, Garita y Laja; en las colonias de mayor incidencia delictiva, como Renacimiento, Zapata, y San Agustín le corresponderá a la Policía Estatal; y la Policía Federal atenderá Coloso, Colosio y Crucero de Cayaco.
El subsecretario Leonardo Vázquez sostuvo que de manera alterna se llevarán a cabo acciones de prevención social del delito, en las zonas urbanas y rurales, a través de perifoneo, pláticas, simulacros ante sismos, incendios y diversos hechos.

468 ad