Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impidió el equipo del gobernador que empresarios de Chilpancingo se reunieran con Campa Cifrián

*El funcionario federal había accedido a platicar, pero los guardaespaldas se interpusieron, denuncia el dirigente de la Coparmex, Jaime Nava. De nada han servido las reuniones de horas y horas con Aguirre, dice y advierte que la población está al borde de un estallido por la inseguridad en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo denunciaron que el equipo del gobernador impidió ayer que pudieran reunirse con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, para ponerlo al tanto de la situación de inseguridad que prevalece en la capital del estado.
Por la mañana de este lunes los empresarios capitalinos que asistieron al evento presidido por Campa Cifrián y el gobernador Angel Aguirre Rivero no estuvieron sentados en el estrado con los diputados y demás funcionarios, sino que permanecieron parados al fondo, escuchando los discursos.
Aunque no se había agendado previamente una reunión con los empresarios locales, el dirigente de la Coparmex, Jaime Nava Romero, acompañado de los líderes del Consejo Ciudadano por la Seguridad de Chilpancingo, se acercó al funcionario federal antes de iniciarse el acto público para solicitarle unos minutos para exponerle la grave situación de inseguridad de la ciudad.
Entrevistado en el Palacio de Gobierno, donde los empresarios visitaron al secretario de Trabajo, Alberto Lopez Rosas, Jaime Nava dijo que saliendo los abordó un comerciante que fue secuestrado y extorsionado y está a punto de cerrar su negocio.
Dijo que del oficio que entregaron hace unos días en Los Pinos dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, para exigirle seguridad en Chilpancingo, “no hubo ninguna respuesta y mucho menos del gobierno del estado”.
Adelantó que luego de este nuevo desdén, habrá de reunirse el Consejo Ciudadano para tomar decisiones en cuanto a las siguientes acciones, pues recalcó que “ya han tenido muchísima tolerancia”.
Alertó que “cada día que (los gobiernos) no nos atienden, son vidas que se están perdiendo, dinero que se está perdiendo, son riesgos y empleos que se están perdiendo”.
Sentenció que “son riesgos que agravan la situación, porque por ejemplo, un empleado que es despedido es un caldo de cultivo para la delincuencia, está aumentando el daño y lamentablemente hay una total desatención y una postura muy anárquica del gobierno que a todas luces se nota”.
Advirtió que el gobierno está confiado porque se han negado recurrir a los grupos de policías comunitarios, pero aclaró que “la sociedad se tiene que defender tarde o temprano”, y aunque descartó pedir seguridad a la CRAC o la UPOEG, expuso que ya los empresarios empezaron a analizar sus propios métodos para defenderse.
Detalló que varios ya empezaron a buscar escoltas de seguridad, policías privados para sus negocios, han adquirido cámaras de seguridad y “algunos empresarios se están armando también en sus propios locales”.
Jaime Nava indicó que “ya hay una desesperación enorme”, mientras que sigue a la alza el cobro de derecho de piso y los secuestros.
“Yo te puedo asegurar que mi teléfono tiene más llamadas que la propia Procuraduría, hay quienes dicen ‘me está pasando algo, acaban de ir por mi hijo’, y otra serie de cosas de las que tenemos que guardar confidencialidad porque no hay confianza en denunciar”, aclaró.

Impidió el equipo del gobernador que empresarios…

Detalló que entre las llamadas que ha recibido hay al menos diez historias o casos nuevos que tienen que ver con la violencia e inseguridad, pero no sólo de Chilpancingo, sino también de Acapulco.
“Hubo una oportunidad de acercarnos un minuto, fue muy informal, hay un cerco de seguridad que parecía estaba advertido que no debíamos de acercar”, agregó sobre su intención de conversar con el subsecretario federal.
Durante otra entrevista en el restaurante del hotel Jacarandas al sur de la ciudad, el dirigente empresarial criticó que inclusive hubiera sido conveniente estar en el estrado, “porque somos parte del programa que van a echar andar, y sólo nos dieron una invitación como un asistente más”.
Relató que cuando los líderes del Consejo Ciudadano se acercaron a Campa Cifrián, el funcionario federal les pidió hablar después del evento para agendar una reunión para este mismo lunes, antes de que abandonara el estado.
Como lo solicitó el funcionario de la Segob, al concluir el acto se le acercaron, sin embargo los elementos de seguridad del mandatario estatal cercaron la zona para impedir que alguien se le acercara a Ángel Aguirre o a Campa Cifrián.
No obstante, este último intentó también acercarse a los empresarios, pero fueron los propios elementos de seguridad del gobernador los que se pusieron en medio de ambas partes para evitar el acercamiento.
Enseguida el mandatario informó al funcionario federal que ya se iban, por lo que no pudo atenderlos.
Dijo que posteriormente, vía telefónica se comunicaron con ellos para informarles que Campa Cifrián se reuniría con ellos, pero después de tres horas de espera les dijeron que la reunión no se llevaría a cabo.
“La idea era que ahí se improvisara una reunión inmediata, no se dio, es muy triste pero no ha habido ni una sola respuesta de la federación ni del estado, hemos recibido a mandos medios que se comunican con nosotros para platicar de manera amistosa, pero obviamente no es de manera oficial, creemos que sólo para sacar información o aparentar”, agregó el empresario.
—Entonces, ¿todas las reuniones que han tenido con el Ejecutivo de qué han servido?
—De nada, mira, hemos tenido reuniones horas y horas, multiplica mínimo tres horas por reunión y hemos tenido más de 40 reuniones, gastos como traslados a Acapulco, esos gastos no los demostramos, han sido horas y horas, con Lozano, el secretario de Desarrollo Económico, Lara Montellanos,  el gobernador sólo dice en las reuniones: “a ver, a ver, háblale al secretario de Economía, a Salgado, págales, págales, Guadalupe cómprales, y ja ja ja ja y los poemas que dice” —ironizó.
Comentó que el acercamiento que buscaban ayer con el subsecretario federal era para que sea portavoz de la situación de inseguridad que vive la capital del estado, ya que es un funcionario cercano al secretario de Gobernación Osorio Chong, para pedirle apoyo.
“No queremos entrar en suspicacias pero se ve muy rara la situación, porque desde la federación no ha habido respuesta, porque no le afecta al gobernador o no le han asesorado que nos reunamos”, agregó.
Destacó que a lo mejor la estrategia del gobierno del estado es ignorar a los empresarios y no atender la demanda de seguridad.
“El problema es que nos exponemos todos, porque día con día hay secuestros, extorsiones y hay venganza, y puede haber un estallido social, no es broma, la gente está envalentonada, la gente está muy sentida con el gobierno”, comentó.
Señaló que la primera prueba contundente de ello es que no se ha conformado el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia de las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública, que se anunció el pasado 8 de junio y que era una orden del gobernador que le dio al nuevo secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero después de dos meses no se ha conformado.
Finalmente señaló que a pesar de realizar el banderazo del programa federal de prevención del delito, el presupuesto no ha sido liberado.

468 ad