Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta trabajador despedido de la Promotora de Playas en Casa Guerrero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer se instaló en “plantón indefinido”, afuera de la residencia oficial Casa Guerrero, el ex trabajador de la Promotora y Administradora de Playas, Hermelindo Morán Santiago, quien denunció que el director de la dependencia, Rogelio Hernández Cruz, tiene trabajando sin cobrar a 82 personas desde junio y que cuando alguien le exige el pago lo despide.
Del funcionario Hernández Cruz, el afectado dijo que da de alta en la nómina a transportistas que no trabajan y por eso deja fuera a la gente que se encarga de hacer la limpieza en las playas del puerto de Acapulco.
Su horario de trabajo, indicó, era de 6:30 de la mañana a 2 de la tarde y aceptó trabajar por un sueldo de 2 mil 360 pesos a la quincena a partir de la segunda quincena del mes de junio, “pues el director nos prometió que íbamos a trabajar tres meses, que nos iban a pagar ese tiempo y nos iban a dar de alta en la nómina pero nos engañó, luego dijo que en agosto, luego que en octubre, luego que en noviembre y pasó diciembre y le dije oye ni siquiera para un pollo ni nada me diste y nos dieron esa despensa”, se queja el agraviado mientras señala una pequeña caja amarilla en la que se lee “despensa tradicional”.
Morán Santiago explicó que no es el único pues “en la misma situación hay otros 84 trabajadores pero tienen miedo de denunciar porque los van a correr igual que a mí porque exigí que me pagaran”.
Detalló que lo que lo motivó a realizar el plantón, acompañado de su esposa Ana María Meléndez Chavelas y del hijo del ex trabajador de la misma área, Silverio Valle Fierro, quien fue despedido el 25 de diciembre por exigir su salario, Arturo Valle Mendoza, fue que en el regreso a clases no pudo mandar a sus hijos de 13, 11 y 7 años a la escuela porque “no tengo ni para darles para el recreo, no tengo ni para comer, he tenido que pedir prestado y ya debo por donde quiera, por eso me vine para acá”.
Dijo que sus peticiones son simples, que le paguen el tiempo que ha trabajado y que lo reinstalen.
Del despido, recordó que “el 6 de enero me dijo: no tengo ningún compromiso contigo, ve por tu finiquito y ya vete, a la gente con la que tengo compromiso ya le arreglé. Que no volviera porque su compromiso es con transportistas, a varios los ha estado dando de alta (en la nómina) aunque algunos nada más se van a hacer weyes”.
Morán Santiago recordó que su esposa se ha movilizado en el Congreso y muestra un documento fechado el 24 de noviembre, signado por representantes de la Comisión de Justicia que preside el diputado perredista Evodio Velázquez Aguirre.
“Hemos intentado hablar con el gobernador Angel Aguirre, fuimos a la Sefina a buscar información de las 84 personas a las que no les han pagado y allí dicen que ninguna de las 84 personas existen, llevé una lista pero no están”, agrega la esposa María Meléndez.
Ayer a las 8 de la noche a los afectados se les vio instalar una casa de campaña y quejarse del frío al que no están acostumbrados a sentir en el cálido clima de Acapulco.

468 ad