Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantías y apoyo a los que quieran volver o su reubicación, ofrece el gobierno a desplazados

*El vocero José Villanueva informa que los refugiados en Tecpan y Acapulco suman 244 y en ambos casos están en un hotel

Aurora Harrison

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó que hay 244 desplazados de San Miguel Totolapan, distribuidos en Acapulco y Tecpan, a quienes se les está dando las medidas de seguridad, aseguró que quienes quieran regresar a su lugar de origen van a “tener todas las garantías y el apoyo del gobierno del estado”.
Consultado después de una conferencia de prensa en Acapulco donde informó la operación Escuela Segura que se aplicará en los planteles educativos en la entidad, declaró a pregunta expresa de la situación de los desplazados que se analiza la posibilidad de reubicar a quienes no quieran regresar a sus comunidades por cuestiones de seguridad.
“Los que quieran regresar van a tener todas las garantías y el apoyo del gobierno estatal para así hacerlo y quienes no quieran regresar también tendrán el apoyo”, declaró el vocero e indicó que las cifras que tiene es que en Tecpan son 113 desplazados y en Acapulco están 131, en ambos casos las personas se encuentran alojados en un hotel.
El funcionario aclaró que no tenía reportes que hubieran desplazados en el municipio de Atoyac, e indicó que el reporte que tiene es de Tecpan, los que antes estaban en una escuela desde el sábado se encuentran en un hotel que está en construcción y cuentan con “las medidas de seguridad y se analiza que puedan reincorporarse a su comunidad”.
De la situación de los desplazados que están en Acapulco –que pidieron ayuda al gobierno federal y estatal –, el funcionario declaró que tienen todas las medidas de seguridad, y sobre los gastos del hotel dijo que probablemente el “gobierno del estado tendrá que hacerse cargo de todo eso”.
“En toda la entidad sumando los 113 de Tecpan y los 131 de Acapulco son más de 244 los desplazados, y no están expuestos, tienen la fuerza estatal vigilándolos” aseguró el vocero e indicó que quienes quieran regresar se les dará las garantías de seguridad.
Sostuvo que “el gobierno estado está haciendo ese análisis de reubicarlos a quienes no quieran regresar por cuestiones de seguridad, pero quienes quieran regresar a su comunidad  van a contar con todo el respaldo y el apoyo del gobierno del estado”.
Al preguntarle por el regreso a clases en las comunidades que los habitantes abandonaron sus viviendas por la inseguridad, respondió que se va a buscar la manera de que no pierdan el ciclo escolar, aunque no precisó la cifra de niños y niñas que están con sus papás.
“No tengo el dato de cuántos niños y niñas pero la Secretaría de Educación tendrá que buscar las medidas para que tengan clases y no pierdan el ciclo escolar”, declaró el vocero José Villanueva en una breve entrevista al concluir la conferencia.

468 ad