Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha llamado Aguirre al Consejo que pide ayuda ante la inseguridad en Chilpancingo, reprochan

Redacción

Chilpancingo

El Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS), formado recientemente por unas 30 organizaciones civiles de Chilpancingo, reprochó que el gobierno del estado no lo ha llamado, tras la ayuda que exigió al gobierno federal en la ciudad de México ante los secuestros, extorsiones y amenazas.
En entrevista telefónica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Jaime Nava Romero, integrante el CCS, señaló que hoy?este organismo podrá tener el primer encuentro con los tres órdenes de gobierno, en la ceremonia de puesta en marcha del Programa de Prevención del Delito, y reprochó que “el gobernador ha mostrado orgullo y no nos ha llamado”.
En el programa para la prevención del delito al estado le fueron asignados 100 millones de pesos para Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Nava Romero dijo que con este acercamiento los integrantes del CCS buscarán demostrar civilidad y que realmente quieren trabajar con el gobierno, “nosotros nos vamos a acercar” y enfatizó que estarán presentes el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno.
Respecto al monto asignado a la capital comentó que lo informó el mismo subsecretario de Gobernación federal, en una reunión, en la que  indicó que Chilpancingo tiene más de 25 millones de pesos asignados para la prevención del delito.
Dijo que el CCS ya había realizado un proyecto en este sentido, “buscamos al encargado del programa en Chilpancingo, y empezamos a trabajar con el presidente municipal a la par, para que este dinero se gaste en este rubro y que se gaste con la mejor objetividad”.
Detalló que en este proyecto se tiene considerado la prevención del delito, y programas y talleres enfocados a generar valores y la integración familiar, en colonias de Chilpancingo, que son “focos rojos” y que se tienen identificados.
Nava Romero dijo que el hecho de participar en estos proyecto no significa que buscan el manejo de los recursos, pero sí la vigilancia en su “aplicación correcta”, y la participación de la sociedad civil.
Expresó que en Guerrero, de acuerdo con organismos que vigilan el gasto público, ha habido opacidad en el gasto de seguridad.
“Estamos dentro de los diez estados con mayor opacidad, seguramente eso se ha generado porque no ha habido interés de participación de la ciudadanía”, manifestó.
Están pugnando para que se conforme el Consejo Ciudadano para la vigilancia de recursos y de licitaciones en el estado, un órgano de transparencia que estará integrado por muchos sectores, y “fungir como un filtro y observador”, indicó.
Expresó que este Consejo estará en la búsqueda de que la auditoría de la federación, aplique más auditorías en el estado, “para cerciorarnos de la una mejor transparencia, buscando donde queda el gasto asignado al estado para la seguridad, y que no vemos ningún resultado, eso es precisamente parte del trabajo del consejo ciudadano”.

468 ad