Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el inicio de clases, se refuerza la vigilancia en 20 colonias y 125 escuelas de Acapulco

La autoridades de Seguridad coinciden en que no habrá “excusas” para que los maestros suspendan labores

Aurora Harrison

Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo hoy la operación Escuela Segura por el regreso a clases de miles de estudiantes, reforzando la vigilancia en 20 colonias donde hay la “sensación de inseguridad”, y 125 escuelas de Acapulco tendrán vigilancia privada permanente.
En conferencia en la Promotora Turística, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Sergio Javier Lara Montellanos; el subsecretario de Seguridad, Leonardo Vázquez, y el vocero José Villanueva Manzanares, coincidieron en que no habrá “excusas” para que los maestros suspendan labores por la inseguridad.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, declaró que “luego de las experiencias en otros ciclos escolares, nos reunimos con la secretaria de Educación (Silvia Romero Suárez, quien no asistió a la conferencia) y miembros del sindicato, y reforzamos en 20 puntos más el programa para darle seguridad a los alumnos y maestros de todo el estado”.
Sin precisar la cifra de cuántos policías se desplegarán para la operación Escuela Segura, indicó que los nuevos 20 puntos de atención es donde existe la “sensación de inseguridad por parte de los maestros y para que ellos estén seguros, se reforzará”; en Acapulco 125 escuelas que presentan  “mayor riesgo”, contarán con vigilancia privada permanente.
El resto de las escuelas del estado, informó, contarán con rondines policiales de los tres órdenes de gobierno, e incluso dijo que los maestros “no tienen porqué parar labores bajo ese argumento, por eso nos reunimos para escuchar sus peticiones y atenderlas”.
Por su parte, el vocero del gobierno estatal, Villanueva Manzanares, declaró que los botones de emergencia funcionan, así como las cámaras que se instalaron el año pasado, porque si no sirvieran ya se tuvieran reportes, y “no hay ninguna excusa para parar labores por la inseguridad”.
Sostuvo que las acciones que se emprenderán de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, será para dar vigilancia a los estudiantes, maestros y empleados administrativos de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial, Leonardo Vázquez, explicó que las acciones que se emprenderán en Acapulco y en el estado inclcuyen puntos de control, base de operaciones mixtas, rondines permanentes, platicas sobre el bullying.
También se realizarán simulacros y y se atenderán amenazas de extorsión, se-cuestros y asaltos.
“El Grupo Coordinación Guerrero implementará en el estado diversas acciones operativas, con el fin de garantizar a los maestros, alumnos y padres de familia, seguridad; y estaremos coordinados con los tres órdenes de gobierno, por lo que se activarán los números 066, y de denuncia anónima 089, para coadyuvar con las denuncias”, señaló.
Explicó que de Mozimba a Pie de la Cuesta, y hasta Bajos del Ejido, serán efectivos de la Marina los que vigilarán; mientras que al Ejército le corresponderá la avenida Costera, y colonias como Chinameca, Garita y Laja; en las colonias de mayor incidencia delictiva, como Renacimiento, Zapata, y San Agustín le corresponderá a la Policía Estatal; y la Policía Federal atenderá Coloso, Colosio y Crucero de Cayaco.
El subsecretario Leonardo Vázquez sostuvo que de manera alterna se llevarán a cabo acciones de prevención social del delito, en las zonas urbanas y rurales, a través de perifoneo, pláticas, simulacros ante sismos, incendios y diversos hechos.

Balacera y persecución deja un muerto y tres heridos en la colonia Progreso

Redacción

Un hombre muerto y tres heridos fue el saldo de una persecución y balacera entre hombres armados en la colonia Progreso la madrugada de ayer, mientras que por la noche, un hombre fue baleado en la colonia Jardín.
Ayer a la 1:30 de la mañana fueron reportadas detonaciones en la colonia, lo que generó una intensa movilización policiaca.
Octavio Aquino Chávez, de 22 años, y Alejandro de la Olla Mendoza, de 41 años, circulaban a bordo de un vehículo Stratus gris, con placas de circulación HEW-4364, por la avenida Durango frente al mercado de la Progreso, cuando fueron interceptados por otros dos hombres a bordo de otro automóvil, según fuentes policiacas.
Los hombres del segundo vehículo dispararon contra Aquino Chávez y De la Olla Mendoza pero éstos repelieron la agresión y huyeron, lo que provocó que iniciara una persecución con disparos por las calles de la colonia pero en la San Luis Potosí los agresores, uno de ellos identificado como Macario Soberanis Sotelo, de 38 años, huyeron.
Aquino Chávez y De la Olla Mendoza ya heridos alcanzaron a llegar a la calle Michoacán donde abandonaron el vehículo Stratus y caminaron hacia la calle Cerrada de Caminos, donde están las instalaciones de Seguridad Pública municipal y solicitaron la ayuda de los policías municipales, quienes sólo pidieron una ambulancia de la Cruz Roja que los trasladó a un hospital.
Aquino Chávez presentó una herida de bala en la costilla derecha y De la Olla Mendoza tenía uno en la espalda.
El vehículo Stratus fue llevado a los patios de la Fiscalía Regional de la PGJE y tenía 10 impactos de bala, ocho de ellos de lado del conductor y otro dos en el parabrisas.
Los familiares de Macario Soberanis Sotelo acudieron  al Servicio Médico Forense e informaron que había fallecido en el hospital General por la madrugada, al desangrarse por una herida de bala, mientras que del hombre que lo acompañaba, del cual no se precisó su nombre, dijeron que estaba herido.
Finalmente, un hombre fue baleado en la colonia Jardín y trasladado a un hospital del puerto.
De acuerdo con el reporte, a las 7 de la tarde fueron reportadas detonaciones en la colonia referida, ubicada en la zona poniente, lo que generó una movilización policiaca.
Al llegar al lugar, cerca de la glorieta de la colonia, los policías hallaron a un hombre de unos 30 años herido de bala, por lo que fue trasladado a un hospital del puerto.
Según los agentes, vecinos del lugar dijeron que hombres armados a bordo de un vehículo le dispararon a la víctima, quien se presume es un chofer de camión urbano.

 

 

 

 

468 ad