Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revienta el Consejo del PRD por el caso Copladeg; intervino Aguirre, dice Evodio

*Luego de que se aprobara un orden del día en el que se incluía discutir los señalamientos sobre malos manejos, éste no se respeta y se lanzan acusaciones mutuas los dos bloques dentro del partido

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El conflicto entre Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo, y la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, reventó el consejo estatal del PRD, aunque algunos perredistas como Evodio Velázquez Aguirre afirmaron que “el gobernador pudo tener injerencia” en esa decisión.
El miércoles se reunió la comisión especial del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), integrada por representantes de todas las expresiones políticas del PRD, para aprobar el orden del día del consejo.
En el orden del día se incluyó la propuesta del bloque integrado por el GG; Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez Aguirre; Movimiento Jaguar (MJ); así como Izquierda Democrática Nacional (IDN); referente a la solicitud de destitución de Víctor Aguirre Alcaide como coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), por supuestas irregularidades.
El otro bloque perredista quedó integrado por Nueva Izquierda (NI), UIG y Guerrero Cumple, expresión que encabeza el hijo del gobernador y diputado local, Ángel Aguirre Herrera.
Este orden, aprobado el miércoles, quedó en manos del presidente de la Mesa Directiva de consejo estatal, Ilich Lozano Herrera, de NI; como responsable de citar al conclave perredista del domingo, pero en la convocatoria publicada no se incluyó la solicitud de destitución de Aguirre Alcaide.
En asuntos generales de la sesión del consejo estatal se hablarían también de temas como la postura del gobernador Ángel Aguirre ante la reforma energética, que el lunes pasado se manifestó a favor y llamó a los guerrerenses a no creerle a quienes están en contra; cuando el PRD es el promotor de una consulta ciudadana contra la privatización de Pemex.
Lo anterior lo confirmó el martes el secretario general del CEE, Evodio Velázquez, quien afirmó que el gobernador debe seguir la línea de su partido respecto a las reformas federales.
La mañana de ayer se reunió el bloque Grupo Guerrero-Nueva Mayoría-Izquierda Democrática Nacional-Grupo Jaguar en el restaurante Maranaho, rumbo al sur de Chilpancingo, sede de las reuniones de ese grupo; ahí llegaron representantes y consejeros de esas corrientes, y adelantaron que la propuesta de Grupo Guerrero, que planteó la destitución de Víctor Aguirre, tendría que incluirse en el orden del día.
El acuerdo ahí fue que ya en sesión del consejo estatal no se aprobaría el orden del día, de donde el presidente de la Mesa Directiva había quitado el punto donde se abordarían las supuestas irregularidades del funcionario estatal y dirigente de la UIG, y de encontrar resistencia sería abordado en el noveno punto de asuntos generales.
De manera simultanea, la UIG se reunió al norte de la ciudad en un salón del hotel Presidente; NI se reunió en un salón del hotel Parador de Márquez; pero la expresión Guerrero Cumple de Aguirre Herrera no operó desde Chilpancingo, sino que sólo se comunicó vía telefónica con los dirigentes de las corrientes aliadas, Víctor Aguirre y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
Este bloque se mantuvo en su posición de exhibir irregularidades financieras dentro del partido permitidas por el dirigente Carlos Reyes Torres, con ayuda de la secretaria de Finanzas, Virginia Trejo Trujillo, y pedir una auditoría a las finanzas del partido; además de que la UIG afirmó que Jiménez Rumbo recibe dinero del Congreso local, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el CEE.
A las 12 del día se reunieron los ex dirigentes del CEE, Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Félix Salgado Macedonio, Martín Mora Aguirre, Ranferi Hernández Acevedo y Misael Medrano Baza, quienes se comunicaron con las partes en conflicto.
Ante las posturas de los dos bloques, de llevar al consejo estatal los conflictos “de corrientes”, los ex dirigentes propusieron al presidente del PRD, Carlos Reyes, que valorara la suspensión del cónclave.
Para evitar “enfrentamientos, rupturas o fracturas”, más graves de las que ya se han hecho públicas entre los bloques perredistas.
El grupo de ex dirigentes se reunió en el restaurante El Caminante, al norte de Chilpancingo, y por separado ahí llegó Víctor Aguirre y Carlos Reyes, a quienes les plantearon la propuesta de suspender la sesión, “porque no había condiciones” para realizarla.
Los ex presidentes perredistas coincidieron en que las corrientes en pugna tendrían que dirimir sus diferencias, y de tener pruebas de las acusaciones mutuas entonces recurrir a las instancias partidistas, pero exhortaron a los dirigentes de las expresiones políticas, al presidente de la Mesa Directiva y al dirigente estatal, a no llevar al consejo estatal los “pleitos de corrientes”.
Y que en el consejo estatal se tendría que discutir los temas nacionales, lo que incluye las reformas energética y educativa; y la seguridad pública local; la situación política-social del estado; la inseguridad y la ratificación de los comités municipales afirmaron que el PRD, que está en una “profunda crisis política.
Para finalizar, la UIG y GG con la intermediación del presidente de la Mesa Directiva y el dirigente estatal, uno de cada bloque de corrientes, acordaron no realizar el consejo e instalar una “mesa de diálogo”, para dirimir los conflictos “de intereses”, dijo Evodio Velázquez.
Afirmó que fueron las dos expresiones políticas en conflicto las que tomaron la decisión de romper la sesión del consejo estatal. Aproximadamente a las 4:40 de la tarde, Ilich Lozano informó a los consejeros asistentes que se suspendería la sesión para “evitar rupturas”.
Recordó que en el consejo hablarían de la postura del gobernador ante la reforma energética federal y la relación partido-gobierno, por eso afirmó que Aguirre Rivero, “pudo tener injerencia, hacer algunas llamadas y que esas llamadas terminaron en esta decisión”.
Se creó una comisión para darle seguimiento al conflicto entre las corrientes, en la comisión estarán además de las partes, el dirigente del PRD y los ex presidentes del CEE.
Por su parte, el diputado federal Sebastián de la Rosa afirmó que no se realizó el consjeo estatal para evitar agresiones entre las partes en conflicto, negó también que el gobernador, directamente o a través de su hijo, incidiera en la decisión de suspender la reunión.
Afirmó que el gobernador no tuvo que ver en la suspensión del consejo y que fueron “exclusivamente” las pugnas entre dirigentes de corrientes.

468 ad