Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen en marcha en Chilpancingo el programa nacional de prevención social de la violencia

*Guerrero, el estado que recibirá más recursos, confirma Roberto Campa. Para Acapulco serán 99 millones, 26 para Chilpancingo y 23 para Zihuatanejo, anuncia el subsecretario de Gobernación. El dinero será bien aplicado, se compromete el gobernador Ángel Aguirre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián, confirmó ayer que Guerrero es el estado que más recursos recibirá este año del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con 148 millones de pesos sólo para los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
El funcionario federal hizo el anuncio en el acto de la puesta en marcha de ese programa en esta capital, encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Mario Moreno Arcos.
Los tres hablaron de las acciones para prevenir los delitos, pero no dieron a conocer cifras sobre la delincuencia en el estado o en el municipio, en donde en los últimos días ha habido denuncias de los distintos sectores, entre ellos el sector empresarial, por el incremento de la violencia.
El acto se realizó en la colonia Pezuapa, ubicada al poniente de la capital, al que también asistió el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos.
Campa Cifrián informó que los recursos que destinará el gobierno federal para este programa se distribuirán en 99 millones de pesos para el municipio de Acapulco, 26 para Chilpancingo y 23 para Zihuatanejo, sin embargo no habló de los criterios que se utilizaron para determinar las cantidades y los municipios.
Sólo dijo que los recursos deberán ser utilizados para el combate a las adicciones, tanto legales como ilegales, que se viven en las colonias marginadas.
Exhortó a las autoridades estatales y municipales para que trabajen y enfrenten el problema de las adicciones, sobre todo del alcohol entre los jóvenes, así como para recuperar los espacios públicos que actualmente están en poder de los adictos “y hacerlos senderos seguros, con iluminación y confiables para los ciudadanos”.
El acto se realizó en una de las colonias marginadas ubicadas al poniente de la capital a las 9 de la mañana, hasta donde fueron trasladadas cientos de personas de diferentes colonias de la ciudad, incluso de comunidades. También se llevaron danzas que animaron el encuentro.
Al inicio hubo intervenciones de dos de los jóvenes que han sido rescatados a través del programa “Sembrando Valores” que puso en marcha la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quienes narraron sus testimonios y cómo fueron rescatados de sus vicios y adicciones.
En su intervención el gobernador agradeció al gobierno federal el hecho de que Guerrero haya sido el estado que más recursos va a recibir del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Y explicó que la “participación y la orientación” del subsecretario Campa Ciprián fue fundamental para que se destinaran a la entidad mayores recursos.
El gobernador también anunció que se reunirá con los presidentes municipales beneficiados con los recursos de este programa, a fin de que en el proceso de licitación para las obras que se realicen sean beneficiadas empresas guerrerenses.
Asimismo, dijo que los talleres que se van a realizar en los polígonos en los que se ponga en marcha el programa, participen profesionistas de la entidad.
El gobernador aseguró que estos recursos “serán bien aplicados” y que serán ejercidos de manera rápida “para que cuando usted nos vuelva a visitar, señor subsecretario, le demostremos lo que se ha hecho con esos recursos”, dijo.
Por su parte el presidente municipal Mario Moreno Arcos informó que mediante este programa el ayuntamiento de Chilpancingo tiene consideradas ocho acciones para la prevención del delito y que tendrán impacto positivo en los jóvenes.
Sin embargo, solamente habló de dos acciones, el primero el desarrollo del polígono uno, ubicado en la parte oriente de la ciudad, que abarcará de la colonia Ignacio Manuel Altamirano hasta la colonia Neri Vela, ubicada en el Libramiento a Tixtla, en donde se instalará un Centro de Desarrollo Comunitario con iluminación para “senderos seguros”, construcción de banquetas y desarrollo de espacios para el deporte.
Y el segundo, el polígono de la parte oriente que abarcará desde la colonia Pezuapa, donde se realizó el acto, hasta el parque 300 a orillas del Bulevar Vicente Guerrero, donde informó que se instalará un Centro de Desarrollo Comunitario.
Explicó que la intención es el “apoderamiento” de estos espacios y que para ello también se impartirán talleres de capacitación en distintas disciplinas a los jóvenes.
Al final del acto, el subsecretario Campa Cifrián, el gobernador Angel Aguirre y el alcalde Moreno Arcos colocaron la primera piedra de lo que será la Unidad Deportiva del Polígono del poniente de la ciudad, en el que se aplicarán parte de los recursos.
A pesar de que se habló de las acciones para combatir la delincuencia y la violencia, los funcionarios no hablaron del índice y de los delitos que se cometen en Chilpancingo.

468 ad