Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la autodefensa de San Marcos a taxista en Las Vigas y se queda sin trabajo, se queja

Redacción

San Marcos

El taxista de la ruta de Las Vigas-San Marcos, Jhovany Narciso Arellanes denunció que fue detenido por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque entró a Las Vigas y no tenía el escape cerrado.
Relató que fue retenido durante media hora en la comisaría del pueblo y lo obligaron a pagar una fianza de 500 pesos al comandante local, quien se identificó como Rubia, porque el comandante del Sistema de Seguridad Ciudadano en San Marcos, Carlos González Olivar no quiso atender su caso.
Agregó que su patrón completo la multa que le solicitaban, pues le quitaron 420 pesos de la cuenta del día de trabajo y su cartera y cuando salió le dijeron que tenía que pagar otros 80 pesos o se quedaría encerrado algunos días bajo el cargo de insultar a las autoridades comunitarias.
Cuando solicitó una entrevista con Carlos González éste le dijo que no podía hacer nada para que le devolvieran su dinero pues era parte del castigo por portarse mal y que llevaba prisa.
El detenido ahora se quedó sin trabajo porque su patrón se molestó al creer que había insultado a la Policía Ciudadana.
Dijo que el jueves pasado se encontraba trabajando en su taxi cuando trasladó a cinco personas a la comunidad de Las Vigas y el último pasajero le solicitó que lo llevara a su casa y aceptó tras cobrarle un servicio local y cuando circulaba por la comisaría los policías ciudadanos lo detuvieron y le dijeron que reparara su tubo de escape que hacía mucho ruido y molestaba a la gente.
Luego se retiró del lugar aproximadamente a las 5:30 de la tarde y media hora después un grupo de diez policías ciudadanos solicitaron su presencia en la comisaría, ahí lo acusaron de que les había mentado la madre con el sonido del escape, lo que le parecio increíble al taxista.
Agregó que cuando intentaba dar explicaciones, los policías ciudadanos lo despojaron de sus pertenencias y le pidieron 500 pesos de multa, y cuando preguntó por qué le solicitaban dinero si los castigos eran de labor social, los policías lo metieron tras las rejas de la comisaría, el comisario Rubicel del Valle Cuevas fue quien lo encerró.

468 ad