Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevarlos a Acapulco o Chilpancingo, plantea el alcalde perredista de Tecpan

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde perredista de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, consideró que los desplazados que se han refugiado en su municipio por la narcoviolencia en la sierra de San Miguel Totolapan son “una carga” para el Ayuntamiento que encabeza, y pidió que sean trasladados a Acapulco o Chilpancingo, pues no quieren regresar a las comunidades de las que fueron expulsados.
El alcalde –entrevistado ayer antes de que los conflictos internos del PRD impidieran la realización del VIII Consejo Estatal– confirmó que a partir de hoy los desplazados serán cambiados de la escuela primaria en la que se encuentran a un edificio que era hotel frente a la Unidad Académica Preparatoria 6 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Abundó que en una semana los costos de manutención de 114 desplazados, entre niños, hombres y mujeres que se refugian en Tecpan, ascienden a 60 mil pesos.
El también coordinador de los alcaldes del PRD llamó al gobierno del estado para se garanticen las condiciones de seguridad para que los desplazados regresen a sus comunidades o que se busque la forma de que sean reubicados en municipios como “Chilpancingo o Acapulco”, pues son “una carga fuerte para el municipio”.
Y en relación con el planteamiento del gobierno del estado de que los desplazados vuelvan a sus comunidades, dijo que “la realidad es que ellos no quieren regresar”.
A pregunta expresa mencionó que desde que los desplazados comenzaron a refugiarse el domingo antepasado en Tecpan no ha tenido comunicación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que sólo ha sostenido pláticas con el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, del cual “no hemos tenido una respuesta positiva”.
Criticó que por parte del Ejecutivo no han llegado los recursos financieros para el apoyo a los desplazados, y ha sido el municipio el que “ha estado costeando gran parte de su estancia”.
El apoyo que el gobierno estatal ha dado al Ayuntamiento ha sido sólo la presencia de algunos brigadistas de Protección Civil así como “algunas despensas y víveres, pero lo que realmente se necesita lo estamos poniendo nosotros”.

468 ad