Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están sin clases 2 mil 426 alumnos en Totolapan; se espera su regreso a las aulas en una semana

*Hoy (ayer) reanudaban labores de manera normal, sólo fue un planteamiento (de seguridad) que hicieron al presidente municipal”, dice Silvia Romero

Israel Flores / Aurora Harrison

Ciudad Altamirano / Acapulco

Pese a que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, afirmó que el conflicto en San Miguel Totolapan ya se resolvió, el cierre de las escuelas en algunas comunidades rurales del municipio, y el resto de la sierra, mantienen sin clases a 2 mil 426 estudiantes de los tres niveles, porque los maestros piden garantías de seguridad para regresar a las aulas.
Este martes se confirmó que la matrícula de estudiantes que no volvieron a clases suma más de 2 mil 426 estudiantes, de comunidades y rancherías de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan.
Entre las principales localidades y las más grandes que no volvieron a clases está Pericotepec, que tiene una población aproximada de 600 personas, y que en su mayoría son niños. Además Coronilla, que es otra de las más grandes, junto con San Juan Tehuehuetla. San Rafael, Las Chascuitas, entre otros.
Los maestros son de prescolar, primaria y telesecundaria, que decidieron concentrarse en la cabecera municipal y pedir garantías por parte del gobierno estatal, para regresar a sus actividades en breve.
Ellos por el momento se encuentran realizando el Proyecto de Planeación, que de acuerdo con lo dicho por el delegado de Educación, Inocente Rodríguez de la Paz, tenían que hacer de todos modos y perderían clases, pero ahora están aprovechando el tiempo así, y están trabajando en todo lo administrativo y documentación.
Son 53 escuelas que no volvieron a clases. De las demás se pudo conocer que las comunidades más cercanas a la cabecera municipal, sí regresaron y se mantienen en actividades normales.
Se espera que sea sólo una semana en la que los maestros arreglen su documentación, en la que esperan un diálogo con el gobierno y puedan regresar a sus aulas de forma regular a trabajar.

Ya reanudaron labores, asegura la secretaria de Educación

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que las 53 escuelas de Totolapan no reiniciaron clases el lunes porque los maestros percibían que no tienen garantías de seguridad, “hoy (ayer) reanudaban labores de manera normal, solo fue un planteamiento (de seguridad) que hicieron al presidente municipal”.
En una breve entrevista que concedió a reporteros al término de la sesión pública y solemne del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación, que se llevó a cabo en el fuerte de San Diego, declaró que “el gobierno está cumpliendo con el reinicio formal de clases”.
“El reporte que tengo hasta el día de hoy (ayer) es que en el estado se regularizaron las clases e inició el ciclo escolar con toda normalidad, aunque efectivamente en el municipio de San Miguel Totolapan dos zonas escolares se reunieron con el presidente, para solicitar vigilancia en el trayecto que ellos realizan de la cabecera a sus comunidades”, dijo.
Sostuvo que este martes por la mañana habló con los delegados regionales de la SEG y que estos le reportaron que las clases transcurren con normalidad en las 11 mil escuelas del estado, e indicó que el gobierno está cumpliendo con el reinicio formal de las actividades.
Al recordarle que en San Miguel Tototolapan 53 escuelas de la sierra no iniciaron clases, la funcionaria declaró que “no tengo el número preciso, pero son dos zonas escolares; puedo decir que esas zonas se reunieron con la autoridad municipal, pero hoy reanudaban labores normales, sólo fue un planteamiento que se hizo al presidente”.

468 ad