Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe atender la crisis de seguridad en Chilpancingo como en Acapulco: Astudillo

*Sobre la huelga de pagos a CAPAMA que promueve el PRI dice que no quiere entrar en confrontación, pero que eso no resolverá el desabasto

Aurora Harrison

El diputado local Héctor Astudillo Flores opinó que la situación de inseguridad en Chilpancingo es “critica”, y debe ser atendida por los gobiernos federal y estatal, como lo hicieron en su momento en Acapulco cuando vivió momentos de crisis; sobre los desplazados, dijo que se debe analizar y si es viable que regresen a su lugar de origen, que se haga con garantías de seguridad.
Consultado por reporteros después de la conferencia donde informó las actividades que se realizarán en Acapulco para conmemorar los 200 años de la toma del fuerte de San Diego, dijo que los empresarios y ciudadanos que han manifestado la posibilidad de recurrir a las autodefensas, lo hacen porque “están diciendo atiéndannos”.
En otro tema, se le preguntó por la campaña que inició en la colonia Jardín en Acapulco el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, de huelga de pagos a CAPAMA, dijo que no quería entrar en confrontación y lo respetaba, pero que eso no resolverá el desabasto e indicó que en su experiencia como alcalde entre menos paguen, eso se agravará.
De la situación de inseguridad que denunciaron empresarios que se vive en Chilpancingo, y que incluso fueron a la ciudad de México para entregar un oficio al presidente Enrique Peña Nieto, el diputado dijo: “La inconformidad debe ser escuchada y atendida por parte de la federación y del gobierno del estado, como en su momento lo hicieron con Acapulco”.
“Sin duda en Chilpancingo hay un problema que es crítico, y si no fuera crítico no estarían saliendo los empresarios, no estarían saliendo los comerciantes en televisión nacional, creo que hay un problema serio que merece ser atendido por la federación”, declaró.
El viernes, un grupo de hombres armados asaltó las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI y robó 140 mil pesos que estaban destinados al pago de proveedores; Astudillo Flores dijo que Chilpancingo está pasando su “momento de crisis”, como lo tuvieron los municipios de Acapulco e Iguala.
“Las personas que han manifestado su inconformidad e interés de autodefenderse, los ubicó en lo que he declarado que cada vez que se va a conformar un grupo de autodefensa, que es porque están diciendo atiéndannos o hagan algo”, puntualizó el diputado; aclaró que no está diciendo que no hay autoridad, pero sí que hay un problema y debe atenderse.
En relación a los desplazados que han abandonado sus lugares de origen por la inseguridad, declaró: “Se tiene que analizar el motivo de su desplazamiento y a partir de ahí iniciar algunas acciones, y si los desplazados, después de la investigación, es viable que regresen, que se brinden las condiciones”.
Destacó que se tienen que revisar las particularidades de los desplazados y el gobierno dar las garantías para que regresen, como lo están exigiendo las personas que huyeron de sus comunidades por la inseguridad y por el temor a ser víctimas.
Sobre la campaña de huelga de pagos a CAPAMA, que el pasado miércoles inició en la colonia Jardín el presidente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado, declaró que “soy respetuosos de lo que dice Cuauhtémoc, pero como (ex) alcalde sí es muy importante resolver las obligaciones que se tiene como ciudadano, y en mi experiencia como presidente, entre menos paguen el agua más problemas va a haber”.
Detalló que si no hay dinero en el organismo no se pagará la luz, que es lo más importante para el bombeo del agua; e insistió en que no quería entrar en confrontación con su dirigente estatal, pues declaró que debe haber diálogo para tratar de llegar a acuerdos, “no me quiero confrontar, soy respetuoso, pero no se va a resolver ningún problema”.
Antes, acompañado del diputado Jorge Camacho Peñaloza, quien es vocal de la Comisión Especial para los Festejos; el subsecretario de Fomento Turístico, José Luis Ba-silio; el secretario de Cultura, Ma-nuel Zepeda Mata, y el director del Museo del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, informó sobre las actividades que se realizarán para conmemorar los 200 años de la toma del fuerte por el general José María Morelos y Pavón.
Explicó que el martes 20 se realizará la develación de una placa en el acceso al Museo Fuerte de San Diego, además habrá una sesión solemne por parte del Primer Congreso de Anáhuac, una escenificación de entrega del bastón de mando por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

468 ad