Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 244 desplazados en Acapulco y Tecpan y en la sierra encuentran a 76 más

*Enviarán a Peña Nieto su petición de ser reubicados

* Ofrece el gobierno del estado garantías y apoyo ya sea que quieran volver a sus comunidades o establecerse en otros lugares, dice el vocero Villanueva

*Llevarlos al puerto  o Chilpancingo, plantea el alcalde tecpaneco e insiste en que son “una carga” para el Ayuntamiento

*El gobierno de Walton les entregará 80 colchonetas

* Ismael, nacido en el éxodo, tiene un mes de vida y ya es víctima de la violencia

Esperan bajar de la sierra 76 nuevos desplazados; 107 que están en Tecpan pasan a otro edificio

*Enviarán un documento para pedir al presidente Peña Nieto que se les reubique en un espacio seguro

Los nuevos desplazados que fueron localizados en la parte serrana de San Miguel Totolapan por una brigada y por la Policía del Estado son 76, y no 30 como se había previsto,  y se mantienen en espera de saber en qué fecha serán bajados y si vendrán a Tecpan o a otro lugar.
La brigada subió el 15 de agosto para entregar víveres y medicamentos  porque hay niños enfermos. Con ellos sumarían 183 los refugiados en Tecpan desplazados de la sierra de San Miguel Totolapan.
En tanto, los 107 desplazados que se encuentran en Tecpan permanecerán en la ciudad, en un nuevo albergue que se acondicionó en un edificio que fue un hotel.
Lo anterior fue en respuesta al subsecretario de Protección Civil del estado Constantino González Vargas quien dijo que serían regresados?a sus comunidades debido a que no hay espacio donde alojarlos.
El secretario de gobierno municipal de Tecpan Teódulo Benítez Beltrán dijo que no fueron corridos del edificio “fue por que inicia el ciclo escolar y no regresarán a sus comunidades a radicar”.
Los desplazados serán trasladados la noche del domingo en grupo de familias para ser ubicados en las 19 habitaciones del edificio en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, frente a la preparatoria 6, que será custodiada por policías estatales y municipales y con rondines del Ejército.
El funcionario adelantó que los desplazados plantearán en un escrito al presidente Enrique Peña Nieto una crónica del problema y plantearán ser atendidos en una comisión.
Dicho documento será dado a conocer el martes después de que se instalen en el nuevo edificio.
Precisó que ya se hizo lo mismo con el gobierno del estado, donde ?el comisario de Las Mesas II, Isidro Urióstegui Hernández en nombre de los desplazados pide ayuda y  especifica la petición de subir con vigilancia su comunidad para verificar la situación y rescatar algunas de sus pertenencia y su ganado.
Asimismo piden que se les reubique en un nuevo espacio donde se les garantice seguridad y puedan hacer su vida diaria trabajando y poder atender su familia.
También piden acceso a los programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular y Procampo y alimentos que sean necesarios para el albergue.
Además de que se asigne para ser atendidos en un centro de salud y los estudiantes desplazados se les permitan inscripción en el nivel que requieren, un vehículo para poder moverse en el lugar que los reubiquen además de proyectos productivos de hortalizas, acuacultura, invernaderos ya que se dicen gente de buen vivir dedicadas al campo.
Benítez aclaró que se cambian de albergue debido que el plantel donde se ubican retorna a clases el lunes el cual fue limpiado y arreglado por las familias desplazadas. (Francisco Magaña / Tecpan).

Garantías y apoyo a los que quieran volver o  su reubicación, ofrece el gobierno a desplazados

*El vocero José Villanueva informa que los refugiados en Tecpan y Acapulco suman 244 y en ambos casos están en un hotel

Aurora Harrison

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó que hay 244 desplazados de San Miguel Totolapan, distribuidos en Acapulco y Tecpan, a quienes se les está dando las medidas de seguridad, aseguró que quienes quieran regresar a su lugar de origen van a “tener todas las garantías y el apoyo del gobierno del estado”.
Consultado después de una conferencia de prensa en Acapulco donde informó la operación Escuela Segura que se aplicará en los planteles educativos en la entidad, declaró a pregunta expresa de la situación de los desplazados que se analiza la posibilidad de reubicar a quienes no quieran regresar a sus comunidades por cuestiones de seguridad.
“Los que quieran regresar van a tener todas las garantías y el apoyo del gobierno estatal para así hacerlo y quienes no quieran regresar también tendrán el apoyo”, declaró el vocero e indicó que las cifras que tiene es que en Tecpan son 113 desplazados y en Acapulco están 131, en ambos casos las personas se encuentran alojados en un hotel.
El funcionario aclaró que no tenía reportes que hubieran desplazados en el municipio de Atoyac, e indicó que el reporte que tiene es de Tecpan, los que antes estaban en una escuela desde el sábado se encuentran en un hotel que está en construcción y cuentan con “las medidas de seguridad y se analiza que puedan reincorporarse a su comunidad”.
De la situación de los desplazados que están en Acapulco –que pidieron ayuda al gobierno federal y estatal –, el funcionario declaró que tienen todas las medidas de seguridad, y sobre los gastos del hotel dijo que probablemente el “gobierno del estado tendrá que hacerse cargo de todo eso”.
“En toda la entidad sumando los 113 de Tecpan y los 131 de Acapulco son más de 244 los desplazados, y no están expuestos, tienen la fuerza estatal vigilándolos” aseguró el vocero e indicó que quienes quieran regresar se les dará las garantías de seguridad.
Sostuvo que “el gobierno estado está haciendo ese análisis de reubicarlos a quienes no quieran regresar por cuestiones de seguridad, pero quienes quieran regresar a su comunidad  van a contar con todo el respaldo y el apoyo del gobierno del estado”.
Al preguntarle por el regreso a clases en las comunidades que los habitantes abandonaron sus viviendas por la inseguridad, respondió que se va a buscar la manera de que no pierdan el ciclo escolar, aunque no precisó la cifra de niños y niñas que están con sus papás.
“No tengo el dato de cuántos niños y niñas pero la Secretaría de Educación tendrá que buscar las medidas para que tengan clases y no pierdan el ciclo escolar”, declaró el vocero José Villanueva en una breve entrevista al concluir la conferencia.

Llevarlos a Acapulco o Chilpancingo, plantea el alcalde perredista de Tecpan

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde perredista de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, consideró que los desplazados que se han refugiado en su municipio por la narcoviolencia en la sierra de San Miguel Totolapan son “una carga” para el Ayuntamiento que encabeza, y pidió que sean trasladados a Acapulco o Chilpancingo, pues no quieren regresar a las comunidades de las que fueron expulsados.
El alcalde –entrevistado ayer antes de que los conflictos internos del PRD impidieran la realización del VIII Consejo Estatal– confirmó que a partir de hoy los desplazados serán cambiados de la escuela primaria en la que se encuentran a un edificio que era hotel frente a la Unidad Académica Preparatoria 6 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Abundó que en una semana los costos de manutención de 114 desplazados, entre niños, hombres y mujeres que se refugian en Tecpan, ascienden a 60 mil pesos.
El también coordinador de los alcaldes del PRD llamó al gobierno del estado para se garanticen las condiciones de seguridad para que los desplazados regresen a sus comunidades o que se busque la forma de que sean reubicados en municipios como “Chilpancingo o Acapulco”, pues son “una carga fuerte para el municipio”.
Y en relación con el planteamiento del gobierno del estado de que los desplazados vuelvan a sus comunidades, dijo que “la realidad es que ellos no quieren regresar”.
A pregunta expresa mencionó que desde que los desplazados comenzaron a refugiarse el domingo antepasado en Tecpan no ha tenido comunicación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que sólo ha sostenido pláticas con el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, del cual “no hemos tenido una respuesta positiva”.
Criticó que por parte del Ejecutivo no han llegado los recursos financieros para el apoyo a los desplazados, y ha sido el municipio el que “ha estado costeando gran parte de su estancia”.
El apoyo que el gobierno estatal ha dado al Ayuntamiento ha sido sólo la presencia de algunos brigadistas de Protección Civil así como “algunas despensas y víveres, pero lo que realmente se necesita lo estamos poniendo nosotros”.

Los apoyará el  municipio, afirma el síndico y anuncia la entrega de 80 colchonetas

Ante la petición de ayuda que hicieron las personas que huyeron de su comunidad en San Miguel Totolapan a causa de la inseguridad, el Ayuntamiento informó que las apoyará con 80 colchonetas que proporcionará el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
En un comunicado el Ayuntamiento informa que ayer por la mañana representantes del gobierno municipal sostuvieron una reunión con algunas de las familias desplazadas de la comunidad Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, a quienes se les dijo que se les va a apoyar.
De acuerdo con el encargado de despacho de Presidencia, el síndico Armando Tapia Moreno, la ayuda se entregará a la brevedad y provendrá del DIF municipal, mientras que el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, fungirá como enlace y se establecerá una estrecha coordinación con el coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco,  Jesús Mendoza Zaragoza.
“Se estableció el compromiso de que el gobierno municipal se mantendrá atento, al pendiente de las necesidades y de la situación que actualmente padecen los vecinos del poblado de Las Chascuitas, y reiteró la disposición de ayudar”.
El sábado, el síndico Tapia Moreno en declaraciones telefónicas informó que desconocía que hubiera familias desplazadas, pero ayer indicó que se les dará el apoyo que esté en las posibilidades y que de manera inmediata se les entregarán 80 colchonetas.
Las 135 personas que conforman las 29 familias salieron de su comunidad por amenazas de muerte de parte de un comando armado que quemó sus casas, y actualmente se encuentran en un hotel de Caleta refugiados. (Redacción).

Ismael, nacido en el éxodo de los desplazados, tiene un mes de vida y ya es víctima de la violencia

Francisco Magaña

Tecpan

De apenas un mes de vida, Ismael ya es víctima de la inseguridad, después de haber nacido durante el éxodo de pobladores de Las Mesas II, que huyeron de la violencia del crimen organizado que mantiene atemorizado a los pobladores de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan.
Ismael llegó con sus jóvenes padres de 18 años de edad, en un grupo de 80 desplazados el pasado 9 de agosto al municipio de Tecpan.
Se ?refugiaron en un albergue instalado en la escuela primaria Hermenegildo Galeana de la ciudad de Tecpan después de ser custodiados por la policía estatal para ser bajados ante el temor de un ataque mientras otros 76 vecinos del mismo pueblo permanecen ocultos en el monte al huir de su pueblo.
El padre de Ismael quien omitió su nombre y el de su esposa por protección, narró que su esposa salió todavía embarazada del pueblo ante la amenaza de que les iban a caer hombres armados en el lugar.
Dijo que durante su huida y escondidos en el monte nació Ismael quien fue atendido por las mujeres mayores quienes tienen ya experiencia en atender partos naturales.
Abundo que todavía recién nacido en brazos, su madre lo cargo ocho días caminando en el monte hasta que fueron encontrados por la Policía Estatal que subió a resguardarlos para bajarlos al albergue que habían instalado en la ciudad de Tecpan.
Ismael es el menor de tres hermanos; los otros tienen un año y medio y 3 años, quienes no regresarán a su comunidad para proteger su vida, dijo su padre.

468 ad