Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos, reuniones del gobierno del estado con la CRAC de Olinalá y el alcalde

*Los atienden ayer por separado Martínez Garnelo y Medrano Baza. Los de la Policía Comunitaria piden que se cancelen las demandas penales en su contra. Nestora Salgado está acusada de secuestro, revelan. Que la Coordinadora libere a siete detenidos, entre ellos el síndico, la ejecución de órdenes de aprehensión y el desarme y desaparición de la organización, exige el presidente municipal priista Eusebio González

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sin acuerdos, terminó ayer una reunión entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
El funcionario pidió a las autoridades comunitarias encabezadas por la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García que entreguen al síndico procurador de ese municipio, Armando Patrón Jiménez, a la Procuraduría de Justicia del estado, mientras que los miembros de la CRAC pidieron la cancelación de las demandas penales que hay en su contra.
Al mismo tiempo, en otra sala de la Secretaría General de Gobierno se reunió una comisión encabezada por el presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez y el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, quienes tampoco llegaron a acuerdos.
El alcalde pidió la liberación de siete detenidos por la CRAC, entre ellos, el síndico procurador; la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la agrupación, así como el desarme y la desaparición de la Policía Comunitaria de Olinalá.
La audiencia con los de la CRAC estaba programada para que se realizara con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a las 11 de la mañana en Casa Guerrero a donde llegó la comisión integrada por Nestora Salgado, el coordinador de Huamuxtitlán, Miguel Vitrago Reyes y los coordinadores Gonzalo Molina González de Tixtla, y Arturo Campos Herrera de Ayutla.
Sin embargo cuando esperaban la audiencia con el gobernador, Nestora Salgado recibió una llamada telefónica mediante la cual le informaron que irían por ellos porque la reunión se realizaría en la Secretaría General de Gobierno con Jesús Martínez Garnelo. Para entonces la comisión del Alcalde Eusebio González también llegaba a ese edificio que está en el Palacio de Gobierno.
Las reuniones comenzaron casi a las 11:30 de la mañana y terminaron después de las 3 de la tarde sin acuerdo alguno.
Al salir, los miembros de la CRAC informaron que el secretario de Gobierno se concretó a pedir que entregaran al síndico procurador detenido, “pero nosotros le dijimos que tenemos fotografías y videos para comprobar que fue detenido con las manos en la masa cuando pretendía apoderarse de una res que no es suya”, dijo Nestora Salgado.
Agregó que hay denuncias en contra del funcionario municipal por el encubrimiento de dos homicidios por lo que no puede ser puesto en libertad sin que haya garantías de que va a ser juzgados por esos delitos.
La coordinadora de la CRAC de Olinalá dijo que la postura del Gobierno del estado evidencia que es cómplice y protege a las bandas de delincuentes.
Nestora Salgado informó que no hubo un compromiso para cancelar las denuncias penales que existen en contra de coordinadores y policías comunitarios en la Procuraduría de Justicia. Dijo que tampoco hubo un compromiso para que se aplique cuando menos un extrañamiento al presidente municipal, Eusebio González por complicidad y protección al síndico, así como por organizar a un grupo de civiles armados con los que está preparando una masacre en Olinalá.
El coordinador de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos Herrera informó que se va a reunir la estructura de la organización para determinar qué acciones van a realizar, pues no vieron disponibilidad de las autoridades, aunque se mantiene el diálogo.
Mientras tanto, en la otra reunión entre el alcalde González Rodríguez y el subsecretario Medrano Baza, el presidente municipal demandó el cumplimiento de la minuta de acuerdos que convinieron el viernes de la semana pasada en Olinalá con el director de Gobernación, Moisés Alcaráz.
Los tres puntos de la minuta son: la liberación de siete detenidos por la CRAC, la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los miembros de la agrupación y el desarme y desaparición de la Policía Comunitaria, demandas a las que el funcionario no respondió, pues estaba en espera de acuerdos en la reunión de los miembros de la CRAC con el secretario Martínez Garnelo.
Por la tarde, la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso envió un comunicado en el que lamentó que no hayan encontrado acuerdos en la reunión en la que, “simplemente pedíamos que nos aceptaran nuestras proposiciones, nuestro pliego petitorio, que es el plan que tenemos”.
La agrupación explicó que a grandes rasgos, “demandamos el primero de cinco puntos, cumplir todas las minutas firmadas anteriormente, el retiro de las denuncias penales, en el caso del síndico el sistema comunitario lo encontró culpable y queremos que sea castigado. Si lo van a castigar ellos, pedimos que se desafore, se encarcele, procese, e inhabilite por 15 años”.
En el caso de la denuncia en contra de la coordinadora Nestora Salgado el documento señala que saben que la acusaron de secuestro, “y eso es ridículo, tienen que retirar todas las órdenes de aprehensión”.
El documento agrega: “hemos sido suficientemente maduros, no queremos un pleito con la población o los municipios, lo que nosotros brindamos es seguridad y queremos que lo entiendan, no estamos en contra de nadie, queremos vivir en paz, estamos en contra de la gente que hace daño”.
Insisten en que el acalde está conformando grupos de choque  “y de hecho estamos exigiendo que se le investigue por el desvío de recursos, porque le paga a esa gente sus salarios, gasolina y todo con el dinero del pueblo, está incitando a la violencia y a confrontar a la gente de su pueblo”.

468 ad