Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras repunte del crimen en Las Salinas, acuerdan el regreso de la autodefensa De la corresponsalía

Copala

Vecinos de la comunidad de Las Salinas se reunieron en el techumbre de la explanada del pueblo donde acordaron que la autodefensa con la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) regrese a patrullar las calles del pueblo, pues desde que la comisaria prohibió el trabajo del Sistema de Seguridad Ciudadano repuntó la delincuencia en Las Salinas.
Juan Soriano Solís, comandante local del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSJC), convocó a la población de Las Salinas para determinar el futuro de la Policía Ciudadana de la UPOEG, pues dijo que se vio en la necesidad de solicitar a sus vecinos el regreso de la seguridad comunitaria, pues según los policías municipales sólo hacen presencia cuando la comisaria solicita seguridad personal.
El ciudadano expuso que el repunte de la violencia entre vecinos como de los mismos “chicos malos” fue por la suspensión de la vigilancia de la Policía Ciudadana, y al exigir seguridad a la comisaria ésta no ha dado resultados por ello ayer se tuvieron que reorganizar para que vuelva la paz a su pueblo.

Explicó que la comisaria Esperanza Rosales Pacheco, retiró la seguridad ciudadana por intereses propios, pues señalan que es muy allegada a dos detenidos por la autodefensa y no quieren pagar con servicio comunitario el delito que cometieron.

Señaló que los detenidos no aceptaron limpiar calles e intentaron sobornar a los encargados de la SSJC, después sin mencionar el monto de extorsión ni el nombre de los detenidos, detalló que los dos hombres firmaron un documento donde se comprometían a pagar su falta, pero después de exhibir al pueblo tal acción los afectados lo tomaron como ofensa y ahora se hacen pasar por víctimas, además de que dicho monto para cubrir su castigo nunca llegó a manos del consejo ciudadano.
“Esto ocurrió hace un mes y desde entonces la comisaria no deja de hostigarnos, pero el pueblo es quien decide quien lo gobierna y por eso nos estamos basando en el artículo 39 de la Constitución política de México”.
En la reunión se promovió la recolección de firmas para poder sustituir a la comisaria y que su suplente Emma Solís Guerrero, tome el puesto, de lo contrario si se niega se convocará a una nueva elección de comisario, dijo el comandante de la SSJC.
Después de la asamblea local se determino la elección de 12 policías ciudadanos que a partir de la noche de ayer comenzaron a vigilar a cinco colonias de la comunidad de Las Salinas
En la reunión se presentó un ciudadano donde reclamaba que la policía ciudadana cobraba para dejar en libertad a los detenidos y que ese dinero sólo iba para los bolsillos personales de quien lo recibía, al intentar ser entrevistado se negó a colaborar y los mismos vecinos le solicitaron que se retirara pues el hombre presentaba aliento alcohólico.
En el último punto se solicitó el corte de caja de las ganancias de la feria del pueblo pues desde hace un mes que pasaron los festejos no han presentado al pueblo las ganancias.

468 ad