Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es un acuerdo la expulsión de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, reiteran

Zacarías Cervantes

Tixtla

El desconocimiento y expulsión del Sistema de Justicia Comunitario de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), no es una acuerdo de las tres casas de justicia: San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco, como lo declaró el coordinador Eliseo Villar Castillo, aclaró ayer el promotor de la Casa de Justicia presuntamente expulsada, Gonzalo Molina.
Aseguró que hay coordinadores de las tres casas que no están de acuerdo con el desconocimiento y expulsión que anunció  Villar Castillo, y esta decisión se le podría revertir, adelantó Molina, y aseguró que hay pueblos que se encuentran inconformes con la expulsión y con Villar Castillo.
Entrevistado después de una marcha en contra de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y en apoyo a la CRAC y su Policía Comunitaria ente los intentos del gobierno estatal para dividirla, Molina cuestionó la representatividad que tiene Villar Castillo, pues dijo que “hay que revisar cuantas comunidades tiene la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y cuántas tenemos en El Paraíso.
Aclaró que no son las tres casas de Justicia las que expulsarona la de El Paraíso, como dijo  Eliseo Villar, “él habla a título personal, ya recibimos la llamada telefónica de un coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, y también de la misma casa de San Luis, que nos dijeron que no están de acuerdo con Eliseo y que no avalan la expulsión”, aseguró.
Adelantó que éstos y otros coordinadores “tienen algunas cosas que decir en contra del coordinador y las van a decir en su momento, yo no soy el autorizado para decirlas”, dijo.
Pero adelantó que “hay muchas cosas que no están cuadrando en la misma Casa de Justicia de San Luis Acatlán; hay consejeros que están diciendo que está mal Eliseo y esos consejeros, seguramente van a discutir esos temas en una reunión”, adelantó.
Después, cuestionó la legitimidad del coordinador Villar; “pregunten y revisen cuántas comunidades tiene la Casa de San Luis e investiguen cuántas tenemos nosotros en El Paraíso, cuántos grupos y cuántos policías tenemos y verifiquen cuántos tienen ellos”, pidió.
­­–¿Se podrá revertir esta expulsión que se ha anunciado?.
–Desde luego, se tendrán que recomponer las cosas en una asamblea amplia, en donde todas las comunidades participen. Si fiera así, con humildad nosotros lo tenemos que aceptar, si fuera la asamblea regional la que nos expulsara y tendríamos que conformar otro tipo de sistema, basados en el respeto a la Ley 701, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solamente cambiaría el nombre. Insistió que esto no ha ocurrido y que tienen que ser en una asamblea en la que la mayoría de las comunidades apruebe la expulsión.

468 ad