Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ismael, nacido en el éxodo de los desplazados, tiene un mes de vida y ya es víctima de la violencia

Francisco Magaña

Tecpan

De apenas un mes de vida, Ismael ya es víctima de la inseguridad, después de haber nacido durante el éxodo de pobladores de Las Mesas II, que huyeron de la violencia del crimen organizado que mantiene atemorizado a los pobladores de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan.
Ismael llegó con sus jóvenes padres de 18 años de edad, en un grupo de 80 desplazados el pasado 9 de agosto al municipio de Tecpan.
Se ?refugiaron en un albergue instalado en la escuela primaria Hermenegildo Galeana de la ciudad de Tecpan después de ser custodiados por la policía estatal para ser bajados ante el temor de un ataque mientras otros 76 vecinos del mismo pueblo permanecen ocultos en el monte al huir de su pueblo.
El padre de Ismael quien omitió su nombre y el de su esposa por protección, narró que su esposa salió todavía embarazada del pueblo ante la amenaza de que les iban a caer hombres armados en el lugar.
Dijo que durante su huida y escondidos en el monte nació Ismael quien fue atendido por las mujeres mayores quienes tienen ya experiencia en atender partos naturales.
Abundo que todavía recién nacido en brazos, su madre lo cargo ocho días caminando en el monte hasta que fueron encontrados por la Policía Estatal que subió a resguardarlos para bajarlos al albergue que habían instalado en la ciudad de Tecpan.
Ismael es el menor de tres hermanos; los otros tienen un año y medio y 3 años, quienes no regresarán a su comunidad para proteger su vida, dijo su padre.

468 ad