Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan que ex dirigentes medien en el conflicto entre corrientes del PRD

*Hoy será creada la comisión acordada por Grupo Guerrero y UIG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La comisión de conciliación que el domingo acordaron crear las corrientes Grupo Guerrero (GG), de David Jiménez Rumbo, y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, será integrada por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en su sesión de hoy.
La propuesta es que la conformen personajes ajenos a las expresiones, y podría ser el grupo de ex dirigentes del partido.
El domingo estaba programada la realización del Consejo Estatal (CE) del PRD, pero se suspendió debido a las pugnas internas entre las dos corrientes y la posible intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Con la mediación de los ex dirigentes estatales del PRD, la UIG y GG acordaron crear una comisión para la conciliación de las partes en conflicto.
Durante las últimas semanas los dirigentes perredistas iniciaron una serie de acusaciones mutuas de corrupción, que derivó en la cancelación de la sesión del Consejo Estatal.
En esa sesión el PRD fijaría una postura respecto a temas como la policías comunitarias, ciudadanas y de autodefensa, los desplazados por la violencia y la inseguridad en el estado.
También estaba programada una evaluación de la relación partido-gobierno, y se discutiría la postura del gobernador Angel Aguirre a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero fue suspendida por no haber “condiciones”, debido a que se podrían registrar “fracturas”, afirmaron los líderes de ese partido, y se acordó crear una comisión de conciliación que incluyera a las partes.
Ayer, David Jiménez afirmó que el CE fue suspendido porque “un grupo” promovió la toma de la presidencia de la Mesa Directiva del máximo órgano de ese partido, en referencia al bloque integrado por UIG, Nueva Izquierda (NI) de Sebastián de la Rosa Peláez y Guerrero Cumple de Ángel Aguirre Herrera, aunque dijo que los “movió un grupo que no logro identificar bien”.
Afirmó que como dirigente perredista ya hizo lo que le correspondía al denunciar ante el gobernador las irregularidades de Víctor Aguirre cometidas en el servicio público, para que el Ejecutivo investigue y actúe en consecuencia.
Dijo que ya le corresponderá al gobernador atender las denuncias que presentó contra el dirigente de la UIG o en su caso ignorarlas y permitir que siga cobrando un porcentaje del recurso de las obras a los ayuntamientos.
Jiménez Rumbo afirmó que a partir de la creación de la comisión de conciliación por parte del CEE tratarán de “crear armonía y no afectar al partido”.

Buscan que ex dirigentes medien en el conflicto…

Dijo que el representante de su expresión será el ex diputado local Celestino Cesáreo Guzmán.
Afirmó que la comisión que se creará también será responsable de dar cauce legal a las denuncias públicas que los dirigentes de la UIG y GG han hecho, porque afirmó que su corriente política no permitirá la “impunidad de nadie”.
Negó que el gobernador haya tenido injerencia en la decisión de los grupos de suspender el CE y dijo que se ha mantenido “respetuoso”.
Le pidió a Angel Aguirre que se involucre para atender las denuncias contra el coordinador del Copladeg, pero señaló que hasta la tarde de ayer no había tenido respuesta a la carta envió al gobernador.
Por su parte, el dirigente de UIG afirmó que en próximos días la “tranquilidad regresará al PRD”, porque los grupos llegarán a acuerdos.
Dijo que todos los señalamientos que hizo al igual que los de David Jiménez son “sólo declaraciones políticas” que obedecen a la pugna interna del partido por la sucesión de la dirigencia estatal que se elegirá el 16 de marzo del próximo año.
Aguirre Alcaide reconoció que las acusaciones de corrupción contra David Jiménez Rumbo y otros militantes de su corriente (GG) fueron sólo declaraciones políticas y derivadas de divisiones naturales del partido ante la cercanía de la elección de la nueva dirigencia estatal.
Afirmó que ya no estará “en el juego de confrontación” y llamó a los integrantes de GG a atender los “temas importantes” del partido, como la “lucha contra las reformas federales”, y dejar de lado los conflictos de grupo.
Consideró que la comisión debería estar integrada por los fundadores del PRD, los líderes morales, porque afirmó que sólo ellos podrían garantizar armonía y unidad de ese partido.
Aguirre Alcaide calificó también como “declaraciones fuera de lugar” el señalamiento del dirigente de Nueva Mayoría y secretario general del CEE, Evodio Velázquez Aguirre, quien sugirió que el gobernador intervino en la decisión de cancelar la sesión del CE.

468 ad