Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan bajar de la sierra 76 nuevos desplazados; 107 que están en Tecpan pasan a otro edificio

*Enviarán un documento para pedir al presidente Peña Nieto que se les reubique en un espacio seguro

Los nuevos desplazados que fueron localizados en la parte serrana de San Miguel Totolapan por una brigada y por la Policía del Estado son 76, y no 30 como se había previsto,  y se mantienen en espera de saber en qué fecha serán bajados y si vendrán a Tecpan o a otro lugar.
La brigada subió el 15 de agosto para entregar víveres y medicamentos  porque hay niños enfermos. Con ellos sumarían 183 los refugiados en Tecpan desplazados de la sierra de San Miguel Totolapan.
En tanto, los 107 desplazados que se encuentran en Tecpan permanecerán en la ciudad, en un nuevo albergue que se acondicionó en un edificio que fue un hotel.
Lo anterior fue en respuesta al subsecretario de Protección Civil del estado Constantino González Vargas quien dijo que serían regresados?a sus comunidades debido a que no hay espacio donde alojarlos.
El secretario de gobierno municipal de Tecpan Teódulo Benítez Beltrán dijo que no fueron corridos del edificio “fue por que inicia el ciclo escolar y no regresarán a sus comunidades a radicar”.
Los desplazados serán trasladados la noche del domingo en grupo de familias para ser ubicados en las 19 habitaciones del edificio en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, frente a la preparatoria 6, que será custodiada por policías estatales y municipales y con rondines del Ejército.
El funcionario adelantó que los desplazados plantearán en un escrito al presidente Enrique Peña Nieto una crónica del problema y plantearán ser atendidos en una comisión.
Dicho documento será dado a conocer el martes después de que se instalen en el nuevo edificio.
Precisó que ya se hizo lo mismo con el gobierno del estado, donde ?el comisario de Las Mesas II, Isidro Urióstegui Hernández en nombre de los desplazados pide ayuda y  especifica la petición de subir con vigilancia su comunidad para verificar la situación y rescatar algunas de sus pertenencia y su ganado.
Asimismo piden que se les reubique en un nuevo espacio donde se les garantice seguridad y puedan hacer su vida diaria trabajando y poder atender su familia.
También piden acceso a los programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular y Procampo y alimentos que sean necesarios para el albergue.
Además de que se asigne para ser atendidos en un centro de salud y los estudiantes desplazados se les permitan inscripción en el nivel que requieren, un vehículo para poder moverse en el lugar que los reubiquen además de proyectos productivos de hortalizas, acuacultura, invernaderos ya que se dicen gente de buen vivir dedicadas al campo.
Benítez aclaró que se cambian de albergue debido que el plantel donde se ubican retorna a clases el lunes el cual fue limpiado y arreglado por las familias desplazadas. (Francisco Magaña / Tecpan).

468 ad