Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 10 enfermos entre los desplazados que están en Acapulco; seis adultos y cuatro niños

Diez personas, seis adultos y cuatro niños de las familias de desplazados de la comunidad Las Chascuitas de San Miguel Totolapan que están alojados en un hotel de Caleta desde hace 20 días, son atendidos por médicos, enfermeras y psicólogos de la jurisdicción sanitaria 07 Acapulco por enfermedades como diarreas, infecciones de garganta, diabetes e hipertensión.
La jefa de la jurisdicción, Elizabeth Godoy Galeana informó que a uno de los desplazados se le suministra insulina de manera controlada desde que los médicos llegaron a atender a los pacientes cada día, hace una semana. No dio detalles de ese caso.
Vía telefónica dijo que también son atendidas más de diez personas mediante el Programa de Atención de la Violencia que ofrece la dependencia estatal.
Agregó que además de las consultas médicas a los que lo requieren se les suministraron vacunas, tanto a niños y adultos mayores.
Especificó que hay seis con alguna enfermedad crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y a una de ellas se le proporcionó insulina para controlar sus niveles de azúcar. Los otros cuatro son menores de edad que son atendidos de diarreas o infecciones en la garganta.
Explicó que para saber quiénes requieren atención psicológica con el programa de violencia, se aplicó un “diccionario tamiz”, y por la calificación ninguna persona requirió algún tipo de canalización psiquiátrica.
“No han requerido ningún tipo de traslados por el programa de violencia. Se les está dando seguimiento a los que requieren de medicinas o seguimiento, como es el caso de los niños con diarreas”, explicó la funcionaria estatal.
Agregó que muchas de las 130 personas desplazadas son del programa federal Oportunidades, sin embargo no tienen sus documentos.
“Independientemente de que tengan o no papeles se les brinda la atención, como la médica que se les brinda desde la semana pasada”, declaró Godoy Galeana.
Especificó que son dos médicos, una nutrióloga, dos enfermeras y tres psicólogos quienes atienden a las 29 familias desplazadas de su comunidad y que viven en un hotel de Caleta desde hace 20 días.
Afirmó que la atención médica y psicológica se efectúa en el hotel donde viven las familias y allí mismo les entregan medicinas y vacunas. (Karla Galarce Sosa).

468 ad