Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La temporada de verano cumplió las expectativas, dice el gobierno; no superó al de 2012: empresarios

Registra el puerto 49.7% de ocupación el último día del verano

Redacción

En el último día de las vacaciones de verano el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera promedio de 49.7 por ciento, informó en un comunicado la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Según sus cifras, la zona Dorada fue la más favorecida al alcanzar 53.6 por ciento de habitaciones ocupadas, mientras que la zona Diamante consiguió 48.4 por ciento, y la zona Tradicional descendió hasta 29.6 por ciento.
En tanto, en los polos turísticos (Taxco, Acapulco e Ixtapa)que constituyen el denominado Triángulo del Sol la ocupación hotelera fue de 52.2 por ciento.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que de la caseta de La Venta salían con destino a la ciudad de México, vía Autopista del Sol, un promedio de 26 automóviles por minuto, mientras que de entrada eran 14 unidades en promedio por minuto.
En lo que respecta a los tiempos de cruce en caseta de cobro, Capufe reportó que en las cinco casetas era superior a un minuto en dirección hacia la ciudad de México y Cuernavaca.
Ante el inminente regreso a clases, muy poca gente se observó en las terminales de autobuses de pasajeros ubicadas en la avenida Cuauhtémoc, aunque en ambas se incrementaron las salidas con destino a las ciudades de Puebla, México, Toluca, Morelia, Colima y San Luis Potosí.
La partida de los visitantes se advirtió también en las playas, donde muy pocos turistas nacionales departían en playa Papagayo, Tamarindos y Carabalí.
Mientras, en la zona hotelera de Ixtapa, los cuartos ocupados alcanzaron un porcentaje de 69.1 puntos; en el tradicional puerto de Zihuatanejo la ocupación fue de 20.8 por ciento; y en conjunto, Ixtapa-Zihuatanejo tuvo una ocupación hotelera de 59.1 por ciento.
Hacia el filo del mediodía empezó a hacerse notorio el éxodo de los turistas, tanto los que viajaron hacia este destino de playa en vehículos particulares, como los que decidieron venir en autobuses de excursión.
En las gasolineras cercanas a Ixtapa y en las ubicadas en la salida poniente de este puerto, fue notoria la fila de vehículos con placas de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal para abastecerse de combustible y regresar a sus lugares de origen.
La mayor parte de este domingo predominó el cielo nublado, pero no fue impedimento para que todavía algunos bañistas disfrutaran del mar y la arena en las principales playas de la bahía de Zihuatanejo, así como de las ubicadas en la zona hotelera I y II de Ixtapa.
Por otra parte, entrevistado vía telefónica, el director de Turismo Municipal, Francisco Rivera Camacho, hizo una breve evaluación de esta temporada vacacional de verano que concluyó este domingo; dijo que lamentablemente los hechos de violencia ocurridos en el estado de Michoacán, influyeron en la disminución de visitantes al menos en dos fines de semana pasados.
Comentó que en comparación con el año pasado, “podemos decir que estuvimos básicamente igual, pudimos haber tenido una variación de un punto porcentual o medio punto porcentual, a grandes rasgos tuvimos una temporada con saldo blanco afortunadamente”.
Añadió que “si bien es cierto los últimos dos fines de semana, tres con éste, tendió a bajar un poco la ocupación a raíz de los hechos violentos que ocurrieron en Michoacán que influyeron un poco y algunos turistas de esa zona del Bajío no querían pasar por el lado de Michoacán, decidieron tomar sus precauciones y la ocupación tendió a bajar un poco, sin embargo, en este fin de semana repuntó ligeramente para mejorar la ocupación”.
A pregunta expresa, el funcionario municipal, aseveró que la violencia en Michoacán sí afectó a este destino turístico, “creo que si no hubiese sido eso, sí nos hubiera ido mucho mejor, definitivamente”. (Redacción y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

Coinciden empresarios de Acapulco en  que este verano no superó al de 2012

Salvador Serna

Dirigentes empresariales y prestadores de servicios de las tres zonas turísticas de Acapulco coincidieron en que el verano 2013 no superó en expectativas cumplidas al verano 2012, por lo que pidieron a las autoridades del sector turismo que ya no se inflen las cifras de la ocupación hotelera para quedar bien con la opinión pública.
Al respecto, el presidente de la Unión de Restauranteros Concesionarios de playa Caletilla y del Acapulco Tradicional, José Castillo Vargas, dijo que fue “un verano que no cumplió lo prometido, lo esperado. Fue mucho mejor el del año pasado, sinceramente nos quedamos cortos. Claro que hay causas, como la nula promoción al viejo Acapulco ya que todas las baterías están enfocadas a la zona Diamante”.
Para Castillo Vargas también contribuyeron al fracaso las afectaciones de las obras del Acabús en toda la zona Tradicional, el eterno derrame de aguas negras sobre el área urbana de los balnearios de Caleta y Caletilla, y el hecho de que aquí no hay nuevos atractivos de entretenimiento como casinos, centros comerciales, nuevos complejos turísticos. Todo está concentrado en la zona Diamante”.
Expresó su opinión también la presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, quien dijo que “con o sin promoción los turistas vinieron solos por su cuenta. Gracias a su nobleza Acapulco tuvo buena afluencia turística. No sé si mayor o menor a años pasados. Habló por lo que vi en las calles y plazas del centro de la ciudad. Sí hubo turismo, pero no a raudales. Afortunadamente yo no creo en promesas, yo creo en hechos y en las playas Dominguillo, Tamarindos, Suave y Carabalí el turismo nacional la pasó muy bien”.
Por su parte, el presidente de la Operadora Turística Laguna de Coyuca, Arturo Cruz Meraza, consideró que “hubo un poquito más de gente en los últimos fines de semana, pero no en éste (último). Comparado con el año pasado estuvo más movido el negocio, me refiero solamente a la última semana de julio, pero en materia de ingresos pues estuvo igual que el verano pasado, ni para atrás ni para adelante, sí hubo mucha gente pero no igual en ventas, fue más volumen, pero poca derrama económica en realidad”.
Sobre el mismo tema, el vicepresidente de Canaco Acapulco, Alfonso Abarca, se negó a dar su opinión personal en aras de la institucionalidad: “sin comentarios amigo mío, la postura oficial de esta Cámara ya la dio apenas nuestro líder Javier Saldívar Rodríguez; él pide cambios a fondo en Fidetur y yo lo respaldo porque esto no resultó como se esperaba, ni modo”.
En tanto, el dirigente de prestadores de servicios acuáticos de playa El Morro, Arturo Pantoja Guatemala, señaló que “para nuestro negocio fue de los peores veranos de los últimos años, nunca llegamos al 90 por ciento, nos negamos por completo a aceptar las posturas de Netzah Peralta Radilla y Javier Aluni Montes de que fue de los mejores, lo rechazamos por completo. Ya basta de estar inflado las cifras de la ocupación hotelera, la verdad, mientras no se resuelvan los problemas sociales de la entidad no se ve cómo se pueda recuperar el turismo que perdimos”.
El dirigente de playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas, reflexionó: “si hablo mal de Acapulco los funcionarios del Turismo me reclaman, si hablo bien no me llaman para felicitarme. Voy a ser sincero. Este verano fue mejor para la zona Diamante porque el turismo de alto gasto vino a nuestros negocios por nuestra calidad en el servicio, no por el trabajo de promoción de la autoridad. Regresan por nuestra hospitalidad, no por otra cosa, ni por novelas ni series juveniles ni festivales y tampoco las estrategias en redes sociales en internet. Los turistas regresan porque aprecian nuestra comida y servicio de los pobladores de Bonfil y Plan de los Amates”.

468 ad