Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reta funcionario de Copladeg a Rumbo para que pruebe que extorsiona a alcaldes

*Guillermo Matías ofrece una conferencia acompañado de su esposa para negar la acusación de que le hacen depósitos a su cuenta bancaria. Presentará demanda penal por daño moral contra el ex senador

Fernando Hernández

Chilpancingo

El jefe del Departamento de Precios Unitarios, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Guillermo Matías Marrón, retó al líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, a que presente pruebas en su contra de los actos de corrupción de que lo acusa, y anunció que presentará una demanda por daño moral contra el ex senador.
El miércoles, Jiménez Rumbo acusó que Matías Marrón ha extorsionado mediante el cobro de cuotas a nombre del coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, a los alcaldes de Tecpan, La Unión y de Coahuayutla, a cambio de la aprobación de sus expedientes técnicos. Así mismo, el domingo el líder del Grupo Guerrero aseguró que tiene la copia de una ficha bancaria de un depósito de 29 mil pesos que le hicieron a la esposa de Matías Marrón “para que le pudieran aprobar las cosas” al alcalde de La Unión, Cresencio Reyes, quien además es hermano del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.
Guillermo Matías ofreció una conferencia de prensa ayer, acompañado de su esposa Apolonia Cortés, de quien dijo: “La vengo a presentar ante la opinión pública, porque no vaya a ser que el señor Jiménez Rumbo, en afán de dañar mi imagen, me vaya a endosar a una mujer que no sea mi esposa”. No obstante, su esposa pidió que no se le tomaran fotografías.
El funcionario anunció que presentará una denuncia por daño moral en contra de Jiménez Rumbo, quien fungió como secretario de Desarrollo Social durante los primeros meses del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, pero que renunció a su cargo en la búsqueda de una diputación local.
“Yo le insisto a que presente las pruebas ante las instancias correspondientes, y que deje de involucrarme en cuestiones políticas, de las cuales me considero ajeno”, acotó.
Guillermo Matías dijo en una visita a la Redacción de El Sur el viernes pasado que el 11 de mayo el dirigente estatal del PRD Carlos Reyes le llamó para pedirle que no hiciera observaciones a los precios unitarios de un presupuesto de obras de su hermano; el alcalde de La Unión, Cresencio Torres.
El funcionario agregó que “las listas de precios que ha presentado el alcalde de La Unión, son de los precios más caros en todo el estado, y son con los que están haciendo sus obras”.
“Los precios que ha presentado el alcalde de La Unión, Cresencio Reyes, están inflados, y son con los que el está trabajando, entonces yo no puedo ser aval de esta situación e impedir que se hagan las observaciones, esto fue lo que ha molestado al presidente del partido”.
De acuerdo con la documentación proporcionada por el funcionario, el 13 de mayo el alcalde de La Unión, Cresencio Reyes, solicitó al Copladeg la aprobación “de las tarjetas de precios unitarios a utilizarse en el ejercicio presupuestal 2013, para la ejecución de obras en el municipio”.
En el documento, el alcalde precisa que “cabe mencionar que el Ayuntamiento se hace responsable de las observaciones y solventaciones que generen los mismos”.
Una de las cotizaciones que hizo el hermano del presidente estatal del PRD plantea que el costo del metro cúbico de arena es de 346 pesos, mientras que su costo real, según Matías Marrón, es de 250 pesos.
De acuerdo con un presupuesto que presentó Cresencio Reyes ante el Copladeg, la tonelada de cemento gris tiene un costo de alrededor de 2 mil 800 pesos, mientras que para el departamento de precios unitarios el costo es de 2 mil 200 pesos.
Por último, el responsable de precios unitarios de Copladeg responsabilizó a David Jiménez de cualquier agresión que pudiera sufrir él o su familia, debido a las declaraciones que ha hecho el líder de Grupo Guerrero, en el sentido de que extorsiona a los alcaldes a nombre de Aguirre Alcaide.

468 ad