Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino Torreblanca debe comparecer por el asesinato de Chavarría, dice Martha Obeso

*La viuda del perredista asesinado hace cuatro años explicó que continúa la búsqueda de un fiscal especial. El cabildo de Acapulco realizó un homenaje en memoria del diputado

Aurora Harrison

La viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Idalia Obeso Cázares, pidió al gobierno del estado retomar el expediente del asesinato ante la “ausencia de resultados”, e indicó que todavía se sigue buscando al abogado que encabece la fiscalía especial que le propuso al gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque “se necesita que alguien se haga cargo” de la investigación.
Ayer en una sesión solemne del cabildo de Acapulco, realizada en un parque de la Unidad Habitacional El Coloso que lleva el nombre del extinto diputado, se entregó a Martha Obeso un reconocimiento post mortem a Chavarría.
Como parte del acto se colocó una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor el encargado de la alcaldía, Armando Tapia Moreno, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, el síndico Napoleón Astudillo Martínez y 12 regidores que acudieron.
Al concluir la sesión, la viuda de Armando Chavarría se dijo “profundamente emocionada, conmovida, con toda franqueza se los digo, esperaba realizar un homenaje acompañada de amigos, familiares, y bueno, para mí ha sido una revelación este reconocimiento que el cabildo plural de Acapulco hace para reconocer la trayectoria política de Armando Chavarría”.
De las investigaciones del asesinato de su esposo dijo que después de la renuncia de la titular de la PGJE, Martha Elva Garzón, en mayo pasado, sostuvo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y le planteó crear una fiscalía especial para la investigación, “dada la ausencia de resultados”, y estuvo de acuerdo y le pidió que ella propusiera al fiscal.
Martha Obeso explicó que todavía sigue procesándose la posibilidad de crear la fiscalía, porque insistió que es un tema complicado por el manejo del expediente, sin embargo indicó que en cuanto tenga información la proporcionará a los medios.
Dijo que no se ha reunido con el titular de la PGJE, Iñaki Blanco Cabrera, pero éste se comprometió a revisar el expediente.
Abundó que para evitar un manejo “inexacto de la información se sigue procesando, porque no ha sido sencillo, porque sigue en la búsqueda de esa figura con solvencia, capacidad y disposición para retomar las investigaciones del caso”.
Se le preguntó si con la creación de la fiscalía especial se resolverá el asesinato, y declaró que “como ciudadana, como ustedes, mantengo por supuesto mis pronósticos reservados, pero tampoco quiero adelantar juicios, lo importante es que se reponga la investigación, que se reinicie, y entonces veremos si es posible, u ocurre lo mismo que en otros casos”.
Una reportera dijo que en las líneas de investigación del asesinato se habla del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y Obeso Cázares consideró que “por sus propias palabras, que también quedaron registradas”, debe comparecer.
“(Torreblanca Galindo) dijo que ya había un 99 por ciento de investigación resuelta, concluida, y sólo faltaba presentar a los responsables, consignarlos, entonces creo que sabe y debe comparecer”, manifestó.
Recordó que fue pública la “pérdida del expediente y luego la recuperación ha sido un manejo realmente complicado”, y “necesitamos que alguien se haga cargo”.
Sostuvo que existen cientos de actuaciones que quedaron registradas en un expediente que supuestamente fue extraviado y luego repuesto por la PGR, por eso señaló que no se puede empezar de cero, “son muchísimas fojas que integran un expediente que todavía, me queda claro, es que no reúne condiciones para ser consignado”.

Fue Zeferino, reitera Rumbo

En su oportunidad, el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, pidió al gobernador que cumpla el compromiso que hizo con esa expresión política del PRD al inicio de su gobierno de encarcelar al homicida del ex diputado, e insistió que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo debe ser citado a declarar sobre el caso.
En declaraciones a reporteros reiteró que Aguirre Rivero se comprometió a “que iba encarcelar al homicida y sin embargo el avance es cero, porque no hay ningún detenido y vamos esperar y la paciencia se acaba y no vemos avance en la investigación”.
Sostuvo que el reconocimiento que hizo el Cabildo de Acapulco es “merecido” y también se busca que se entregue la presea Sentimientos de la Nación, que es la condecoración más alta que otorga el Congreso de Guerrero a los hombres por su trayectoria antes de “ser cobardemente asesinato, y habrá que decir que yo he venido señalando que el asesino y quien ordenó su muerte y la planeó fue Zeferino Torreblanca Galindo”.
Cuando se le preguntó si tiene pruebas para señalar que el ex gobernador fue quien planeó la muerte del ex diputado, respondió que “yo tengo la convicción fundada porque yo no soy investigador y no me pagan por eso, porque no he sido el procurador, que sí lo fue Alberto (López Rosas), muy amigo de Chavarría y ojalá pueda aportar algo”.
Sostuvo que el “hombre que tuvo el poder político para quitarle la guardia se llamó Zeferino Torreblanca Galindo, al hombre que le estorbaba, el hombre que tenía el poder para perder un expediente de la Procuraduría de Justicia… y tengo la sospecha fundada”.
Antes en la sesión de cabildo, Armando Tapia Moreno dijo que era un acto importante porque se conmemora un aniversario del lamentable asesinato de Armando Chavarría, a quien reconoció su trayectoria política y su trayectoria en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al ser líder estudiantil.
Como parte de la sesión solemne del cabildo sólo se programó un único punto en el orden del día.
El encargado del ayuntamiento destacó la trayectoria del extinto diputado, “a quien se le reconocieron aportaciones en el ámbito educativo, como servidor público y haciendo énfasis en su trabajo legislativo en favor de la entidad que lo vio nacer, siendo el motivo fundamental del homenaje institucional y reconocimiento que este día le otorgó el gobierno municipal de Acapulco”, se informó en un boletín de prensa.

468 ad