Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la CRAC diálogo con alcalde y Ejército para evitar agresiones de un grupo armado

*El síndico de Olinalá detenido está cerca de El Paraíso, y no se ha definido si se someterá a reeducación, dice el coordinador Arturo Campos. Podría ser liberado si cesa el hostigamiento y se retiran las denuncias contra quienes lo arrestaron, ofrece

Zacarías Cervantes

Tixtla

Promotores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), manifestaron su respaldo ayer a la Policía Comunitaria de Olinalá que está incorporada a esta casa, ante la amenaza de un grupo de civiles armados que promueven el presidente municipal, Eusebio González Rodríguez y el Ejército mexicano para atacar a la Policía Comunitaria y a su coordinadora, Nestora Salgado.
Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC de Tixtla, declaró, sin embargo que los policías comunitarios  no buscan el enfrentamiento con nadie por lo que primero van a acudir “con quienes mandan a ese grupo armado, que es el presidente municipal y el Ejército para que eviten una masacre, porque ahora ya no estamos en los tiempos de Acteal y el pueblo va a responder”, advirtió, en referencia a la masacre de Acteal, Chiapas en diciembre de 1997.
Mientras tanto, Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC de Ayutla, dijo por otra parte que el síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido por la Policía Comunitaria, acusado de abigeato y de encubrir homicidios, y por quien comenzó el conflicto, no está en la Casa de Justicia de El Paraíso, “pero está cerca” y que todavía no han decidido si lo van a someter al proceso de reeducación.
Reconoció que primero van a “negociar” con las autoridades puesto que saben que existen varias denuncias penales en contra de varios coordinadores y policías de la CRAC de Olinalá, entre ellas Nestora Salgado.
Molina González denunció que el grupo de civiles armados que pretende enfrentar a la Policía Comunitaria de Olinalá no solamente está respaldado por el presidente municipal González Rodríguez, sino también por el mismo Ejército, “porque no puede ser posible que los soldados están viendo el ingreso de gente civil armada en camionetas y no los detiene ¿y por qué cuando pasa la Policía Comunitaria a ellos sí los detiene?”, preguntó.
Añadió que esto es una estrategia del gobierno para destruir a la CRAC, “pero nosotros decimos que eso no va a poder ser porque la Policía Comunitaria de Olinalá cuenta con el respaldo de sus bases que es la sociedad”.
Agregó que los únicos que se encuentran inconformes con la corporación son aquellos a quienes se les está afectando sus intereses porque se les está deteniendo debido a que robaban ganado, “y se les está deteniendo a pesar de que argumentan que tienen fuero porque en las leyes comunitarias no funciona el fuero y es lo que les está doliendo”, manifestó.
Añadió que por eso el Ejército “se hace de la vista gorda y pretende hacer ver que es el mismo pueblo el que está enfrentado, y no es así, son sólo algunas gentes que venían delinquiendo los que están en contra de la Policía Comunitaria”, insistió.
Acusó que el grupo que pretende enfrentar a la Policía Comunitaria de Olinalá, incluso está siendo trasladado de otros lugares por el propio presidente  municipal para enfrentarlos con la Policía Comunitaria, “sin embargo, tenemos la precaución y la madurez para no enfrentarlos, sino para hablar con sus mandos, que son las autoridades municipales, el Ejército y la Marina, a quienes les decimos que no pretendan hacer una masacre, porque ya no vivimos los tiempos de Acteal, en Acteal no se pudieron defender, aquí nosotros no estamos con los brazos cruzados, tenemos con qué defendernos, por eso primero les estamos pidiendo que respeten nuestra institución”, dijo.
Por su parte, Arturo Campos Herrera, dijo que toda la estructura de la Casa de Justicia de El Paraíso, apoya a la Policía Comunitaria de Olinalá y a su coordinadora Nestora Salgado.
“Ella y los policías comunitarios tienen todo el respaldo de nosotros, donde quiera que estemos vamos a responder, si hay repercusiones en contra de ellos”, dijo, e informó que por ahora no ha habido necesidad de la presencia de la Policía Comunitaria de los otros lugares que están incorporadas a la Casa de Justicia de El Paraíso, pero que cuando lo sea van a actuar.
Campos Herrera aseguró que la amenaza del grupo de civiles armados que pretende atacar a la Policía Comunitaria de Olinalá “es real” y que esta situación no solamente se ha dado en ese lugar, sino también en otros municipios donde hay presencia de la Policía Comunitaria, “y en donde hay gente que no le gusta la presencia de la Policía Comunitaria porque andan cometiendo delitos”.
Con respecto al síndico Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido por la Policía Comunitaria acusado de abigeato y que fue la causa del conflicto en Olinalá, Campos Herrera aseguró que “todavía no está en la Casa de Justicia de El Paraíso, está cerca de allí, pero no está en el mero Paraíso”.
Añadió que todavía no han determinado si se va a someter al proceso de reeducación comunitaria, “está a negociación todavía para ver si se puede llegar a un acuerdo, y si no lo tendremos que reeducar como a cualquier ciudadano de los que están en El Paraíso”, dijo.
Y es que explicó que hasta ahorita no tienen mayores evidencias que “encubrir a quienes se dedican a robar vacas y de borrar las evidencias, ese sería su delito, pero depende si hay más denuncias sí sería sometido a reeducación”.
Explicó que la negociación implicaría el desistimiento de las denuncias que el presidente municipal y su equipo han presentado en contra de coordinadores y policías comunitarios de Olinalá, entre ellas la coordinadora Nestora Salgado, “si cesa ese hostigamiento y ya no hay más denuncias en contra del síndico, valoraríamos su libertad”, precisó.
Campos Herrera dijo que desconocen cuántas denuncias hay en contra de los coordinadores y policías comunitarios, “sólo sabemos que hay una en contra de Nestora, pero no dudamos que haya más en contra de otros compañeros”, dijo.

468 ad